SEGUIDORES Y AMIGOS

sábado, 20 de julio de 2013

EL ESOTERISMO EN EL CENTRO ESTETICO


Aunque hablar de ESOTERISMO  en muchos sectores significa hablar peyorativamente  o por lo menos escépticamente. No seré yo quien haga una crítica negativa que para eso ya está la Iglesia y la Comunidad Científica. Sin embargo reconozco que existe una  verdadera industria que desnaturaliza los verdaderos fines esotéricos y quizás eso ayude a esa imagen que dijimos escéptica de estas corrientes.

Tenemos que recordar como las enseñanzas esotéricas han fundamentado el conocimiento desde Oriente a Occidente, así los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.

Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.

En resumen, el esoterismo ( del griego " dentro, desde dentro, interior " ) ya nos viene de lejos y trata de aportar unos conocimientos que nos lleven a un bienestar tanto físico como emocional.

Actualmente en el -centro de estética son las corrientes esotéricas orientales las que predominan con mayor éxito, tales como : Cábala, Reiki, Sufismo, Tantra, Taoismo, Vairayana, Yoga ,Rastafari, etc. O bien, técnicas puntuales derivadas de estas mismas corrientes.

Estos conocimientos tienen su propia LITURGIA o formalidades en general basadas en los sentidos y con la finalidad de buscar ese equilibrio físico y psicológico que nos llevará seguramente a una satisfacción física y estética. Para ello se utilizan con éxito velas de distinta orientación, colores y composición; distintos tipos de inciensos, cromoterapia, todo tipo de objetos decorativos , música, piedras... sicoterapias de todo tipo, ejercicios para conocer el llamado karma, etc. etc..

PRECAUCIONES JURIDICAS : Como en todo estas técnicas la profesional de la estética que aplique enseñanzas esotéricas deberán:
1º apartarse de los clientes con posibles patologías,
2º evitar caer en charlatanerías y promesas que confunda al cliente.
3º y formarse seriamente en estas técnicas que como hemos dicho buscan sobre todo esa armonía interna que todos necesitamos.