SEGUIDORES Y AMIGOS

domingo, 21 de julio de 2013

NETWORK, MULTINIVEL, PIRAMIDAL Y DEMAS ESTAFAS


Recuerdo el interés de mis alumnos hace años como profesor de marketing en la asignatura Política de Distribución en una escuela muy reconocida de Madrid (España), así era  al llegar a los sistemas extravagantes de venta multinivel, piramidal, ... las que actualmente también se llaman sistemas de "network" o "por duplicación" ...

El sistema en sus inicios, y actualmente es idéntico, el piramidal de siempre aunque haya mínimos matices para simplemente  bordear la Ley en sus diferentes aspectos.

Por lo general  PARA SER MIEMBRO e ingresar en el sistema comercial el candidato a
distribuidor y a las sucesivas insignias, banderines y demás enseñas que serán un galimatías  de oro, platino, melón, castaña y etc. deben firmar un acuerdo, invertir una suma en los productos y aceptar unos objetivos comerciales que en el futuro le convertirán en un presunto millonario de muchísima plata, claro estos sistemas hablan del tema económico sin darle importancia ya que el dinero es una consecuencia indirecta de llevar tantos beneficios a los multiples enfermos con las milagrosas medicinas que se tienen en forma de "suplementos alimentarios" y que dicen es la única forma de canalizar sus fantásticos productos ya que los laboratorios y medicina convencional impiden que la sociedad se beneficio de estos milagrosos complementos que sirven para todo, desde la limpieza del cutis, el cáncer, la esclerosis,la gripe,  la lepra y todo lo que se ocurra, por que  todo vale cuando hay ignorancia.

LAS DIFERENCIAS JURIDICAS entre las empresas multinivel y las piramidales son mínimas. El sistema es idéntico  compras el producto, te conviertes en distribuidor, y si encuentras a gente que esté por debajo y participe, los de arriba ganan. La pequeña diferencia entre la red piramidal (ilegal) y la multinivel (legal) está en el origen de los ingresos del vendedor. En la primera, cobra por la entrada de nuevos individuos en la pirámide. En la segunda, además, cobra una comisión por la venta que él hace.





PARA INGRESAR HAY QUE COMPRAR  por lo normal  una serie de productos y material para la venta, además de una cuota mensual para productos de consumo propio. Realmente la importancia del negocio radica en la captación de vendedores que ya de entrada van a desembolsar esos 500 o 600 $ de cuota inicial más los sucesivos compromisos de gastos mensuales.  







 LAS ASAMBLEAS de captación de vendedores son multitudinarias, quién no va a asistir al gran negocio de su vida, de hacerse millonario, con fuertes vítores y abrazos se anima a que los nuevos vendedores entren en la red piramidal  así como sus amigos y conocidos, cuanto más vendedores más ganan los de arriba.





Como profesionales de la estética creo que tenemos una obligación natural de no servir a los objetivos meramente comerciales de este tipo de empresas, sobre todo en nuestra calidad de prescriptores de confianza de nuestros pacientes y clientes, informemonos bien de lo que vendemos y recomendamos, no caigamos en la ingenuidad de creer que hay productos milagrosos aunque estén patentados y nos digan que provienen del calostro mejorado del elefante, la ballena o del gusano de seda.



No solamente es una responsabilidad ética es una responsabilidad jurídica que nos puede traer muchísimos problemas si el paciente demuestra con su abogado que ha sido convencida por usted para que  tomando esas pócimas o  milagroso calostro mejorado , que se le va a ir la enfermedad o sus sistema inmunológico se fortalecerá , al igual que se irán sus varices,  la próstata , los tumores , la diabetes o el sobrepeso. 

Son los mismos productos milagrosos que tenemos en la venta por internet a precios considerables. No caigamos en la ignorancia para que no nos caiga el peso de la Ley que nos caera sólo a nosotros ya que estas empresas no suelen tener el domicilio social en nuestro país y si lo tienen carecen de patrimonio.




sábado, 20 de julio de 2013

EL ESOTERISMO EN EL CENTRO ESTETICO


Aunque hablar de ESOTERISMO  en muchos sectores significa hablar peyorativamente  o por lo menos escépticamente. No seré yo quien haga una crítica negativa que para eso ya está la Iglesia y la Comunidad Científica. Sin embargo reconozco que existe una  verdadera industria que desnaturaliza los verdaderos fines esotéricos y quizás eso ayude a esa imagen que dijimos escéptica de estas corrientes.

Tenemos que recordar como las enseñanzas esotéricas han fundamentado el conocimiento desde Oriente a Occidente, así los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.

Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.

En resumen, el esoterismo ( del griego " dentro, desde dentro, interior " ) ya nos viene de lejos y trata de aportar unos conocimientos que nos lleven a un bienestar tanto físico como emocional.

Actualmente en el -centro de estética son las corrientes esotéricas orientales las que predominan con mayor éxito, tales como : Cábala, Reiki, Sufismo, Tantra, Taoismo, Vairayana, Yoga ,Rastafari, etc. O bien, técnicas puntuales derivadas de estas mismas corrientes.

Estos conocimientos tienen su propia LITURGIA o formalidades en general basadas en los sentidos y con la finalidad de buscar ese equilibrio físico y psicológico que nos llevará seguramente a una satisfacción física y estética. Para ello se utilizan con éxito velas de distinta orientación, colores y composición; distintos tipos de inciensos, cromoterapia, todo tipo de objetos decorativos , música, piedras... sicoterapias de todo tipo, ejercicios para conocer el llamado karma, etc. etc..

PRECAUCIONES JURIDICAS : Como en todo estas técnicas la profesional de la estética que aplique enseñanzas esotéricas deberán:
1º apartarse de los clientes con posibles patologías,
2º evitar caer en charlatanerías y promesas que confunda al cliente.
3º y formarse seriamente en estas técnicas que como hemos dicho buscan sobre todo esa armonía interna que todos necesitamos.

martes, 16 de julio de 2013

¿LA HOMEOPATIA ES UN PLACEBO?


“Los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía“, reclamaba The Lancet hace cuatro años, después de que la comparación de los resultados de 110 ensayos clínicos de preparados homeopáticos con otros 110 de medicamentos convencionales demostrara que los primeros curan sólo por el efecto placebo, la fe del paciente. LaOrganización Médica Colegial (OMC) española ha decidido ignorar el consejo de la prestigiosa revista y ha acordado en asamblea el reconocimiento de la homeopatía “como acto médico, que precisa de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y ser realizada por personal cualificado y en centro sanitarios debidamente autorizados”, noticia de la que me he enterado gracias a Aitor Guitarte.



Los homeópatas sostienen, en contra de los principios de la química y la bioquímica que se enseñan en las facultades de Medicina, que un remedio es más potente cuanto más diluido está y que la máxima potencia se logra con remedios en los cuales no queda ni una molécula de principio activo. Según eso, sería más potente desde el punto de vista alcohólico un vaso de agua con una gota de vino que un vaso de vino con una gota de agua.

La homeopatía va contra toda lógica; pero eso no importa a entidades como la OMC, que no están para defender a los pacientes, sino a sus asociados. Como hay médicos que se ganan la vida, y muy bien, practicando una pseudociencia, el colectivo defiende que lo hagan y pide que se impida que ejerzan de homeópatas aquéllos no titulados en Medicina para evitar que hagan la competencia a sus colegiados que optan por el curanderismo. 


Evidentemente, un homeópata con formación médica no pedirá a un paciente que suspenda un tratamiento convencional efectivo: sólo en ese sentido, la homeopatía practicada por titulados en Medicina es más segura que la realizada por gente sin conocimientos médicos. Pero la cuestión de fondo es que la homeopatía no es efectiva independientemente de quién la ejerza y, por eso mismo, no debería nunca ser considerada un acto médico.



No estamos ante una decisión tomada por los médicos en beneficio de la población, sino ante un acuerdo gremial cuyos únicos beneficiarios serán los homeópatas y los farmacéuticos, y cuyos perjudicados serán unos pacientes que seguirán pagando por un acto médico que no lo es y por un fármaco que tampoco.






Si los homeópatas están tan seguros de que sus productos curan, ¿por qué no piden que se sometan a las mismas pruebas que cualquier otro medicamento?, ¿por qué lo único que han de demostrar los preparados homeopáticos es que son inocuos? 

Paul Bennett, máximo responsable de la cadena británica de farmacias Boots, admitió que su compañía vende remedios homeopáticos porque son populares, no porque sean efectivos para el tratamiento de alguna patología. “No tengo ninguna prueba de que estos productos funcionen. Se trata de la libre elección del consumidor, y un gran número de nuestros clientes creen que son eficaces”, declaró ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, que investiga los fundamentos científicos de la homeopatía.

Actualmente, la homeopatía mezcla conceptos totalmente diferentes, como la ley de infinitesimales y el principio de similitud (planteamiento original) que se conjugan con energías vitales, herboristería e incluso compuestos farmacológicos tradicionales. Muchos de estos métodos son incompatibles con la teoría original homeopática.

lunes, 15 de julio de 2013

MI AMABILIDAD

Quizás sea una de las mejores herramientas de la profesional y seguramente no le demos el valor que merece.



 Amabilidad



La amabilidad en el epicentro de la estética es el puente que une a la profesional con la paciente. 

Ser amables en pensamientos, palabras y obras , evitando la acritud, la mordacidad, el talante hosco y la ironía. Todas las personas agradecen , y mucho, la amabilidad. Es el antídoto de la ira, la animadversión, la antipatia y el desdén.

El asunto es cómo se logra transmitir eso a los clientes.


Sonreir


La sonrisa es pura comunicación. 
Dicen muchos psicólogos que cuando atendemos a un cliente en forma personal, nuestro lenguaje no verbal es más importante que lo que decimos. 

Sonrer, es la manera más fcil de mostrarle a nuestro cliente la amabilidad, la cordialidad y la disposicin a ayudarlo. 


Actitud positiva en el trabajo. 


Una actitud quejosa, negativa, de desgano hacia el trabajo que realiza, se transmite a los clientes.
Los clientes que son atendidos con una actitud negativa reaccionan de igual manera; se ponen a la defensiva, se quejan , se predisponen de manera negativa con nuestro Centro.



Mantener el lugar de trabajo en buen estado, limpio y ordenado.




Una manera de mostrarle a los clientes nuestra amabilidad y disposicin, es manteniendo nuestro ámbito de trabajo en óptimas condiciones. 
Un lugar ordenado y limpio habla por nosotros y nos acerca a la confianza del cliente.



Buena presencia.


La presencia es lo que se transmite junto con la imagen corporal. 
Aquellos elementos que son parte de la comunicacin no verbal forman parte de la presencia de cada uno. La actitud corporal, los gestos, la mirada, la sonrisa, la vestimenta, etctera, son todos elementos que forman parte de lo que se llama buena presencia. 

En definitiva, es la imagen que transmitimos de nosotros mismos.

Por supuesto que también es importante tomar en cuenta los elementos de la comunicacin verbal; una persona que se viste muy bien pero habla muy mal, igual transmitirá una pobre imagen de si mismo.

A nuestros clientes les gusta relacionarse con gente que pueden sentir afines a sus gustos e intereses. Esa identificacin entre la imagen del empleado y la de los clientes produce vínculos más positivos y duraderos ya que el cliente piensa que podemos entender mejor lo que necesita y puede confiar en nosotros.




domingo, 14 de julio de 2013

ALISADOS DE CABELLO CON FORMALDEHIDO


 Autoridades sanitarias de muchos países advierten  sobre el uso de alisadores para el cabello, un procedimiento cada vez más utilizado en las peluquerías, por lo general por las mujeres.





Se recomienda evitar el uso de alisadores capilares elaborados en base a formol porque pueden generar "serios perjuicios a la salud", por lo que se sugiere "verificar la procedencia del producto antes de ser adquirido o aplicado".


Si en un salón de belleza donde se están realizando alisados para el cabello se siente un olor penetrante al punto de generar irritaciones en los ojos o enrojecimiento en la piel, esto se debe a que el producto adquirido por el profesional fue elaborado en base a formol, una sustancia que está prohibida para este fin por muchas autoridades sanitarias y sólo puede emplearse, en bajas concentraciones, como endurecedor de uñas y para higiene bucal.


Cada vez es más frecuente la venta por Internet, y su posterior utilización en salones de belleza, de productos no registrados formulados en base a formol y que se usan para el alisado del cabello. Esta irregularidad pone en riesgo la salud de sus consumidores, pudiendo generar la aparición de cuadros alérgicos, irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo y dermatitis.


Por ejemplo , en este sentido las autoridades sanitarias argentinas explican desde la ANMAT, que " los alisadores capilares convencionales que se encuentran autorizados se elaboran en base a sales del ácido tioglicólico. En tal sentido, estos se distinguen de aquellos preparados con formol en que tienen un olor particular, menos fuerte y penetrante que éstos, y difieren, además, en sus técnicas de aplicación. El organismo difundió en su página web el listado de los productos autorizados". Interesante referencia.





Los alisadores para el cabello están en la mira de los organismos sanitarios desde hace tiempo. La Dirección Federal de Salud de Estados Unidos (FDA) , por ejemplo, advierte de los riesgos de los productos con formol 





Hay materiales muy utilizados en cosméticos que pueden provocar cáncer. Uno de ellos está especialmente relacionado con la belleza cotidiana: es el formaldehído (formol) que se encuentra, entre otras cosas, en los alisadores de cabello y los esmaltes e uñas.

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil que, con facilidad, se convierte en gas o vapor. La exposición a altas concentraciones de este elemento puede provocar dificultades respiratorias graves e incluso la muerte. La exposición continua genera, por su parte, reacciones alérgicas en la piel y reacciones similares al asma. Finalmente, la exposición a bajas concentraciones puede irritar y quemar los ojos, la nariz, la garganta y la piel.


Cuando se realiza un alisado lo que se está modificando son los puentes de azufre que se encuentran dentro de las microfibrillas y son los encargados de dar la forma natural al cabello. Por eso, lo que se genera es una especie de “cirugía estética” en el cabello para darle forma y apariencia lacia.











viernes, 12 de julio de 2013

EL BLANQUEAMIENTO DENTAL Y LA BLANCOREXIA




EL BLANQUEAMIENTO DENTAL hoy en día está de moda, desde dentífricos especiales que venden los supermercados para utilizarlos en el domicilio hasta los sofisticados métodos de blanqueamiento utilizados por el dentista o los últimos planteamientos cosméticos de blanqueamiento en el Centro de Estética . 


El Centro de Estética se está fortaleciendo y está rentabilizando sus ofertas, siempre dentro de la Ley, la buena praxis y la calidad de los servicios ofrecidos.


El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las (tetraciclinas) o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental del Centro Estético y pueden requerir un tratamiento más invasivo realizado por el dentista .



Como siempre tenemos que matizar uno de los riesgos que a mi modo de ver se dará y que los profesionales deberan tener muy presentes por lo que puedan ser responsables, hablo de la BLANCOREXIA DENTAL. 
Los dientes por naturaleza son de un color amarillento. La publicidad, televisión, películas... muestran personas con dientes extra blancos (un color no natural), por lo que genera un estereotipo en la sociedad de que los dientes deben ser blancos para verse estéticamente bien, lo que conlleva a algunas personas desear tener sus dientes más blancos de lo normal, a veces sin importar los efectos secundarios del blanqueamiento dental; otras veces realizan el tratamiento de una forma más cuidadosa utilizando prevenciones para evitar el deterioro de la pieza dental.

La BLANCOREXIA DENTAL no es otra cosa que el abusar de los blanqueamientos ya sea por láser, con peróxido de carbamida, peróxido de hidrógeno, o cualquier otro método que puede causar cambios histomorfológicos en los dientes, daños en la matriz del esmalte, en el interior del diente y en la pulpa, lo que quiere decir que se va a afectar el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Estudios a largo plazo, de doce años de duración, han descrito lesiones irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónicas que conllevan a tratamientos de endodoncia. Finalmente, todo lo descrito puede terminar en fuertes dolores y en que la raíz del diente se debilite.



Evitemos problemas y respetemos los protocolos y las indicaciones de trabajo, respetemos la Ley y derivemos al odontólogo cualquier paciente dudoso.












martes, 9 de julio de 2013

ESTERILIZACION Y DESINFECCION






En el Centro Estético  la seguridad y la higiene son factores determinantes para prevenir accidentes no deseados o transmisión de enfermedades.

 La seguridad es un parámetro determinante en la calidad de nuestros servicios, estrechamente ligada a la higiene, que es imprescindible para llevar a cabo todos los procesos de estética, desde la manicura hasta la depilación o la micropigmentación.



Todos estos tratamientos requieren una serie de medidas preventivas por el contacto que se mantiene con fluidos orgánicos y la facilidad con la que se contaminan los útiles y materiales.

Vamos a nombrar  técnicas de desinfección y esterilización, adecuadas a los distintos tratamientos que se desarrollan en nuestro salón, pero antes empecemos por los conceptos básicos:

- Desinfección: eliminación total o parcial de microorganismos patógenos para evitar la proliferación y el contagio.
- Esterilización: eliminación total de gérmenes patógenos y no patógenos, incluso las esporas.
- Asepsia: ausencia total de gérmenes.
- Antisepsia: procedimiento destinado a destruir los gérmenes e impedir la contaminación.

Productos químicos básicos y sus procedimientosSegún si la acción de higienización se realiza sobre el cuerpo del cliente o sobre el mobiliario y el material, distinguimos entre productos desinfectantes o antisépticos:


Desinfectantes 

Su composición tiene una acción enérgica sobre los microorganismos patógenos, llegando a la esterilización. Son usados únicamente sobre objetos/mobiliario.



- La lejía: 1parte de lejía por 9 de agua, 30 min. de exposición y renovación cada 2h.


- Glutaraldehído: solución al 2%, que se renovará cada 15 días, 45 min. Consigue 10 horas esterilización. Es activo contra el virus VHI, la hepatitis y el herpes.
- Etanol/alcohol etílico 70º: realizar una inmersión de 30 a 45 minutos.
- Formol: excelente germicida que esteriliza en 6/12 horas, a una solución del 40%.

Antisépticos 

Productos químicos que eliminan los microorganismos patógenos, pero no en su totalidad. Son usados sobre seres vivos.
- Yodo: betadine al 2%.
- Desinfectantes catiónicos: Armil o similares.
- Agua oxigenada: hemoestática, concentración a 10 vol. y solución acuosa al 3%.
- Alcohol de 96º: para desinfectar la piel en general, las manos del  a profesional antes de cada servicio y el instrumental de trabajo.

Procedimientos físicos empelados en desinfección y esterilización 

Utilizados por la garantía que ofrecen gracias a las altas temperaturas con las que trabajan, podemos encontrarlos habitualmente en un alto porcentaje de salones e incluso clínicas dentales y médico-estéticas.

Calor húmedo
Un autoclave puede ser de mucha ayuda. El agua hirviendo por sí sola no esteriliza, es preciso utilizar la presión y la ebullición. Su aspecto, por tamaño y forma, es similar al de un microondas y funciona gracias a la fuerte temperatura que alcanza debido a la presión. Debemos introducir los utensilios cubiertos con papel hidrófugo o bolsas con cierre sellado, conectar el sistema y observar el termómetro y el manómetro para controlar la presión y la temperatura. No se deben sobrepasar las tres atmósferas (presión). Es importante que una vez hayamos esterilizado los utensilios lo cerremos herméticamente.

Calor seco
En calor seco tenemos distintos aparatos que pueden ayudarnos a mantener de forma higiénica nuestros utensilios:

- Horno Pasteur/ Esterilizador de bolas de cuarzo: el calor altera las proteínas y los ácidos nucléicos necesarios para la vida. Ambos trabajan a 250º entre 3 y 5 minutos para lograr así una garantía de esterilización.
- Radiaciones ultravioletas: destruyen los microorganismos porque afectan a las moléculas vitales, como el ADN. Debemos tener la precaución de mover los utensilios (colocarlos en ambas caras), puesto que las radiaciones sólo inciden perpendicularmente.

En todos los métodos empleados, los utensilios se deberán lavar con agua y jabón antiséptico antes de someterlos a cualquier proceso de desinfección o esterilización.

Higiene profesional

Las personas que trabajan en un centro de belleza forman un pilar fundamental para el buen funcionamiento del mismo, por lo que es indispensable mantener una imagen impoluta y agradable. El personal del centro debe fijar su atención en:
- Manos: debemos tenerlas escrupulosamente limpias. Se lavarán antes y después de cada servicio con jabón antiséptico.
- Uñas: las mantendremos cortas, para evitar lesionar al cliente y limpias para evitar que proliferen microorganismos. El esmalte utilizado será suave o incoloro.
- Higiene corporal: ducharse a diario es indispensable, además utilizaremos desodorante. El perfume será suave y agradable, hay que tener en cuenta que el contacto con el cliente es muy cercano y un perfume pesado puede provocar pesadez y una imagen de nuestro salón equivocada.
- Boca: es importante evitar fumar antes de un servicio y no mascar chicle durante el tratamiento, ya que resulta vulgar y poco profesional. Si comemos nos lavaremos los dientes y realizaremos algún enjuague para mantener un aliento fresco.
- Cabello: lo mantendremos limpio y recogido para que no dificulte la práctica profesional.
- Maquillaje: dependiendo de a qué parte de la estética nos dediquemos (decorativa o integral) será más discreto o más sofisticado.
- Vestuario: ropa cómoda, de fácil lavado y planchado.
- Calzado: preferiblemente ortopédico, anatómico, transpirable y cubierto para evitar daños en los dedos por golpes, caídas de objetos o roces.
- Joyas y accesorios: evitaremos todo lo ostentoso para no producir enganches o accidentes e incluso una imagen inadecuada.

Medidas de protección

Además de las medidas higiénicas imprescindibles en un salón de belleza, deben seguirse también protocolos de protección, tanto a nivel general por parte de profesionales y clientes, como a nivel más específico según el tratamiento que se realice.

Profesionales y clientesMaterial indispensable que utilizaremos como profesionales:
- Guantes: preferiblemente de vinilo, por la sensibilización al látex.
- Mascarilla: durante la realización de procesos de higiene facial y corporal, pedicura, manicura, escultura de uñas, depilación y micropigmentación.
- Material desechable: toallas, tisúes, toallitas, algodón, depresores, gorros, bandós, peucos, pareos, empapadores, bastoncillos....etc. que agilicen los procesos de desinfección y esterilización y el servicio en sí, ofreciendo al cliente una garantía de higiene y calidad en cada uno de ellos.
- Gafas de protección: en los procesos de pedicura, uñas esculpidas o en la utilización de sustancias peligrosas.

Limpiaremos el área después de cada servicio entre cliente y cliente, para ello es recomendable que las paredes y superficies sean lavables.