SEGUIDORES Y AMIGOS

domingo, 14 de julio de 2013

ALISADOS DE CABELLO CON FORMALDEHIDO


 Autoridades sanitarias de muchos países advierten  sobre el uso de alisadores para el cabello, un procedimiento cada vez más utilizado en las peluquerías, por lo general por las mujeres.





Se recomienda evitar el uso de alisadores capilares elaborados en base a formol porque pueden generar "serios perjuicios a la salud", por lo que se sugiere "verificar la procedencia del producto antes de ser adquirido o aplicado".


Si en un salón de belleza donde se están realizando alisados para el cabello se siente un olor penetrante al punto de generar irritaciones en los ojos o enrojecimiento en la piel, esto se debe a que el producto adquirido por el profesional fue elaborado en base a formol, una sustancia que está prohibida para este fin por muchas autoridades sanitarias y sólo puede emplearse, en bajas concentraciones, como endurecedor de uñas y para higiene bucal.


Cada vez es más frecuente la venta por Internet, y su posterior utilización en salones de belleza, de productos no registrados formulados en base a formol y que se usan para el alisado del cabello. Esta irregularidad pone en riesgo la salud de sus consumidores, pudiendo generar la aparición de cuadros alérgicos, irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo y dermatitis.


Por ejemplo , en este sentido las autoridades sanitarias argentinas explican desde la ANMAT, que " los alisadores capilares convencionales que se encuentran autorizados se elaboran en base a sales del ácido tioglicólico. En tal sentido, estos se distinguen de aquellos preparados con formol en que tienen un olor particular, menos fuerte y penetrante que éstos, y difieren, además, en sus técnicas de aplicación. El organismo difundió en su página web el listado de los productos autorizados". Interesante referencia.





Los alisadores para el cabello están en la mira de los organismos sanitarios desde hace tiempo. La Dirección Federal de Salud de Estados Unidos (FDA) , por ejemplo, advierte de los riesgos de los productos con formol 





Hay materiales muy utilizados en cosméticos que pueden provocar cáncer. Uno de ellos está especialmente relacionado con la belleza cotidiana: es el formaldehído (formol) que se encuentra, entre otras cosas, en los alisadores de cabello y los esmaltes e uñas.

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil que, con facilidad, se convierte en gas o vapor. La exposición a altas concentraciones de este elemento puede provocar dificultades respiratorias graves e incluso la muerte. La exposición continua genera, por su parte, reacciones alérgicas en la piel y reacciones similares al asma. Finalmente, la exposición a bajas concentraciones puede irritar y quemar los ojos, la nariz, la garganta y la piel.


Cuando se realiza un alisado lo que se está modificando son los puentes de azufre que se encuentran dentro de las microfibrillas y son los encargados de dar la forma natural al cabello. Por eso, lo que se genera es una especie de “cirugía estética” en el cabello para darle forma y apariencia lacia.