SEGUIDORES Y AMIGOS

sábado, 23 de noviembre de 2013

DAÑOS POR QUEMADURAS E INDEMNIZACION




En los últimos años y debido a la incorporación a los Centros de Estética nuevas herramientas de trabajo estamos viendo el incremento de quemaduras de todo índole y procedencia, desde los Peelings, IPLs , Radiofrecuencias, Cavitaciones, Criolipolisis.. o simplemente por una depilación con cera mal hecha.  El caso es que con la quemadura no sólo surge el dolor y el daño estético, también la denuncia y una muy segura indemnización. 
Es importante siempre que los profesionales contemos con un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL que pueda cubrir claramente estos posibles riesgos por malas praxis o simples descuidos que pueden suponer además del desgraciado daño al paciente un inevitable perjuicio económico en caso de demanda judicial. 

Primer grado: menores
En  la capa externa de la piel (epidermis). Son consideradas como las quemaduras menos graves. Es común que la piel esté enrojecida o gris y puede haber dolor e hinchazón. Su principal característica es que no se quema la epidermis en todo su espesor. A menos que estas quemaduras abarquen porciones importantes de las manos, pies, cara, ingle, glúteos, o una articulación grande, pueden ser tratadas en base a los autocuidados. Las quemaduras causadas por sustancias químicas pueden requerir de manejo médico adicional.
Únicamente afecta a la epidermis. Consiste en un eritema doloroso probablemente subsecuente al edema de la zona. No se forman ampollas. Pocos días después aparece la descamación y es posible que deje zonas hiperpigmentadas. Cura espontáneamente al cabo de 3-4 días, sin cicatriz.
Quemadura dificilmente indemnizable, pero no imposible , en caso de demanda en juicio.


Segundo grado: moderadas
Cuando se queman la capa externa de la piel en todo su espesor (epidermis) y la capa superficial de la que está inmediatamente por debajo de ella (dermis). Se forman ampollas y la piel adquiere un color rojo intenso, tornándose manchada.
Ello se acompaña de hinchazón y dolor muy intenso. Además se llegan a perder estructuras de los anexos de la piel como los folículos pilosos, glándulas sudoríparas,  glándulas sebáceas,  etc.
Es necesario la atención médica urgente si el área de la quemadura es mayor a 5 cm. de diametro  o corresponde a las manos, cara, ingle, glúteos o una articulación grande.

Estas quemaduras afectan siempre y parcialmente a la dermis. Pueden ser superficiales o profundas de acuerdo con la profundidad. A)Las superficiales: afectan a epidermis y cara superior de la dermis, con formación de ampollas y exudación de suero. La superficie quemada es uniformemente rosada, se blanquea con la presión, es dolorosa y extremadamente sensible a los pinchazos. El daño superficial cura espontáneamente en tres semanas a partir de elementos epidérmicos locales, folículos pilosos y glándulas sebáceas con muy poca, sí alguna cicatriz. B) Las profundas: afectan a los dos tercios más profundos de la dermis. La superficie quemada tiene un aspecto pálido, se palpa indurada o pastosa y no se blanquea con la presión; algunas áreas pueden estar insensibles o anestesiadas al pinchazo. Se forma una escara firme y gruesa y la cicatrización es lenta. Puede demorar más de 35 días en curar completamente. Estas quemaduras curan con cicatrización severa y pueden asociarse con pérdida permanente de pelo y glándulas sebáceas.
Quemaduras facilmente indemnizables en caso de demanda en juicio.


Tercer grado: severas
Son las quemaduras más graves y abarcan todas las capas de la piel (epidermis y dermis) en todo su espesor. También suelen afectar el tejido adiposo (grasa), nervios, músculos e incluso huesos. Es frecuente observar áreas carbonizadas, de color negro o deshidratadas, de aspecto blanquecino. Asimismo, es factible que se acompañen de dolor intenso principalmente alrededor de la quemadura o ausencia de dolor si el daño a los nervios es considerable. Deben tomarse medidas inmediatas en todos los casos de quemaduras de tercer grado.


Implican destrucción completa de todo el espesor de la piel, incluyendo todos sus apéndices o anejos cutáneos, y afectando a la sensibilidad. Aparece una escara seca, blanquecina o negra que puede tener un techo como el del cuero seco o ser exudativo. El signo patgnomónico es la trombosis venosa visible a través de la piel. Dejan siempre cicatriz en la zona y a veces requieren injertos cutáneos. Al estimar la profundidad de las quemaduras, debe recordarse que la lesión puede evolucionar durante las primeras 24-48 horas y que durante este periodo la presencia de edema hace extremadamente difícil tener la absoluta certeza sobre la profundidad real de la injuria; en estos casos, es útil la exploración al dolor por pinchazo (prueba del pinchazo). Además, la isquemia y la infección pueden transformar una quemadura superficial en una lesión más profunda de todo el espesor. Las cicatrices que dejan son irregulares con partes atróficas y otras hipertróficas o queloideas. Pueden ser origen de contracturas en las articulaciones y, muy ocasionalmente, ser la base de un carcinoma epidermoide muchos años tras su aparición. 
Quemaduras totalmente indemnizables en caso de demanda en juicio.

No hay comentarios: