SEGUIDORES Y AMIGOS

viernes, 1 de noviembre de 2013

MEDICINA ESTETICA REGENERATIVA


La llamada medicina regenerativa se ha desarrollado en los últimos años. Esta especificación de la medicina se basa en la sustitución o regeneración de células humanas, tejidos u órganos con la finalidad de restaurar o establecer una función normal. Es por esto que los avances que han ocurrido en esta rama se deben a la investigación con células madre. 

Las células madre tienen la capacidad de diferenciarse y transformarse en cualquier tipo de célula humana, esto ha hecho levantar mucho optimismo en su utilización clínica , aunque efectivamente es aún un campo no excesivamente estudiado y muchos investigadores piensan que deben explorarse aún más en el estudio de células madre, en lo que respecta a su biología, para poder utilizarlas con fines terapéuticos en la medicina regenerativa.


Aún con los grandes avances obtenidos, tenemos problemas éticos, jurídicos y políticos que generan polémica al utilizar células madre embrionarias o adultas. En este sentido no es la investigación científica o las posibilidades terapéuticas, sino cuál es la fuente de las células.


Las células madre embrionarias serían las más idóneas ya que pueden evolucionar a casi cualquier tejido del cuerpo. Estas células se obtienen de embriones de cinco a siete días de edad, en estado de blastocisto que después de la extracción celular son desechados. Los detractores argumentan en contra  que se utilizan embriones humanos y por lo tanto se atenta contra la vida del ser humano en desarrollo. 

La alternativa que se plantea es utilizar células madres adultas o somáticas que se toman del paciente y se cultivan para su crecimiento diferenciado en distintos tejidos pero estas células tienen limitaciones porque no pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula.

Es necesaria una legislación internacional apropiada que englobe todos esos aspectos culturales y socioeconómicos , que por supuesto no se favorezca las falsas esperanzas en los pacientes, es una grave problema ético. No se deben crear falsas expectativas.

El Dr. Gerardo Ordiales  de España , lleva diez años en estos estudios capitaneando la "medicina estética regenerativa"  que va desplazando con éxito al antiguo concepto de medicina estética,  evolucionandose a una medicina más natural con unos resultados sorprendentes.

En el mes de marzo 2.014 en Dr. Ordiales enseñará las técnicas más novedosas de esta llamada medicina estética regenerativa. El curso estará dirigido a médicos y diferentes especialistas médicos.






No hay comentarios: