SEGUIDORES Y AMIGOS

sábado, 6 de julio de 2013

¿LA ESTETICISTA PUEDE HACER LA FOTODEPILACION?


La historia de la depilación se remonta a la era de las cavernas. Los hombres y mujeres de la era Neanderthal (hace 40,000 a 100,000 años atrás). Hombres y mujeres usaban piedras afiladas y otros elementos como sangre de animales, miel, resina, cenizas, hilo, aceite y conchas de moluscos para impedir que el exceso de pelo los hiciera más vulnerables frente a animales depredadores y algunas enfermedades.

En 1958, Gordon Gould investigando sobre las microondas tiene una idea brillante, “amplificar un flash de luz “que llama: LASER” (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation).

En la última década, la tecnología del Láser y Luz Pulsada Intensa ha tenido un desarrollo vertiginoso, surge la fotodepilación.

Sin embargo los celos profesionales trataron de apartar a la esteticista de la fotodepilación argumentando el peligro manifiesto que suponía el empleo de esta tecnología láser y luz pulsada para la eliminación del vello tanto facial como corporal.




¿ Pero realmente es tan peligrosa esta tecnología como para prohibir su uso a la profesional que durante miles de años ha sido la protagonista histórica de la depilación? ¿ Es que el uso del láser o el IPL para depilar puede entrañar más dificultad que la depilación eléctrica?

Es una realidad que el uso del laser y del IPL para la fotodepilación es uno de los tratamientos más solicitados y demandados en los últimos años por dos motivos por la comodidad y por su “tendencia” a ser definitivos los resultados.

¿Pero quién debe hacer fotodepilación ?
Si ya hemos reconocido que la esteticista ha sido la responsable histórica de la depilación, podríamos actualmente ver dos tendencias:

1º Quienes opinan que la depilación láser debe estar en manos del médico es porque hay un mínimo riesgo de quemaduras, cambios de pigmentación , reactivación del virus del herpes e incluso hipertricosis ( exceso de pelo).
Esta claro que estos argumentos no se pueden sostener ya que se deben solucionar con una formación adecuada para quien maneje esta tecnología independientemente de su rango profesional.
Por otro lado tampoco existe una normativa clara, ausencia o falta de claridad en Latinoamérica. La Comisión Europea hace una clasificación de los láseres en cuatro tipos en función de su potencia y su capacidad para producir daño en la piel y ojos, en este sentido los que van desde 3B hasta 4 sólo puede ser utilizada por médicos o sanitarios con supervisión médica. Sin embargo esta normativa no hace referencia a la fotodepilación y sus potencias especialmente empleadas.



2º Quienes opinan que la fotodepilación con láser o con IPL debe ser competencia además de la esteticista. En este sentido los que defendemos esta postura , y este es el criterio de la Secretaria Jurídica de la UIPE, nos encontramos con ausencia de normativa clara y si existe carece de valor científico y se basa en intereses sectoriales.
Muy importante es el criterio de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, dice que los aparatos de Láser y Luz Pulsada Intensa (IPL) utilizados para la depilación no son considerados como equipos sanitarios, siempre que su finalidad sea la eliminación del vello corporal, ya que no tienen un propósito médico o terapéutico (criterio aplicable incluso en los casos de vello patológico o hirsutismo).

Este criterio ha sido acogido igualmente por las diferentes administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas Españolas , que entienden que los tratamientos de depilación por láser o IPL son, en la mayoría de los casos, procedimientos propios del ámbito de la estética y la belleza.



En este sentido , el Ministerio de Educación Español regula en el Real Decreto 1228/2006 de 27 de octubre y Real Decreto 881/2011 de 24 de junio , desarrollan el programa de formación profesional de la esteticista. En sus módulos formativos indica como  debe aplicar la fotodepilación la esteticista, módulos formativos que se consideran suficientes para la ejecución de este tipo de tratamiento corporal.

Siendo por todo ello que la profesional de la Estetica tiene actualmente una normativa expresa con una formación especifica que le autoriza a la eliminación del vello con la tecnología láser e IPL.