SEGUIDORES Y AMIGOS

lunes, 8 de julio de 2013

LAS QUEMADURAS EN JUICIO


Si os queman, denunciar!!!!!!

Los jueces están dando la razón casi siempre a los quemados, cómo no!!!

Documentar, ir a un buen abogado y hasta 30.000 que se pagan por unas quemaduras!!!

No lo dudeis, no se trata de hacer una caza de brujas, incluso en las mejores clínicas te pueden quemar, pero no será lo normal y si te queman e sporque algo no han hecho bien.

TENEIS TODO EL DERECHO DEL MUNDO A DENUNCIAR, Y ENCIMA SI OS INDEMNIZAN CON 30.000 POR ALGO SERÁ!!


DENUNCIAR SIN MIEDO, PODEIS LLEGAR A UN ACUERDO PREVIO SIN IR A JUICIO!!!


Anuncios o consejos como éste abundan cada vez más en los foros de Internet.  En cierta medida y en base a mi experiencia jurídica hay que dar la razón, siempre y cuando los presupuestos de la demanda se cumplan y el médico o la esteticista no hayan tomado las debidas precauciones profesionales y documentales.

Las quemaduras de primer y segundo grado son indemnizables, son lesiones. Las máquinas y los ácidos pueden hacer daño cuando sobreviene la más mínima negligencia, imprudencia, descuido o desconocimiento que tengamos en segundos. El abanico de caer en ese infortunio es amplio por desgracia y nadie que trabaje está exento de este riesgo.

Cuando quemamos “legalmente” infringimos los elementales deberes de cuidado en el manejo de unas técnicas químicas  o mecánicas susceptible de causar ese daño, máxime cuando se utiliza por personas sin cualificación sanitaria como las profesionales de la estética, aquí hay que valorar o  plantearnos la necesidad de evolucionar de alguna manera a formación estético sanitaria como muchas voces de Esteticistas  han solicitado en la 2ª Asamblea de la UIPE en Cordoba , Argentina. Se verá.

En el caso de las quemaduras, mi experiencia legal , es que ni siquiera el médico general sabe valorarlas adecuadamente. Es temible para el médico estético o la esteticista que han realizado una  fotodepilación, peeling, radiofrecuencia, etc.. y han tenido la mala suerte de hacer la indeseable quemadura de 1º o 2º grado que el paciente acuda alarmado al médico sin experiencia, saldrá muchísimo más nervioso , alarmado y dispuesto para la denuncia o la demanda.

Lo cierto que estas quemaduras son muy especiales y se van con el tiempo, pero el alarmismo que se produce ante un paciente desinformado y que no haya sido informado precisamente del riesgo de esa posible quemadura y su efecto temporal puede derivar a un juicio por responsabilidad civil y una sentencia que al profesional siempre le parecerá injusta, independientemente de su cuantía.

Los casos de quemaduras que conozco y han sido llevados a juicio condenan al profesion@l  por mala praxis, pero SOBRE TODO, si no pone los medios para evitarla y por supuesto si no asiste en la recuperación de la lesión y ni que decir si falta ese documento de información o no se acredita la formación.