SEGUIDORES Y AMIGOS

sábado, 6 de septiembre de 2014

LA UIPE: LA INTERNACIONALIZACION HOMOGENEA DE LA PROFESION.

Ha llovido tiempo desde que en Panamá surgiera la idea allá por Julio del 2009 , entre un puñado de profesionales de la Estética profesional que era necesario dignificar e internacionalizar nuestro campo de trabajo, que era necesario dotarlo de más cuerpo y conocimiento e incluso de unos criterios deontológicos y éticos tan necesarios para una profesión tan cercana al campo de la salud y al mismo tiempo tan vulnerable. La idea fue analizándose y tomando forma.

El análisis fue deprimente, los planes de estudio o no habían o eran distintos en cada país o realmente eran insignificantes en su contenido ; hasta tal punto que anecdóticamente en un país con una trayectoria en Estética como Venezuela ni siquiera existe laboralmente  la profesión de “esteticista” al no tener su epígrafe,   o similar, en la nomenclatura de profesiones. Por otra parte , incluso reconocida la profesión y con programa academico en vigor, dependiendo en qué país nos encontremos así la esteticista recibe mayor o menor formación o incluso “se las autoriza” a utilizar o no productos o aparatos. Todas prohibiciones carentes  de fundamentos tanto científicos como legales.

Ante esta situación de verdadero “caos” no es de extrañar que el 14/X/2012 en Montevideo ( Uruguay) en la Asamblea constituyente y con una asistencia mayoritaria de esteticistas nacionales e internacionales,  se tomaron dos acuerdos importantes. El primero dar forma jurídica a la UIPE ( Unión Internacional de Profesionales de la Estética ) , aprobándose  unánimemente en dicha Asamblea sus Estatutos y el Código Deontológico. Y el segundo acuerdo en importancia,  que se iniciara el estudio, gestión y aprobación del documento que empezamos a llamar “el Libro Blanco de la UIPE”.

Dos años de  una labor ardua ha supuesto la  elaboración del Libro Blanco de la UIPE. Se ha realizado  entre tod@s  democráticamente , con esmero y  prudencia, pero con la ambición que desde un principio nos propusimos: la unificación de la Estética y el reconocimiento profesional de la esteticista.

Creo hablar en nombre de la Directiva actual y no hay espacio para agradecer a tod@s los que han participado en la elaboración del LB, todo aporte ha servido por pequeño que haya sido . Entre tod@s se ha logrado un gran consenso internacional al aprobarse por unanimidad en la IV Asamblea de la UIPE (14/5/2014) . El Libro Blanco representa el gran acuerdo internacional, es un documento pactado de “mínimos” conocimientos que deben cumplir los programas de formación de los profesionales de la Estética y que nos servirá para plantearlo a las autoridades académicas de las distintas naciones con el fin de lograr esa unificación.

 
Pero en estos dos años no todo ha sido bueno, no todos los que se hacen llamar profesionales de la Estética están de acuerdo con estos ideales. Intereses comerciales y personales han tratado de dinamitar este proyecto tan importante, lo seguirán haciendo con seguridad, pero la UIPE dará respuesta y seguirá creciendo honestamente en base a unos Estatutos y un Código Deontológico que nos marca el camino de la democracia , la honestidad y el respeto.