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sábado, 29 de junio de 2013

LA MEDICINA ESTETICA YA NO ES JURIDICAMENTE DE RESULTADO EN ESPAÑA



La nueva jurisprudencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha dado un giro de ciento ochenta grados a la responsabilidad sanitaria y los parámetros para juzgar la actuación de los profesionales. La doctrina más reciente de esta jurisdicción, que juzga las reclamaciones por actuaciones acaecidas en el ámbito de la sanidad privada, ha abandonado las teorías propias de la responsabilidad patrimonial para recuperar la estricta culpa propia de la vía civil.En efecto, los magistrados de la Sala Civil del alto tribunal han dejado de aplicar la tradicional distinción entre medicina de medios y de resultado. 

Esta última, en la que el médico solía ser condenado si no lograba el resultado pactado con el paciente, era aplicable a áreas como las vasectomías, medicina estética y odontología. Otra de las teorías que esta jurisdicción abandona es la de aplicar la Ley de Consumidores y Usuarios al profesional y la doctrina del daño desproporcionado.Una nueva sentencia dictada en un caso de medicina estética ha dado pie a la Sala Civil del Tribunal Supremo para recordar que en esta jurisdicción ya no se puede alegar que los actos médicos son de resultado y que su incumplimiento conlleva la condena del médico.José Antonio Seijas, magistrado de la sala primera y ponente de la resolución judicial, ha rechazado la demanda de un paciente por las secuelas tras someterse a una abdominoplastia que le provocó una cicatriz de grandes dimensiones y una enorme deformidad.En la demanda el enfermo solicita una indemnización al entender que la responsabilidad del médico viene determinada por no haber actuado conforme a la lex artis, existiendo además una "obligación de resultado, dada la naturaleza de la intervención".


El Tribunal Supremo confirma las absoluciones acordadas por el juzgado de primera instancia y por la Audiencia Provincial y recuerda el cambio de doctrina producido en esta jurisdicción.Efectos de una doctrinaLa sentencia afirma que "la distinción entre obligación de medios y de resultado no es posible mantenerla en el ejercicio de la actividad médica, salvo que el resultado se pacte o se garantice, incluso en los supuestos más próximos a la medicina voluntaria que a la necesaria o asistencial". El fallo continúa su reflexión aclarando que "los médicos actúan sobre las personas, con o sin alteraciones de la salud, y la intervención médica está sujeta, como todas, al componente aleatorio, por lo que los riesgos y complicaciones que pueden derivar de las distintas técnicas de cirugía utilizadas, especialmente la estética, son los mismos que los que resultan de cualquier otro tipo de cirugía". No hay medicina de resultado, y de haberla, se cargaría al médico "con una responsabilidad de naturaleza objetiva en cuanto se le responsabilizaría sólo por el resultado alcanzado". APOYODoctrina en acto anestésicoLos riesgos inherentes al acto anestésico justifican que no se pueda aplicar a esta técnica médica las teorías del daño desproporcionado. Así lo declaró en una sentencia la Sala Civil del alto tribunal.

CONSEJOS PARA UNA MEJOR RELACION CON LAS CLIENTES


CONSEJOS que  te ayudarán a llevar mejor la relación con tus clientes:
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1. Llámalas

Es el punto más importante. Si una cliente se pone en contacto contigo debes contestar en el menor tiempo posible. No permitas que tengan que volver a llamarte. Dejar pasar más de 30 minutos es perder parte de la relación con ese cliente. La comunicación es fundamental y se puede dar bajo diferentes medios y plataformas: SMS, Email, chat, adáptate a su medio y mantén un canal abierto efectivo y rápido. ¡Un cliente nunca se cansa de recibir tus llamadas! 

2. Mentira!

 Una clienta sería capaz de saber que estás mintiéndole. Debes tener tolerancia cero a las mentiras en tu CENTRO. Las clientes aprecian la sinceridad y en muchas ocasiones decir “No he tenido tiempo” o “He pasado tu cita para la semana que viene” abre una nueva vía de complicidad y amistad. El trabajo no está hecho, qué más dará la razón? Al cliente sólo le importa una cosa – Mi trabajo no está hecho – Al menos se honesta.

3. Haz lo que dices

No te comprometas con tu cliente, nunca, a hacer algo que no estás segura que puedes cumplir o que no tienes la formación adecuada en ese momento. Si cierras una fecha para un trabajo, cúmplela. Al cliente le importa lo mismo esperar una semana que dos, pero si le dices una semana y no lo cumples estará enormemente disgustada. Un cliente tiene su agenda, su planing y tú estás dentro de ese plan, si fallas dos veces estarás comprometiendo la imagen de tu Centro.

4. Dar ejemplo

Si eres propietaria y tienes empleadas, poco a poco, asimilan tu forma de tratar al cliente. Si tú tratas mal a la cliente o pasas de ellas, ellas les darán el mismo trato. Dar ejemplo es importante. Tu comportamiento debe ser ejemplar.

5. Ponte al frente

Planta cara al cliente y no permitas que otras personas hablen en tu nombre o te cubran las espaldas (y menos con mentiras). Hay ciertos asuntos que sólo tú puedes encarar, ya sea por su nivel técnico o por un elevado grado de importancia. Te ayudará a entender realmente el problema que tiene tu cliente.

6. Se cuidadosa

No siempre podrás solucionar los problemas que se crucen en tu camino, es por eso que debes ser creativa y plantear alternativas ¿Darle otro servicio o producto a cambio? ¿Hacerle un descuento en el siguiente trabajo? En cualquier caso debes admitir tu culpa, eso cambiará su estado receptivo 360º

7. Un cliente es como tu casa

 Un cliente requiere de las mismas atenciones que tu propia casa. La clienta es trabajo necesita organización, orden. Para ayudarte en esta labor puedes servirte de algunas herramientas online que te permita tener una comunicación cómoda con ella.

8. Aprende a mantener las distancias

Es bueno ser social, extrovertida pero, en ciertas ocasiones, las clientas no querrán que invadas su espacio vital. Es importante que aprendas a mantener el espacio y esperes su reacción. Intenta que se sienta cómoda y no intimidada.
No olvides sonreir! Mostrar felicidad es mostrar que tu negocio va bien, que tu vida va bien y así, tu cliente, sentirá que está en buenas manos. Mira a los ojos de tu cliente cuando saludas, no al teléfono, al reloj, al suelo o a la silla.

9. Una cliente no es una amiga

Puedes dar un trato de amistad a tu cliente, considerar que es tú amiga, pero en numerosas ocasiones hay ciertos comportamientos que no puedes compartir con ellas. Cuántas veces te has encontrado con una antigua amistad y te has despedido con un – Ya te llamaré! – y luego nunca lo hiciste? Cuando tratas con un cliente es muy importante que cumplas lo que dices. Es importante hacer seguimiento de su historial estético.   Las clientes estarán sumamente agradecidas de que seas tú la que tome la iniciativa de ponerse en contacto con ella y no a la inversa. Deben sentir que tú estás interesado en su persona  y no sólo en cobrar el dinero.

10. Toma notas

Tomar notas en un cuaderno, iPad o portátil es importantísimo mientras habla el cliente. Demuestra que realmente estás prestando atención a lo que dice. Se sentirá más seguro y tomará la explicación con más seriedad.
No todo es impresionar al cliente, también tenemos que tener en cuenta que no somos ordenadores, nuestra cabeza pierde información y olvida. Por mucha atención que prestemos siempre habrá algunos detalles que desearíamos haber apuntado. No confíes tanto en tu memoria y toma apuntes de todos los detalles.