SEGUIDORES Y AMIGOS

miércoles, 26 de junio de 2013

EFECTOS SECUNDARIOS EN LOS MEDICAMENTOS


Leyendo en Facebook una nota del Dr. Ernesto Barbosa , Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica donde se lamenta , con razón , sobre el incremento de publicidad en la aplicación de vitamina C para aumentar el tamaño de los glúteos y su acertada  recomendación como cirujano y especialista avisándonos  que la vitamina C, puede mejorar el aspecto de la piel, pero nunca se ha constituido como una opción eficaz para aumentar los gluteos. 


Por este motivo recuerdo algo importante que sucedió en Francia hace unos años con un medicamento llamado Mediator, fabricado por el laboratorio Servier, presente en 140 países, se vendió hasta el 2009. Algunas estimaciones calculan que el número de víctimas mortales pudo llegar a las dos mil. 


Decía Bernard Bégaud , catedrático de Farmacología y exdecano de la facultad de Medicina de Bordeaux que los efectos secundarios de los medicamentos causan más muertes al año que las producidas por accidentes de tráfico y suicidios juntos.
Hace unos años en el juicio por el conocido escándalo del Mediator un medicamento para diabeticos utilizado al mismo tiempo para la obesidad. En su origen era un fármaco para la diabetes, pero se calcula que fue prescrito a unos cinco millones de personas con sobrepeso “para adelgazar unos kilos”, lo que habría provocado a dichos pacientes enfermedades graves como hipertensión pulmonar y patologías cardiacas. “Morir por tomar un medicamento del que no tienes necesidad es una negligencia muy grave”, subrayó Bégaud ante el juez. 



Ese proceso judicial no sólo fué contra el fármaco sino contra la industria farmacéutica en general.

Philippe Even
, profesor emérito en la Universidad Paris Descartes y antiguo miembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad galo, aseguró que "un tercio de los medicamentos comercializados son completamente ineficaces, no tienen ningún efecto terapéutico. Otro tercio puede causar problemas secundarios al no ser bien tolerados por el paciente o se utilizan mal al prescribirlos a personas que no los necesitan. Finalmente, queda otro 33% que es la cantidad de fármacos realmente útiles para curar una enfermedad o algún problema de salud”.



El experto criticó también la pobre formación farmacológica de los médicos, que los llevaría a recetar fármacos para tratar otras dolencias distintas a las de su objetivo inicial. Una práctica que sería el origen de las muertes producidas por el consumo de Mediator. En el caso Mediator un tercio de las muertes asociadas al consumo de medicamentos se producen por una mala praxis médica en la prescripción de fármacos.


La pregunta es  si la administración desenfrenada de vitaminas como la C o análogas puede desencadenar no sólo la ineficacia del fin perseguido sino quizás algo más grave y desconocido hasta el momento. Tengamos precaución y reflexionemos.