Os resumo un decálogo de preguntas y errores más comunes que solemos cometer cuando un cliente nos solicita la hoja de reclamaciones.
1.- ¡¡ No está la jefa o la dueña , yo no estoy autorizada a darle una hoja de reclamaciones !!
Por ese mismo motivo, si se anuncia que se tiene es indiferente quién la entrega. Si no, se incurre en infracción administrativa.
Cualquier salon de belleza, Centros de Estética, Cabina , etc.. deben disponer de hojas de reclamaciones.
3.- ¡¡Se nos han agotado, lo sentimos, no puede reclamar!!
4.- ¡¡ Como no se ha hecho ningún tratamiento ni la hemos hecho ningún servicio no se la podemos dar. No es usted cliente nuestra!!
5.- ¿ Y Si la cliente que ha sido tratada pide la hoja de reclamaciones y no quiere pagar?
6.- ¿De qué le va a servir la reclamación al cliente insatisfecho?
Pues por lo general para reclamarnos una compensación económica por un mal servicio, que le hayamos exigido una cantidad mayor de lo establecido o cualquier otro motivo de insatisfacción. Se busca resarcirse del daño con una indemnización.
Pero también simplemente puede exigir a la Administración cumpla con su deber y sancione lo expuesto en la reclamación.
7.- ¡¡ Tome, esta es la hoja, escríbalo aquí mismo !!
8.-
Otro error frecuente es que el consumidor no se quede, además de con su ejemplar de la hoja rellena, con el ejemplar de la Administración.
9.-No darle la factura a la cliente si lo exige para adjuntarlo a la hoja de reclamaciones.
10.- Recuerda que si nos ponen una denuncia , a través de una hoja de reclamación NO perderemos nuestro derecho a la defensa, el tramite contempla siempre nuestras alegaciones que se tomarán muy en cuenta por parte del organismo correspondiente encargado de estos trámites.