SEGUIDORES Y AMIGOS

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA DIRECTIVA DE LA UIPE


Como en cualquier asociación profesional, en la Uipe contamos con “una minoria activa” y una “mayoría silenciosa”. Como en los partidos políticos, también en las asociaciones surge la llamada “persistencia en el puesto por parte de los lideres”. 

Ese apego que muchas personas tienen a ciertos puestos de cierta responsabilidad y en general popularidad. Eso lo vemos sobre todo en nuestras respectivas naciones con esos políticos profesionales que se enganchan a la poltrona siendo muchos un lastre tanto para sus respectivos partidos como para la sociedad. Para evitar esas reacciones enquistadas algunas asociaciones desarrollan los códigos de ética . 

En el contexto de poder se puede considerar que la ética representa una restricción importante al poder político o al cargo. Debemos darnos cuenta que hay que respetar primordialmente unos intereses asociativos. El principal interés es el “incremento de la efectividad” y el mantenimiento de la “integridad” y el prestigio de la profesión o de los profesionales que representamos. Promover la profesión Estética y mantener la honorabilidad de las profesionales y los profesionales de la Estética, y por supuesto sus intereses legítimos. Este es el enfoque pragmático y no hay más. 

El que entra a formar parte de ese elenco representativo debe aceptar ya las reglas del juego. Alejarse de los interese personales y sacrificar una parte de su tiempo al servicio del colectivo profesional que representamos. Marcar una diferencia, adecuar la conducta  al cargo que representamos y tomar decisiones a veces dolorosas pero ejemplarizantes y necesarios para poder avanzar con rectitud. Es sabido que una profesión está gobernada por una oligarquía y representada por una democracia. No lo creo. Nunca he creído que las  oligarquías sean estructuralmente eficientes a largo plazo. Sobre todo en un proyecto tan ambicioso como el que la UIPE persigue. Es difícil el proyecto, pero no imposible y lo conseguiremos.

La Esteticista actual no es la de tiempos pasados. Sin embargo tiene dificultad al integrarse en los movimientos reivindicativos, corporativos, asociativos o como nos queramos llamar. También sabemos que hay que luchar contra esta pereza quizás debida a malas experiencias con asociaciones nacionales. 

En la UIPE no vamos a dar malos ejemplos. Ha sido un año duro de criticas, algunas acertadas , otras desacertadas y unas pocas injustas pero todas respetadas. 

La presidenta de la UIPE como cualquier cargo directivo debemos tener un gran prestigio pero no gozar de un excesivo poder, para eso está la Junta Directiva en pleno  y la Asamblea General que es donde reside la verdadera soberanía. Y en general un estricto respeto a las leyes internacionales, nuestros estatutos y el código deontológico. La posición está clara. Es el único camino. Para conseguir los objetivos dignos y decentes que nos hemos impuesto como meta, necesariamente tenemos que tener una asociación decente. Decencia y Eficiencia. Dentro y fuera de la UIPE. 

Los cargos directivos, ejecutivos y lideres han mantenido un nivel de libertad y autonomía , sólo condicionado por las normas propias establecidas. El código de ética establece el respeto. Sin respeto no hay ética, se produce el aislamiento, nacen las posturas egocentristas indeseables que a la larga destruyen la confianza de los afiliados y a la propia asociación. Respeto y Libertad. Sin respeto no hay libertad hay libertinaje y despotismo. 

El pertenecer a una asociación no es un deber del profesional, es algo superior, es un derecho y por lo tanto el derecho de asociación y las conductas deben ser claras y adecuadas a la ética profesional. Debe haber una buena relación entre el derecho de asociación y la conducta posterior del asociado. La Asociación ha de reservarse  el poder de suspender al afiliado que incumpla o más extremamente expulsar si no adecua su conducta a los fines asociativos o viola los principios de la ética profesional, independientemente de justificaciones propias. 

La UIPE es una asociación de derecho principalmente, de respeto, donde el profesional ha de sentirse cómodo , confiado y gratificado de pertenecer a una asociación de asociaciones de prestigio. La consistencia de una asociación se mide según sea de fuerte y segura sus principios estructurales. La profesión de esteticista sigue siendo la profesión por antonomasia, no solamente debe ser una profesión marcadamente prestigiosa también ser una profesión corporativa e internacionalizada.

Desde aqui agradezco a los compañeros de la directiva que ahora dejan paso a otros. Con sinceridad os felicito, os animo a seguir colaborando y a participar de los éxitos que con seguridad conseguiremos entre todos en los próximos años. Gracias a todos.

No hay comentarios: