SEGUIDORES Y AMIGOS

viernes, 12 de julio de 2013

EL BLANQUEAMIENTO DENTAL Y LA BLANCOREXIA




EL BLANQUEAMIENTO DENTAL hoy en día está de moda, desde dentífricos especiales que venden los supermercados para utilizarlos en el domicilio hasta los sofisticados métodos de blanqueamiento utilizados por el dentista o los últimos planteamientos cosméticos de blanqueamiento en el Centro de Estética . 


El Centro de Estética se está fortaleciendo y está rentabilizando sus ofertas, siempre dentro de la Ley, la buena praxis y la calidad de los servicios ofrecidos.


El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las (tetraciclinas) o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental del Centro Estético y pueden requerir un tratamiento más invasivo realizado por el dentista .



Como siempre tenemos que matizar uno de los riesgos que a mi modo de ver se dará y que los profesionales deberan tener muy presentes por lo que puedan ser responsables, hablo de la BLANCOREXIA DENTAL. 
Los dientes por naturaleza son de un color amarillento. La publicidad, televisión, películas... muestran personas con dientes extra blancos (un color no natural), por lo que genera un estereotipo en la sociedad de que los dientes deben ser blancos para verse estéticamente bien, lo que conlleva a algunas personas desear tener sus dientes más blancos de lo normal, a veces sin importar los efectos secundarios del blanqueamiento dental; otras veces realizan el tratamiento de una forma más cuidadosa utilizando prevenciones para evitar el deterioro de la pieza dental.

La BLANCOREXIA DENTAL no es otra cosa que el abusar de los blanqueamientos ya sea por láser, con peróxido de carbamida, peróxido de hidrógeno, o cualquier otro método que puede causar cambios histomorfológicos en los dientes, daños en la matriz del esmalte, en el interior del diente y en la pulpa, lo que quiere decir que se va a afectar el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Estudios a largo plazo, de doce años de duración, han descrito lesiones irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónicas que conllevan a tratamientos de endodoncia. Finalmente, todo lo descrito puede terminar en fuertes dolores y en que la raíz del diente se debilite.



Evitemos problemas y respetemos los protocolos y las indicaciones de trabajo, respetemos la Ley y derivemos al odontólogo cualquier paciente dudoso.