SEGUIDORES Y AMIGOS

jueves, 4 de julio de 2013

LA MEDICINA ALTERNATIVA O NATURAL


La MEDICINA ALTERNATIVA 

es aquella en la que al "Médico" no le hace falta un título oficial para ejercerla. 

La Medicina Alternativa o Medicina Natural se aparta de la Medicina clásica, de su conocimiento, de sus avances  e incluso en muchas ocasiones se enfrentan descaradamente  a sus logros aunque estén basados en ensayos clínicos rigurosos.



Estas pueden ser:
*
Prácticas de curación tradicionales como la Ayurveda, acupuntura china y prácticas de nativos indígenas 
*
Terapias físicas como la quiropráctica, masajes y yoga 
*
Homeopatía 
*
Hierbas o Flores
*
Trabajos de energía como la terapia de polaridad o Reiki
*
Técnicas de relajación como meditación y visualización





Una gran parte de la Medicina convencional no está nada de acuerdo con las terapias alternativas, ya que no hay evidencias científicas, que no hay estudios clínicos que la avalen.  Sin embargo hay médicos que tratan de combinar estas terapias con la medicina convencional alegando que reduce el stress, alivian efectos secundarios de antivirales o brindan otros beneficios.

También es cierto que la ineficacia de muchos tratamientos alternativos han sido probados por ensayos clínicos en repetidas ocasiones y algunos desde hace más de un siglo. Esto supone un riesgo jurídico no solamente al paciente sino al propio prescriptor de estas terapias, quien administra estos diagnósticos o tratamientos que caerían en una "mala praxis" en la mayoría de países si quien lo administrara fuera un médico titulado.

Esta claro que si un tratamiento de "medicina alternativa" , "tratamiento alternativo" , "medicina natural" o como lo queramos llamar, si el tratamiento alternativo es probado científicamente, si hay evidencia científica correcta entonces pasa directamente a la "medicina convencional", queda engrosado en la medicina convencional, por lo que todo depende de la evidencia científica.


Por todo ello concluimos que sólo hay una Medicina, es la que está fundamentada en los estudios clínicos y sus resultados de eficacia.

En la Medicina Alternativa hay muchos procedimientos que se basan en aspectos místicos y religiosos, diagnósticos y maniobras de curanderismo que pueden llegar a generar un daño, sobre todo por el retraso que significa llegar a aplicar el medicamento o la cirugía convencional y apropiada al caso. 


 Este es el peligro real de estas técnicas y que no se tiene en cuenta significando un claro delito penal con la consiguiente aplicación de una sanción si se demuestra que el llamado "procedimiento terapéutico natural" ha sido la causa de un mal mayor que posiblemente podia haberse evitado con la medicina convencional. 

Por último decir que no se puede hablar de "Medicina Alternativa", actualmente se admite conocimientos como la homeopatía o la acupuntura en una llamada "Medicina Complementaria" que va a suponer integrar, como dije antes, esos conocimientos válidos y contrastados dentro del llamado "acto médico" dándole un rigor científico.