SEGUIDORES Y AMIGOS

lunes, 7 de octubre de 2013

COPIAR IMAGENES DE INTERNET



Los Derechos de autor está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Los Derechos de autor” es una expresión jurídica que designa los derechos que tiene el autor, en este caso,  de la imagen. Es un derecho de libertad intelectual. El autor tiene derechos económicos y morales sobre su obra.

Las imágenes y textos que se encuentran en Internet y no están protegidos por medios tecnologicos SI pueden utilizarse , siendo preceptivo citar  el autor y la fuente, aunque se haya liberado bajo licencia CC-by-sa, CC-by, GNU FDL o similares. 

Si por el contrario están dentro de un servicio de suscripción o protegidos por derechos de autor NO se puede reproducir salvo si hay una autorización expresa del autor.


Por lo tanto, si deseas publicar algo en tu pagina personal ten cuidado porque no es raro la sorpresa de  recibir una notificación donde el propietario de la imagen, normalmente una agencia de imágenes, te invite a pagar una factura por ese uso o en caso contrario arreglarlo en el Tribunal de justicia de tu localidad. Consulta antes la normativa nacional de protección de derechos de autor, de donde provenga esa imagen.

Efectivamente, si el contenido procede de otro país , deberá comprobarse la normativa de ese país ya que será la ley aplicable, en tu lugar de residencia.

En la Unión Europea esta regulado por la Directiva sobre los derechos de autor en la sociedad de información y la Directiva europea sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual.




No hay comentarios: