SEGUIDORES Y AMIGOS

domingo, 16 de junio de 2013

IMPRESCINDIBLE BUENA PRESENCIA



“Imprescindible buena presencia”. Es uno de esos requisitos que no sorprende encontrar en una oferta de trabajo


     
En Estados Unidos proliferan los estudios que muestran cómo las personas con mayor atractivo físico suelen —siempre basándose en medias y estadísticas— tener mejores empleos y sueldos que los menos agraciados. Visto desde el polo inverso, significa que un mal físico penaliza a las personas en el mercado laboral, es un elemento de discriminación, otra patada a la meritocracia. Pero si es difícil de demostrar o cuantificar la discriminación por raza o sexo, más escurridiza resulta con relación al aspecto

La belleza es subjetiva, pero la gente tiene visiones muy similares sobre quién es atractivo y quién no.

La apariencia física, además, tiene consecuencias en el salario. 

El economista Daniel Hamermesh, de la Universidad de Texas, fue uno de los primeros en denunciar este hecho a nivelmundial. En su estudio Por qué la Belleza Importa (2005) indica que, en elmundo, los trabajadores “lindos” ganan entre un 10 % y un 15 % más que el promedio “normal”. En EE UU, por ejemplo, los hombres calificados de “feos” reciben un 9%menos que los considerados atractivos, y las mujeres, un 6 % por debajo que las más bonitas. En el caso de Inglaterra los varones y mujeres menos agraciados ganan salarios hasta un 18 % y 11 % inferiores, respectivamente.

Se reconoce el derecho a la no discriminación laboral, pero faltan acciones para defenderlo en los tribunales. Esto es grave, porque sin una protección eficaz los derechos fundamentales corren el riesgo de convertirse en poesía y nuestro Estado de Derecho en un castillo de naipes que se derrumba cada vez que un trabajador desea ejercer sus derechos. 

Uno de los grupos más perjudicados por la discriminación estética en los trabajos son lasmujeres.

Cuando se es testigo o víctima de la discriminación laboral no es fácil reconocer el hecho ni denunciarlo. 



Ante esta situación real los Estudios Estéticos especializados buscan soluciones inmediatas y abordan un plan estratégico:   


1º  Un estudio morfológico de la persona para determinar sus necesidades. 

2º Un informe sobre el cual tres estilistas y cosmetólogos trabajan de la mano de la cromoestética, es decir, la importancia del uso del color en la estética. A modo de ejemplo, se recomienda que las personas con pelo negro no usen tonalidades naranjas, porque no les favorecen.  



            3º Tratamientos estéticos dentro de todo el repertorio que ofrece la Estética Profesional y que sea necesario, tratamientos faciales y corporales.

4º Paralelamente, sicólogos y orientadores ofrecen cursos de coaching y de programación neurolingüística para que los profesionales ganen en seguridad y autoestima.