SEGUIDORES Y AMIGOS

domingo, 21 de julio de 2013

NETWORK, MULTINIVEL, PIRAMIDAL Y DEMAS ESTAFAS


Recuerdo el interés de mis alumnos hace años como profesor de marketing en la asignatura Política de Distribución en una escuela muy reconocida de Madrid (España), así era  al llegar a los sistemas extravagantes de venta multinivel, piramidal, ... las que actualmente también se llaman sistemas de "network" o "por duplicación" ...

El sistema en sus inicios, y actualmente es idéntico, el piramidal de siempre aunque haya mínimos matices para simplemente  bordear la Ley en sus diferentes aspectos.

Por lo general  PARA SER MIEMBRO e ingresar en el sistema comercial el candidato a
distribuidor y a las sucesivas insignias, banderines y demás enseñas que serán un galimatías  de oro, platino, melón, castaña y etc. deben firmar un acuerdo, invertir una suma en los productos y aceptar unos objetivos comerciales que en el futuro le convertirán en un presunto millonario de muchísima plata, claro estos sistemas hablan del tema económico sin darle importancia ya que el dinero es una consecuencia indirecta de llevar tantos beneficios a los multiples enfermos con las milagrosas medicinas que se tienen en forma de "suplementos alimentarios" y que dicen es la única forma de canalizar sus fantásticos productos ya que los laboratorios y medicina convencional impiden que la sociedad se beneficio de estos milagrosos complementos que sirven para todo, desde la limpieza del cutis, el cáncer, la esclerosis,la gripe,  la lepra y todo lo que se ocurra, por que  todo vale cuando hay ignorancia.

LAS DIFERENCIAS JURIDICAS entre las empresas multinivel y las piramidales son mínimas. El sistema es idéntico  compras el producto, te conviertes en distribuidor, y si encuentras a gente que esté por debajo y participe, los de arriba ganan. La pequeña diferencia entre la red piramidal (ilegal) y la multinivel (legal) está en el origen de los ingresos del vendedor. En la primera, cobra por la entrada de nuevos individuos en la pirámide. En la segunda, además, cobra una comisión por la venta que él hace.





PARA INGRESAR HAY QUE COMPRAR  por lo normal  una serie de productos y material para la venta, además de una cuota mensual para productos de consumo propio. Realmente la importancia del negocio radica en la captación de vendedores que ya de entrada van a desembolsar esos 500 o 600 $ de cuota inicial más los sucesivos compromisos de gastos mensuales.  







 LAS ASAMBLEAS de captación de vendedores son multitudinarias, quién no va a asistir al gran negocio de su vida, de hacerse millonario, con fuertes vítores y abrazos se anima a que los nuevos vendedores entren en la red piramidal  así como sus amigos y conocidos, cuanto más vendedores más ganan los de arriba.





Como profesionales de la estética creo que tenemos una obligación natural de no servir a los objetivos meramente comerciales de este tipo de empresas, sobre todo en nuestra calidad de prescriptores de confianza de nuestros pacientes y clientes, informemonos bien de lo que vendemos y recomendamos, no caigamos en la ingenuidad de creer que hay productos milagrosos aunque estén patentados y nos digan que provienen del calostro mejorado del elefante, la ballena o del gusano de seda.



No solamente es una responsabilidad ética es una responsabilidad jurídica que nos puede traer muchísimos problemas si el paciente demuestra con su abogado que ha sido convencida por usted para que  tomando esas pócimas o  milagroso calostro mejorado , que se le va a ir la enfermedad o sus sistema inmunológico se fortalecerá , al igual que se irán sus varices,  la próstata , los tumores , la diabetes o el sobrepeso. 

Son los mismos productos milagrosos que tenemos en la venta por internet a precios considerables. No caigamos en la ignorancia para que no nos caiga el peso de la Ley que nos caera sólo a nosotros ya que estas empresas no suelen tener el domicilio social en nuestro país y si lo tienen carecen de patrimonio.