SEGUIDORES Y AMIGOS

sábado, 8 de junio de 2013

10 ERRORES EN LAS HOJAS DE RECLAMACIONES


     
Os resumo un decálogo de preguntas y errores más comunes que solemos cometer cuando un cliente nos solicita la hoja de reclamaciones. 

1.- ¡¡ No está la jefa o la dueña , yo no estoy autorizada a darle una hoja de reclamaciones !!

 Cualquier persona de la empresa, ya sea dueña o empleada debe facilitar la hoja de reclamaciones. 

 Este derecho del consumidor debe ser informado con el debido cartel informativo de tener a disposición del cliente las hojas de reclamaciones.
Por ese mismo motivo, si se anuncia que se tiene es indiferente quién la entrega. Si no, se incurre en infracción administrativa.

2.- ¡¡ No tenemos hojas, no estamos obligados!!

Cualquier salon de belleza, Centros de Estética, Cabina , etc..  deben disponer de hojas de reclamaciones

3.- ¡¡Se nos han agotado, lo sentimos, no puede reclamar!!

 Otra manera absurda de evadir nuestra responsabilidad. No disponer de hojas de reclamaciones es una infracción administrativa. Una simple denuncia en ese momento por nuestra cliente  a la policía nos complicarían las cosas doblemente.

4.- ¡¡ Como no se ha hecho ningún tratamiento ni la hemos hecho ningún servicio no se la podemos dar. No es usted cliente nuestra!! 

 Muy clarito:  No hay que ser cliente de un servicio para poder solicitar una hoja de reclamaciones y reclamar.

5.-  ¿ Y Si la cliente que ha sido tratada pide la hoja de reclamaciones y no quiere pagar?

 Seria un error de nuestra cliente insatisfecho, primero se paga y después se reclama La peor cosa que se puede hacer aún estando disconforme con el tratamiento es dejar de pagarlo, sería claramente un incumplimiento de contrato por parte de la cliente y el consiguiente derecho nuestro a reclamarle.

6.- ¿De qué le va a servir la reclamación al cliente insatisfecho?

Pues por lo general para reclamarnos una compensación económica por un mal servicio, que le hayamos exigido una cantidad mayor de lo establecido o cualquier otro motivo de insatisfacción. Se busca resarcirse del daño con una indemnización.

Pero también simplemente puede exigir a la Administración cumpla con su deber y sancione lo expuesto en la reclamación.


7.- ¡¡ Tome, esta es la hoja, escríbalo aquí mismo !!

 NO. Las hojas de reclamaciones son documentos oficiales, entregados por la Administracción, tienen una formalidad concreta y no vale entregar otro papel que no sea el oficial. Conviene saber que está prohibida por Ley la tenencia o entrega a los consumidores de hojas o documentos de reclamación o denuncia que puedan inducir a error o confusión con los oficiales para su presentación, naturaleza o finalidad. También está prohibido utilizar el nombre de hoja de reclamación u hoja de denuncia en los documentos, distintos a las hojas oficiales. 

8.- Otro error frecuente es que el consumidor no se quede, además de con su ejemplar de la hoja rellena, con el ejemplar de la Administración.

9.-No darle la factura a la cliente si lo exige para adjuntarlo a la hoja de reclamaciones. 

 Todas las normativas permiten  entregar como anexos a la hoja de reclamación todos los documentos que la apoyen (facturas, tiques de caja, consentimientos, fotografías, etc.)

10.- Recuerda que si nos ponen una denuncia , a través de una hoja de reclamación NO perderemos nuestro derecho a la defensa, el tramite contempla siempre nuestras alegaciones que se tomarán muy en cuenta por parte del organismo correspondiente encargado de estos trámites.