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miércoles, 7 de agosto de 2013

LA CRIOLIPOLISIS Y SUS CONTRAINDICACIONES.




El decir con frío adiós a la tripa, a los rollos, a las cartucheras, pistoleras o los michelines sin asistir a la cirugía. Los dermatólogos del colegio de Médicos de Harvard han demostrado que la criolipolisis es la solución.

Se ha demostrado que las células grasas son más vulnerables al frío que otros tejidos, lo que permite aislarlas y eliminarlas sin dañar la piel de alrededor, mientras tratamientos como el láser, la radiofecuencia o los ultrasonidos pueden dañar el tejido adyacente.



Éste es el principio de la criolipólisis, un tratamiento indoloro que consiste en succionar el área afectada con una especie de ventosa y aplicar frío en la misma (muslos, rodillas, abdomen, caderas...). La acción del frío destruye las células grasas, que se van eliminando poco a poco a través del proceso metabólico natural del organismo.
El tratamiento, de una sola sesión, dura entre dos y tres horas y el paciente puede volver a su actividad normal al terminar el mismo. Los resultados  se aprecian entre dos y cuatro meses después del tratamiento, reduciéndose poco a poco el contorno de la zona afectada. Los resultados son muy buenos, debido a que las zonas que se tratan son difíciles de reducir con la gimnasia o tener que irremediablemente acudir a la cirugía. 

Con este tratamiento se  puede disminuir la grasa corporal entre unos cinco y siete milímetros por sesión. Pero como se ha dicho anteriormente para lograr la figura deseada, hay que esperar entre dos y cuatro meses según la  cantidad de grasa acumulada y la zona a tratar.


La criolipolisis no es un método o una tecnología para adelgazar, además que el perfil del paciente debe ser de complexión media con zonas de grasa localizada. Aquellas mujeres que están excedidas de peso no sería conveniente aplicar la técnica.





Los inconvenientes de la criolipolisis también existen generando como en cualquier técnica situaciones de mala praxis :

Problemas de hígado, la enfermedad de Raynaud, urticaria severa frío, crioglobulinemia, hipoproteinemia fibra frío, congelación grave, diabetes severa, intolerantes de la crioterapia, insuficiencia renal o hepática, Cáncer, estados febriles.
Es importante recordar que no toda la aparatología que se vende  es una tecnología adecuada habiendo desgraciadamente mucho  fraude, exija garantías a su vendedor y más en aparatología tan delicada.

sábado, 3 de agosto de 2013

LA NUEVA REGULACION COSMETICA EUROPEA



El pasado 11 de julio es aplicable en su totalidad el Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, lo que implica una legislación de cosméticos única y obligatoria para toda Europa.






El Reglamento regula exhaustivamente todas las exigencias de ingredientes, notificación electrónica de puesta en el mercado, responsabilidades, etiquetado y condiciones de evaluación de la seguridad de todo cosmético.



Dentro de la eliminación de trabas administrativas para la libre circulación de producto,destaca el establecimiento de una base de datos electrónica única donde se recogen todos los productos que se comercialicen en Europa, y a la que tienen acceso las autoridades nacionales de control y los centros de toxicología. EstePortal Electrónico de Notificación permite, en caso de incidente, por ejemplo, que los servicios de toxicología de toda Europa puedan tener acceso inmediato a la fórmula del producto.


Esta base de datos materializa así el principal objetivo del Reglamento europeo: la seguridad del consumidor y la trasparencia de la información.

En el Reglamento aparece el llamado "Expediente de Información de producto". Este expediente completo de información y seguridad del producto ha de incluir toda la información relevante y pruebas toxicológicas ineludibles, y debe ser realizado por expertos en evaluación de seguridad de cosméticos. Esta información ha de estar disponible para las Autoridades Competentes, quienes velan por el control del mercado en sus respectivos ámbitos de competencia. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios coordina el control del mercado y el Centro Nacional de Toxicología la gestión de posibles incidentes.
Además, la utilización de ingredientes en cosmética se mantiene estrictamente regulada. Cualquier cuestión sobre la seguridad de un ingrediente es evaluada por un comité de expertos internacional en la Unión Europea, el SCCS (Scientific Committee for Consumer Safety).
Sus dictámenes son públicos y se pueden consultar en la página web de la Comisión, garantizando la total transparencia e independencia de sus actuaciones.

El Reglamento establece que la fabricación de los productos cosméticos que se comercializan en Europa ha de efectuarse conforme a los estándares de Normas de Correcta Fabricación establecidos internacionalmente mediante la norma ISO 22716.

Esta referencia única armoniza las exigencias, aplicable tanto para los productos fabricados en la UE como para los que sean importados, pues deberán garantizar ese cumplimiento en beneficio del consumidor.
Es, además, una herramienta de competitividad para las empresas españolas en sus objetivos de internacionalización, pues la norma ISO es fácilmente reconocible internacionalmente como elemento de prestigio y garantía para el consumidor.
El nuevo Reglamento concreta las responsabilidades a lo largo de la cadena de producción y distribución, con nuevas obligaciones para el distribuidor. De nada vale un correcto desarrollo del producto y el mantenimiento de unas buenas prácticas de fabricación si a lo largo de su recorrido se ve sometido a riesgos que puedan afectar su estabilidad o su correcto funcionamiento, o si en el mercado se introducen productos sin los criterios adecuados. A este respecto, el distribuidor es responsable de saber que lo que pone a disposición del consumidor cumple con los requisitos y obligaciones que clarifica el Reglamento, que procede siempre de una fuente de suministro fiable y que ha sido notificado a las autoridades.

Otra novedad es la armonización de las Directrices sobre la Vigilancia y Control del Mercado, con la obligación de notificación de efectos adversos graves en caso de que se produzcan. La cosmética ha de ser segura per se, y en general no se producen incidentes, pero la norma prevé la posibilidad de que sucedan y cómo ha de actuarse vigilando los productos tras su comercialización.
Para ello, el Reglamento establece que en el supuesto de efectos graves no deseados, la empresa y los distribuidores notificarán inmediatamente a la autoridad competente del Estado miembro dónde se produjeron todos los efectos no deseados graves que conozca o que razonablemente pueda conocer, el nombre del producto cosmético en cuestión (que permita su identificación específica) y, en su caso, las medidas correctoras que haya adoptado.

La legislación cosmética europea, la más avanzada del mundo

En la actualidad, la Unión Europea se encuentra a la cabeza y constituye el mayor mercado mundial de perfumería y cosmética, con un volumen de negocio de unos 71.000 millones de euros anuales, por delante de Estados Unidos (44.700 millones de euros al año) y China (24.800 millones de euros al año). Pero, además, con la nueva ordenación, la legislación de cosméticos occidental se ha convertido en la más avanzada del mundo, posicionando la industria nacional y europea a la vanguardia de los más altos niveles de seguridad y calidad de sus productos.


SISTEMA DESINTOXICANTE


Acostumbra a oirse que tal o cual producto o hábito sirve para eliminar toxinas. Una sopa para eliminar toxinas y depurar el cuerpo, sudar para eliminar toxinas, hacer ayuno para eliminar toxinas, píldoras antioxidantes, zumos quemadores de toxinas, aguas minerales embotelladas de costosas marcas , terapia de iones, dietas Detox y otras hierbas de gurús y terapeutas alternativos. Como si en nuestro cuerpo se fueran acumulando restos tóxicos que sólo pueden ser eliminados mediante una serie de productos elaborados para tal fin.
Pero ¿cuánto hay de cierto en ello?
En primer lugar, cabe señalar que este supuesto proceso de desintoxicación no aparece en ningún manual médico. Es decir, que es sólo un producto cultural, una idea pseudocientífica que suena muy bien pero que no tiene ninguna evidencia.
Otra cosa diferente es que hay que comer sano. Pero no existen maneras de extraer toxinas del cuerpo. Aunque os paséis la vida comiendo carne y, durante una semana, os limitéis a la verdura, no existirá ninguna eliminación de toxinas. Nuestro aparato digestivo descompone el alimento que ingerimos generando nuevos elementos básicos que se reagrupan para formar músculos, huesos, lengua, bilis, sudor, moco, cabello, piel, esperma, cerebro y todo aquello que nos hace ser lo que somos). Por todo esto  resulta muy difícil distinguir  algo que pueda ser bautizado como el “sistema desintoxicante”. (...) es la invención de un nuevo proceso fisiológico. 

En términos de bioquímica humana básica, la desintoxicación (entendida como la eliminación de toxinas) es un concepto absurdo.
Todos, al cometer excesos podemos sentir remordimientos y decidir hacer un poco sacrificio (hacer dieta, dejar de beber un tiempo, hacer deporte, descansar, dormir más, etc.). Pero es más cool decir que eliminamos toxinas o que tal yogurt te limpia por dentro, aunque la idea (errónea) no tenga nada de nuevo: por ejemplo  siglos atrás, el exceso de toxinas era eliminado por las sanguijuelas como método terapeútico, colocándolas en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de lo supuesto a eliminar.


El cuerpo tiene órganos y sistemas que debemos 
de cuidar con más esmero, porque son los verdaderos artífices y responsables de la limpieza de las impurezas y desechos orgánicos así como la desintoxicación del mismo; éstos son el hígado, los riñones, la piel y los pulmones, correlacionados con la sangre y la linfa e indudablemente el sistema inmunológico. 


domingo, 21 de julio de 2013

NETWORK, MULTINIVEL, PIRAMIDAL Y DEMAS ESTAFAS


Recuerdo el interés de mis alumnos hace años como profesor de marketing en la asignatura Política de Distribución en una escuela muy reconocida de Madrid (España), así era  al llegar a los sistemas extravagantes de venta multinivel, piramidal, ... las que actualmente también se llaman sistemas de "network" o "por duplicación" ...

El sistema en sus inicios, y actualmente es idéntico, el piramidal de siempre aunque haya mínimos matices para simplemente  bordear la Ley en sus diferentes aspectos.

Por lo general  PARA SER MIEMBRO e ingresar en el sistema comercial el candidato a
distribuidor y a las sucesivas insignias, banderines y demás enseñas que serán un galimatías  de oro, platino, melón, castaña y etc. deben firmar un acuerdo, invertir una suma en los productos y aceptar unos objetivos comerciales que en el futuro le convertirán en un presunto millonario de muchísima plata, claro estos sistemas hablan del tema económico sin darle importancia ya que el dinero es una consecuencia indirecta de llevar tantos beneficios a los multiples enfermos con las milagrosas medicinas que se tienen en forma de "suplementos alimentarios" y que dicen es la única forma de canalizar sus fantásticos productos ya que los laboratorios y medicina convencional impiden que la sociedad se beneficio de estos milagrosos complementos que sirven para todo, desde la limpieza del cutis, el cáncer, la esclerosis,la gripe,  la lepra y todo lo que se ocurra, por que  todo vale cuando hay ignorancia.

LAS DIFERENCIAS JURIDICAS entre las empresas multinivel y las piramidales son mínimas. El sistema es idéntico  compras el producto, te conviertes en distribuidor, y si encuentras a gente que esté por debajo y participe, los de arriba ganan. La pequeña diferencia entre la red piramidal (ilegal) y la multinivel (legal) está en el origen de los ingresos del vendedor. En la primera, cobra por la entrada de nuevos individuos en la pirámide. En la segunda, además, cobra una comisión por la venta que él hace.





PARA INGRESAR HAY QUE COMPRAR  por lo normal  una serie de productos y material para la venta, además de una cuota mensual para productos de consumo propio. Realmente la importancia del negocio radica en la captación de vendedores que ya de entrada van a desembolsar esos 500 o 600 $ de cuota inicial más los sucesivos compromisos de gastos mensuales.  







 LAS ASAMBLEAS de captación de vendedores son multitudinarias, quién no va a asistir al gran negocio de su vida, de hacerse millonario, con fuertes vítores y abrazos se anima a que los nuevos vendedores entren en la red piramidal  así como sus amigos y conocidos, cuanto más vendedores más ganan los de arriba.





Como profesionales de la estética creo que tenemos una obligación natural de no servir a los objetivos meramente comerciales de este tipo de empresas, sobre todo en nuestra calidad de prescriptores de confianza de nuestros pacientes y clientes, informemonos bien de lo que vendemos y recomendamos, no caigamos en la ingenuidad de creer que hay productos milagrosos aunque estén patentados y nos digan que provienen del calostro mejorado del elefante, la ballena o del gusano de seda.



No solamente es una responsabilidad ética es una responsabilidad jurídica que nos puede traer muchísimos problemas si el paciente demuestra con su abogado que ha sido convencida por usted para que  tomando esas pócimas o  milagroso calostro mejorado , que se le va a ir la enfermedad o sus sistema inmunológico se fortalecerá , al igual que se irán sus varices,  la próstata , los tumores , la diabetes o el sobrepeso. 

Son los mismos productos milagrosos que tenemos en la venta por internet a precios considerables. No caigamos en la ignorancia para que no nos caiga el peso de la Ley que nos caera sólo a nosotros ya que estas empresas no suelen tener el domicilio social en nuestro país y si lo tienen carecen de patrimonio.




sábado, 20 de julio de 2013

EL ESOTERISMO EN EL CENTRO ESTETICO


Aunque hablar de ESOTERISMO  en muchos sectores significa hablar peyorativamente  o por lo menos escépticamente. No seré yo quien haga una crítica negativa que para eso ya está la Iglesia y la Comunidad Científica. Sin embargo reconozco que existe una  verdadera industria que desnaturaliza los verdaderos fines esotéricos y quizás eso ayude a esa imagen que dijimos escéptica de estas corrientes.

Tenemos que recordar como las enseñanzas esotéricas han fundamentado el conocimiento desde Oriente a Occidente, así los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.

Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.

En resumen, el esoterismo ( del griego " dentro, desde dentro, interior " ) ya nos viene de lejos y trata de aportar unos conocimientos que nos lleven a un bienestar tanto físico como emocional.

Actualmente en el -centro de estética son las corrientes esotéricas orientales las que predominan con mayor éxito, tales como : Cábala, Reiki, Sufismo, Tantra, Taoismo, Vairayana, Yoga ,Rastafari, etc. O bien, técnicas puntuales derivadas de estas mismas corrientes.

Estos conocimientos tienen su propia LITURGIA o formalidades en general basadas en los sentidos y con la finalidad de buscar ese equilibrio físico y psicológico que nos llevará seguramente a una satisfacción física y estética. Para ello se utilizan con éxito velas de distinta orientación, colores y composición; distintos tipos de inciensos, cromoterapia, todo tipo de objetos decorativos , música, piedras... sicoterapias de todo tipo, ejercicios para conocer el llamado karma, etc. etc..

PRECAUCIONES JURIDICAS : Como en todo estas técnicas la profesional de la estética que aplique enseñanzas esotéricas deberán:
1º apartarse de los clientes con posibles patologías,
2º evitar caer en charlatanerías y promesas que confunda al cliente.
3º y formarse seriamente en estas técnicas que como hemos dicho buscan sobre todo esa armonía interna que todos necesitamos.

martes, 16 de julio de 2013

¿LA HOMEOPATIA ES UN PLACEBO?


“Los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía“, reclamaba The Lancet hace cuatro años, después de que la comparación de los resultados de 110 ensayos clínicos de preparados homeopáticos con otros 110 de medicamentos convencionales demostrara que los primeros curan sólo por el efecto placebo, la fe del paciente. LaOrganización Médica Colegial (OMC) española ha decidido ignorar el consejo de la prestigiosa revista y ha acordado en asamblea el reconocimiento de la homeopatía “como acto médico, que precisa de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y ser realizada por personal cualificado y en centro sanitarios debidamente autorizados”, noticia de la que me he enterado gracias a Aitor Guitarte.



Los homeópatas sostienen, en contra de los principios de la química y la bioquímica que se enseñan en las facultades de Medicina, que un remedio es más potente cuanto más diluido está y que la máxima potencia se logra con remedios en los cuales no queda ni una molécula de principio activo. Según eso, sería más potente desde el punto de vista alcohólico un vaso de agua con una gota de vino que un vaso de vino con una gota de agua.

La homeopatía va contra toda lógica; pero eso no importa a entidades como la OMC, que no están para defender a los pacientes, sino a sus asociados. Como hay médicos que se ganan la vida, y muy bien, practicando una pseudociencia, el colectivo defiende que lo hagan y pide que se impida que ejerzan de homeópatas aquéllos no titulados en Medicina para evitar que hagan la competencia a sus colegiados que optan por el curanderismo. 


Evidentemente, un homeópata con formación médica no pedirá a un paciente que suspenda un tratamiento convencional efectivo: sólo en ese sentido, la homeopatía practicada por titulados en Medicina es más segura que la realizada por gente sin conocimientos médicos. Pero la cuestión de fondo es que la homeopatía no es efectiva independientemente de quién la ejerza y, por eso mismo, no debería nunca ser considerada un acto médico.



No estamos ante una decisión tomada por los médicos en beneficio de la población, sino ante un acuerdo gremial cuyos únicos beneficiarios serán los homeópatas y los farmacéuticos, y cuyos perjudicados serán unos pacientes que seguirán pagando por un acto médico que no lo es y por un fármaco que tampoco.






Si los homeópatas están tan seguros de que sus productos curan, ¿por qué no piden que se sometan a las mismas pruebas que cualquier otro medicamento?, ¿por qué lo único que han de demostrar los preparados homeopáticos es que son inocuos? 

Paul Bennett, máximo responsable de la cadena británica de farmacias Boots, admitió que su compañía vende remedios homeopáticos porque son populares, no porque sean efectivos para el tratamiento de alguna patología. “No tengo ninguna prueba de que estos productos funcionen. Se trata de la libre elección del consumidor, y un gran número de nuestros clientes creen que son eficaces”, declaró ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, que investiga los fundamentos científicos de la homeopatía.

Actualmente, la homeopatía mezcla conceptos totalmente diferentes, como la ley de infinitesimales y el principio de similitud (planteamiento original) que se conjugan con energías vitales, herboristería e incluso compuestos farmacológicos tradicionales. Muchos de estos métodos son incompatibles con la teoría original homeopática.

lunes, 15 de julio de 2013

MI AMABILIDAD

Quizás sea una de las mejores herramientas de la profesional y seguramente no le demos el valor que merece.



 Amabilidad



La amabilidad en el epicentro de la estética es el puente que une a la profesional con la paciente. 

Ser amables en pensamientos, palabras y obras , evitando la acritud, la mordacidad, el talante hosco y la ironía. Todas las personas agradecen , y mucho, la amabilidad. Es el antídoto de la ira, la animadversión, la antipatia y el desdén.

El asunto es cómo se logra transmitir eso a los clientes.


Sonreir


La sonrisa es pura comunicación. 
Dicen muchos psicólogos que cuando atendemos a un cliente en forma personal, nuestro lenguaje no verbal es más importante que lo que decimos. 

Sonrer, es la manera más fcil de mostrarle a nuestro cliente la amabilidad, la cordialidad y la disposicin a ayudarlo. 


Actitud positiva en el trabajo. 


Una actitud quejosa, negativa, de desgano hacia el trabajo que realiza, se transmite a los clientes.
Los clientes que son atendidos con una actitud negativa reaccionan de igual manera; se ponen a la defensiva, se quejan , se predisponen de manera negativa con nuestro Centro.



Mantener el lugar de trabajo en buen estado, limpio y ordenado.




Una manera de mostrarle a los clientes nuestra amabilidad y disposicin, es manteniendo nuestro ámbito de trabajo en óptimas condiciones. 
Un lugar ordenado y limpio habla por nosotros y nos acerca a la confianza del cliente.



Buena presencia.


La presencia es lo que se transmite junto con la imagen corporal. 
Aquellos elementos que son parte de la comunicacin no verbal forman parte de la presencia de cada uno. La actitud corporal, los gestos, la mirada, la sonrisa, la vestimenta, etctera, son todos elementos que forman parte de lo que se llama buena presencia. 

En definitiva, es la imagen que transmitimos de nosotros mismos.

Por supuesto que también es importante tomar en cuenta los elementos de la comunicacin verbal; una persona que se viste muy bien pero habla muy mal, igual transmitirá una pobre imagen de si mismo.

A nuestros clientes les gusta relacionarse con gente que pueden sentir afines a sus gustos e intereses. Esa identificacin entre la imagen del empleado y la de los clientes produce vínculos más positivos y duraderos ya que el cliente piensa que podemos entender mejor lo que necesita y puede confiar en nosotros.




domingo, 14 de julio de 2013

ALISADOS DE CABELLO CON FORMALDEHIDO


 Autoridades sanitarias de muchos países advierten  sobre el uso de alisadores para el cabello, un procedimiento cada vez más utilizado en las peluquerías, por lo general por las mujeres.





Se recomienda evitar el uso de alisadores capilares elaborados en base a formol porque pueden generar "serios perjuicios a la salud", por lo que se sugiere "verificar la procedencia del producto antes de ser adquirido o aplicado".


Si en un salón de belleza donde se están realizando alisados para el cabello se siente un olor penetrante al punto de generar irritaciones en los ojos o enrojecimiento en la piel, esto se debe a que el producto adquirido por el profesional fue elaborado en base a formol, una sustancia que está prohibida para este fin por muchas autoridades sanitarias y sólo puede emplearse, en bajas concentraciones, como endurecedor de uñas y para higiene bucal.


Cada vez es más frecuente la venta por Internet, y su posterior utilización en salones de belleza, de productos no registrados formulados en base a formol y que se usan para el alisado del cabello. Esta irregularidad pone en riesgo la salud de sus consumidores, pudiendo generar la aparición de cuadros alérgicos, irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo y dermatitis.


Por ejemplo , en este sentido las autoridades sanitarias argentinas explican desde la ANMAT, que " los alisadores capilares convencionales que se encuentran autorizados se elaboran en base a sales del ácido tioglicólico. En tal sentido, estos se distinguen de aquellos preparados con formol en que tienen un olor particular, menos fuerte y penetrante que éstos, y difieren, además, en sus técnicas de aplicación. El organismo difundió en su página web el listado de los productos autorizados". Interesante referencia.





Los alisadores para el cabello están en la mira de los organismos sanitarios desde hace tiempo. La Dirección Federal de Salud de Estados Unidos (FDA) , por ejemplo, advierte de los riesgos de los productos con formol 





Hay materiales muy utilizados en cosméticos que pueden provocar cáncer. Uno de ellos está especialmente relacionado con la belleza cotidiana: es el formaldehído (formol) que se encuentra, entre otras cosas, en los alisadores de cabello y los esmaltes e uñas.

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil que, con facilidad, se convierte en gas o vapor. La exposición a altas concentraciones de este elemento puede provocar dificultades respiratorias graves e incluso la muerte. La exposición continua genera, por su parte, reacciones alérgicas en la piel y reacciones similares al asma. Finalmente, la exposición a bajas concentraciones puede irritar y quemar los ojos, la nariz, la garganta y la piel.


Cuando se realiza un alisado lo que se está modificando son los puentes de azufre que se encuentran dentro de las microfibrillas y son los encargados de dar la forma natural al cabello. Por eso, lo que se genera es una especie de “cirugía estética” en el cabello para darle forma y apariencia lacia.