SEGUIDORES Y AMIGOS

viernes, 1 de noviembre de 2013

LONGEVIDAD Y MEDICINA REGENERATIVA.


Que el cuerpo humano es una maquinaria bien fabricada y que además cumple a la perfección los dos hechos más trascendentales de su naturaleza: su nacimiento y su muerte. Esta maquinaria está fabricada para su autodestrucción, aún así la propia maquinaria se revela desde que tuvo conciencia de su capacidad para reiventarse y así seguir retrasando su muerte biológica.

Se dice que en España len "estadísticas" la esperanza de vida en 1900 era aproximadamente de 35 años y en países como China o India de unos 25 años. Actualmente España tiene la esperanza de vida más larga de Europa , las mujeres con una media de 82 años y los hombres 78.

La esperanza de vida mundial se establece aprox. en unos 67 años, a primeros de siglo XX a los 31 años ( donde se incluye la gran mortalidad infantil, las enfermedades y las grandes epidemias). Dice el dicho popular que las causas de muerte son las  "3C" : el cáncer, el corazón y el coche ( los accidentes).

Hoy a las enfermedades las ponemos nombre, hace décadas simplemente se desconocían  o no se llegaba a la edad propia para sufrir infartos o desarrollar cáncer ,  hoy consideramos que es un "derecho morir de viejo", pero en buenas condiciones físicas y con una apariencia agradable.

La ciencia se está especializando y esto debe ser bueno aunque nos pueda sorprender, en un futuro cercano habrá médicos que desconozcan un órgano como el corazón pero que conozcan infinitamente mejor el hígado o el páncreas , los protocolos de trabajo y las especialidades en todos los campos será un hecho evidente, posiblemente la táctica será correcta.

Finalmente se nos ha abierto una gran puerta de entrada de nuevos conocimientos con la medicina regenerativa. Construir  tejidos, órganos o piezas de repuesto para tratar enfermedades hoy incurables. Todo se basa principalmente en las células madre, células inmaduras que se pueden convertir en todos los diversos tejidos del cuerpo humano ¡todos!, desde una neurona a un folículo piloso. Lo más interesante es que "lo trasplantable" es de uno mismo, no hay rechazo inmunológico. El descubrimiento por último premio Nobel de Medicina Shinya Yamanaka, las células madre iPS, o de pluripotencia inducida, se obtienen retrasando el reloj de simples células de la piel para que recuperen su primitiva condición inmadura. Esto evita las principales objeciones religiosas y políticas contra la medicina regenerativa, que se oponen al uso de embriones humanos de dos semanas.

En este año ya empieza a haber resultados sorprendentes en todos los campos, últimamente la prensa científica ha dado a conocer dos investigaciones importantes destinadas a obtener retinas para los ciegos e hígados de repuesto para los enfermos que mueren en la cola de los trasplantes. El primer proyecto entrará en pocos meses en ensayos clínicos —los primeros con células iPS— y el segundo puede tardar unos 10 años en llegar a la práctica médica, pero ambos se basan en trabajos muy solventes y rompedores sobre la biología del desarrollo humana. 









No hay comentarios: