SEGUIDORES Y AMIGOS

viernes, 4 de octubre de 2013

EL ODONTOLOGO Y LAS INFILTRACIONES PERIBUCALES




Es evidente que los conflictos de intereses siempre se han dado en este singular y  amplio mundo profesional de la Estética,  donde concurren profesionales de muy diversas procedencias. 

El que cualquier colectivo profesional defienda sus intereses es  de lo más natural pero que se arrogue de tener las competencias exclusivas eso ha sido siempre  difícil de defender. Es más, mi experiencia me dice que los nervios de todos en defenderse hace decir "maldades" que terminan desconcertando al paciente de la técnica en cuestión, creando desconfianza y ahuyentando.

Bien, pues el nuevo conflicto de intereses va a ser internacionalizado desde España con toda la seguridad, y lo tenemos ahora en las reivindicaciones de los odontólogos para el relleno estético de las arrugas peribucales, que por el contrario los médicos estéticos y los cirujanos plásticos no lo admiten y unos y otros tienen sus propios argumentos y razonamientos, todos respetables.

Que se le acuse al odontólogo su desviación "interesada" a la Estética y que debe dedicarse a "sacar muelas", o que se le acuse de "falta de honradez"….pues no !, no es un argumento correcto ni ético , porque también entonces hay que  reconocer que las especialidades médicas en origen tampoco estaban dirigidas a buscar satisfacciones cosméticas y si de atención primaria y salud.

Uno de los protagonistas de este conflicto se llama botox. Aunque el botox no está indicado para la zona peribucal en arrugas, últimamente hay una tendencia a su uso dental, ya que se está aplicando para relajar los músculos y así evitar el bruxismo o “rechinamiento” y desgaste de los dientes.
El bruxismo conlleva dolencias en la masticación, dolor facial, desgaste de los dientes, migrañas, hipertonia de los musculos de la masticación. Como sabemos para tratar el bruxismo se utilizan las conocidas férulas nocturnas que tratan de proteger los dientes además de prescribir determinados medicamentos para relajar el músculo. Aún así parece ser que no es una solución completa ya que no ataca al verdadero problema que es la actividad muscular excesiva y la espasticidad ( rigidez de los musculos) por lo que el botox es una solución muy eficaz.

La crisis hace que los odontólogos “saquen punta” a la Ley
10/1986 de 17 de Marzo sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental. Dicha Ley en su art. 1º 2 dice claramente que los Odontólogos tienen capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos.

Por lo tanto nada obsta para que legalmente  los odontólogos puedan realizar infiltraciones de labios y mejillas, en cuanto paredes anatómicas de la boca.

Sin embargo opino igual que el Consejo de Odontólogos de Brasil cuando dice que de acuerdo con el código de ética el dentista no puede ofrecer un tratamiento que desconoce sino se forma adecuadamente.


No hay comentarios: