SEGUIDORES Y AMIGOS

lunes, 17 de junio de 2013

LA PRESOTERAPIA Y SUS CONTRAINDICACIONES



Al ser un tratamiento que actúa sobre el sistema circulatorio, la presoterapia está CONTRAINDICADA, principalmente, en personas que padezcan transtornos circulatorios y cardíacos de tipo grave , personas que lleven implantado un marcapasos y pacientes oncológicos.


Algunas de las contraindicaciones al uso de la presoterapia:



           erisipela: infección de la dermis y del tejido celular subcutáneo
•     linfangitis: inflamación de los canales linfáticos
•               dermo-hipodermitis: infección aguda
•               trombosis venosa profunda en fase aguda: un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos
•               tromboflebitis superficial: inflamación de una vena por un coágulo de sangre dentro de la misma
•               embarazo (con la posología adecuada a cada caso)
•               artiopatía obliterante periférica:estrechamiento de los vasos sanguíneos lleva a una disminución de la circulación
•               presencia de noeplasia en extremidad afectada: tumores
•               hipertensión arterial no controlada
•               insuficiencia cardíaca
•               edemas de insuficiencia cardíaca, hepática, renal o de fármacos.


Hay que recalcar que l
a presoterapia aunque está  contraindicada para embarazadas; se les permite el uso de presoterapia en las piernas (no así en la zona abdominal), mientras que el tratamiento esté seguido de cerca por su obstetra o ginecólogo.


Las sesiones de presoterapia tampoco deben administrarse a personas hipertensas o hipotensas, así como a los pacientes portadores de marcapasos. Todos ellos correrían importantes riesgos si se sometieran a la terapia.

La linfangitis es otra enfermedad incompatible con la presoterapia. Se trata de una inflamación de los canales linfáticos, producida por una infección. Conviene recordar que este mecanismo terapéutico actúa, directamente, sobre el sistema linfático, además del circulatorio y del muscular.

También corren riesgos los pacientes con problemas dérmicos. La presoterapia no ha de aplicarse a enfermos con dermatitis u otras infecciones agudas en la piel, como la erisipela (infección del tejido celular subcutáneo provocada por estreptococos).

Por último insistir en dos cosas importantes: el CONSENTIMIENTO INFORMADO  y  que  todos los pacientes oncológicos o con edemas linfodinámicos han de evitar recibir sesiones de presoterapia o drenaje linfático.