SEGUIDORES Y AMIGOS

jueves, 4 de julio de 2013

LA MEDICINA ALTERNATIVA O NATURAL


La MEDICINA ALTERNATIVA 

es aquella en la que al "Médico" no le hace falta un título oficial para ejercerla. 

La Medicina Alternativa o Medicina Natural se aparta de la Medicina clásica, de su conocimiento, de sus avances  e incluso en muchas ocasiones se enfrentan descaradamente  a sus logros aunque estén basados en ensayos clínicos rigurosos.



Estas pueden ser:
*
Prácticas de curación tradicionales como la Ayurveda, acupuntura china y prácticas de nativos indígenas 
*
Terapias físicas como la quiropráctica, masajes y yoga 
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Homeopatía 
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Hierbas o Flores
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Trabajos de energía como la terapia de polaridad o Reiki
*
Técnicas de relajación como meditación y visualización





Una gran parte de la Medicina convencional no está nada de acuerdo con las terapias alternativas, ya que no hay evidencias científicas, que no hay estudios clínicos que la avalen.  Sin embargo hay médicos que tratan de combinar estas terapias con la medicina convencional alegando que reduce el stress, alivian efectos secundarios de antivirales o brindan otros beneficios.

También es cierto que la ineficacia de muchos tratamientos alternativos han sido probados por ensayos clínicos en repetidas ocasiones y algunos desde hace más de un siglo. Esto supone un riesgo jurídico no solamente al paciente sino al propio prescriptor de estas terapias, quien administra estos diagnósticos o tratamientos que caerían en una "mala praxis" en la mayoría de países si quien lo administrara fuera un médico titulado.

Esta claro que si un tratamiento de "medicina alternativa" , "tratamiento alternativo" , "medicina natural" o como lo queramos llamar, si el tratamiento alternativo es probado científicamente, si hay evidencia científica correcta entonces pasa directamente a la "medicina convencional", queda engrosado en la medicina convencional, por lo que todo depende de la evidencia científica.


Por todo ello concluimos que sólo hay una Medicina, es la que está fundamentada en los estudios clínicos y sus resultados de eficacia.

En la Medicina Alternativa hay muchos procedimientos que se basan en aspectos místicos y religiosos, diagnósticos y maniobras de curanderismo que pueden llegar a generar un daño, sobre todo por el retraso que significa llegar a aplicar el medicamento o la cirugía convencional y apropiada al caso. 


 Este es el peligro real de estas técnicas y que no se tiene en cuenta significando un claro delito penal con la consiguiente aplicación de una sanción si se demuestra que el llamado "procedimiento terapéutico natural" ha sido la causa de un mal mayor que posiblemente podia haberse evitado con la medicina convencional. 

Por último decir que no se puede hablar de "Medicina Alternativa", actualmente se admite conocimientos como la homeopatía o la acupuntura en una llamada "Medicina Complementaria" que va a suponer integrar, como dije antes, esos conocimientos válidos y contrastados dentro del llamado "acto médico" dándole un rigor científico.






lunes, 1 de julio de 2013

RECOMENDACIONES EN LA SELECCION DEL PACIENTE DE CIRUGIA ESTETICA



No tenemos conocimiento que en los programas de formación ya sea de residentes, cursos, simposiums, masters, etc. enseñen al médico a decir NO a una determinada intervención y es entonces cuando los resultados pueden ser fatales y no por falta de habilidad sino por asumir un riesgo añadido. 


En cualquier país del mundo occidental donde exista la medicina y cirugía estética vemos y oímos comentarios acerca de pacientes que han sido engañados por publicidades de ensueño que prometen cambios radicales que cambiarán la vida de los pacientes y así lograr la felicidad y lograr rápidamente el mismo brillo de la Aurora Boreal, así sus vidas serán de un mayor éxito con sólo tener una nariz más bonita, menos mentón o mayores senos, e incluso hacer creer a la paciente que con la intervención se van a solucionar sus problemas conyugales o encontrar una nueva pareja más entusiasta que la anterior.



Por otra parte muchos pacientes no dudan en intentar engañar al cirujano con el fin de que le practiquen una determinada intervención aunque no sea la paciente más adecuada. Si por diversas razones el cirujano es convencido, mantendrá los dedos cruzados para que la operación concluya con éxito, intentando evitar y superar los posibles problemas.


Efectivamente salió la palabra “problema” , si buscamos en el diccionario , bueno ahora lo más cómodo y equivocado en Wikipedia, pues bien, vemos que aunque hay cientos de significados de la palabra “problema”, ninguno realmente define el verdadero significado de “problema” salvo la cara de mis aprecia- dos clientes médicos y cirujanos “en los pasillos de los juzgados” , expresiones como: “.. si yo sabia que me iba a causar problemas”, “...si es que veía venir el problema “, “.. menudo problema me ha causado..” “.. y ahora letrado como salgo de este problema..”


En fin, el “problema” es siempre una losa para el médico, un pedrusco que le cae encima , que le asfixia y le oprime. Ahí el abogado además de conocer su oficio debe convertirse en una especie de entrenador de futbol tipo Mouriño animando dura y dis- ciplinadamente a su cliente.
Cuando el cirujano o el médico valora un candidato para una cirugía estética debe hacerse a sí mismo las siguientes preguntas :

*¿Existe alguna contraindicación médica para la intervención? 

*¿Comprende el paciente correctamente los beneficios quirúrgicos previstos y las ex- pectativas razonables de los resultados deseados?... No hay que olvidar que por un lado el cirujano es sin quererlo un poco vendedor de ilusiones y que muchos pacientes se han mirado al espejo y se han hecho un modelo mental ideal y cuando se le explica al paciente el resultado previsto que habitualmente no coincide con el modelo ideal, el paciente no le escuchará. 

* ¿Ha mostrado el paciente algún problema psicológico o emocional que pudiera interferir en la recuperación normal postoperatoria?.. Es recomendable en estos casos contar con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra. Pedir informe. 

* La solicitud de la intervención, ¿procede verdaderamente del paciente o de algún familiar o amigo que ejercen una influencia indebida?... Por ultimo, 

*¿si el paciente fuera mi madre o mi hermana o un familiar muy cercano, no vale acor- darse de la suegra, le practicaria la intervencion? Si la respuesta es NO, hay que ser consecuente.


Mark Gorney, de San Francisco, señala que el mejor candidato de la cirugia esteica es aquel que “tiene mucho defecto y le preocupa poco”. La respuesta despues de la intervencion será́: ...”¡Que bien, de
haberlo sabido antes!” ; por el contrario, el peor paciente es aquel que “tiene poco defecto y le preocupa mucho”...Nunca estará́ satisfecho.

 

El Dr. Robert Goldwyn, hace unos años publicó una lista de PACIENTES POSIBLEMENTE PROBLEMATICOS y es la siguiente:

1º Los pacientes perfeccionistas.
2º Los vendedores.
3º Los plurioperados.
3º El paciente aquiescente.
4ºEl paciente paranoico o deprimido.
5º El paciente con una pérdida reciente.
6º El paciente en psicoterapia.
7º El paciente a quien Vd. No le cae bien.
8º El paciente especial ( una persona importante o famoso ) .
9º El paciente varón.
10º El paciente que escribe una carta excesivamente larga para solicitar la primera visita.
11º El paciente agresivo grosero.
12º El paciente desaseado.
13º El paciente que se adueña de la consulta.
14º El paciente que nos elogia excesivamente y critica a otros colegas.
15º El paciente que oculta el hecho de estar bajo algún tipo de tra- tamiento, bien psíquico u orgánico.
16º El paciente impreciso o indeciso.
17º El paciente con deformidades mínimas.
18º El paciente que rechaza desnudarse para una exploración adecuada.
19º El paciente que no consiente ser fotografiado.


Además de esta lista hay muchos casos especiales dignos de tener en cuenta, como por ejemplo: hay que ser extremadamente cau- telosos en practicar una intervención para satisfacer a cualquier otra persona que no sea el propio paciente. Una otoplastia en muchachos rebeldes y beligerantes cuyos padres quieren forzarlos a la intervención por propio sentimiento de culpabilidad. Una rinoplastia a una chica joven pero con capacidad, a cuya madre o amigas que han sido operadas y exigen un modelo similar, o las que van con la fotografía de la artista de moda.


Alerta con el paciente que solo quiere oír las cosas buenas y no quiere oír nada que se refiera a una posible complicación. Estos pacientes solo oyen lo que les interesa y retienen lo que quieren. Si es cierto que también influye mucho el carisma del cirujano para el éxito o no de la selección y el resultado de la intervención. Y como dice un amigo cirujano cuando te viene el “problema” ... siempre , siempre... además de contar con el mejor seguro de RC y abogado, además es importantísimo recetar un medicamento que nunca falla: el “Enzima”, si... es el estar siempre encima del paciente , que no se encuentre nunca abandonado ante lo que pa- ra él es un problema aunque el cirujano no lo entienda así, pues opino lo mismo, hay que dar mucho “enzima”, medicina barata “de comprensión y consuelo” pero que efectivamente puede salvar que el problema termine en una demanda judicial.
 Artículo de Jesús García Corcobado publicado en la revista Concepto Estético  el Perú 2012

sábado, 29 de junio de 2013

LA MEDICINA ESTETICA YA NO ES JURIDICAMENTE DE RESULTADO EN ESPAÑA



La nueva jurisprudencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha dado un giro de ciento ochenta grados a la responsabilidad sanitaria y los parámetros para juzgar la actuación de los profesionales. La doctrina más reciente de esta jurisdicción, que juzga las reclamaciones por actuaciones acaecidas en el ámbito de la sanidad privada, ha abandonado las teorías propias de la responsabilidad patrimonial para recuperar la estricta culpa propia de la vía civil.En efecto, los magistrados de la Sala Civil del alto tribunal han dejado de aplicar la tradicional distinción entre medicina de medios y de resultado. 

Esta última, en la que el médico solía ser condenado si no lograba el resultado pactado con el paciente, era aplicable a áreas como las vasectomías, medicina estética y odontología. Otra de las teorías que esta jurisdicción abandona es la de aplicar la Ley de Consumidores y Usuarios al profesional y la doctrina del daño desproporcionado.Una nueva sentencia dictada en un caso de medicina estética ha dado pie a la Sala Civil del Tribunal Supremo para recordar que en esta jurisdicción ya no se puede alegar que los actos médicos son de resultado y que su incumplimiento conlleva la condena del médico.José Antonio Seijas, magistrado de la sala primera y ponente de la resolución judicial, ha rechazado la demanda de un paciente por las secuelas tras someterse a una abdominoplastia que le provocó una cicatriz de grandes dimensiones y una enorme deformidad.En la demanda el enfermo solicita una indemnización al entender que la responsabilidad del médico viene determinada por no haber actuado conforme a la lex artis, existiendo además una "obligación de resultado, dada la naturaleza de la intervención".


El Tribunal Supremo confirma las absoluciones acordadas por el juzgado de primera instancia y por la Audiencia Provincial y recuerda el cambio de doctrina producido en esta jurisdicción.Efectos de una doctrinaLa sentencia afirma que "la distinción entre obligación de medios y de resultado no es posible mantenerla en el ejercicio de la actividad médica, salvo que el resultado se pacte o se garantice, incluso en los supuestos más próximos a la medicina voluntaria que a la necesaria o asistencial". El fallo continúa su reflexión aclarando que "los médicos actúan sobre las personas, con o sin alteraciones de la salud, y la intervención médica está sujeta, como todas, al componente aleatorio, por lo que los riesgos y complicaciones que pueden derivar de las distintas técnicas de cirugía utilizadas, especialmente la estética, son los mismos que los que resultan de cualquier otro tipo de cirugía". No hay medicina de resultado, y de haberla, se cargaría al médico "con una responsabilidad de naturaleza objetiva en cuanto se le responsabilizaría sólo por el resultado alcanzado". APOYODoctrina en acto anestésicoLos riesgos inherentes al acto anestésico justifican que no se pueda aplicar a esta técnica médica las teorías del daño desproporcionado. Así lo declaró en una sentencia la Sala Civil del alto tribunal.

CONSEJOS PARA UNA MEJOR RELACION CON LAS CLIENTES


CONSEJOS que  te ayudarán a llevar mejor la relación con tus clientes:
.

1. Llámalas

Es el punto más importante. Si una cliente se pone en contacto contigo debes contestar en el menor tiempo posible. No permitas que tengan que volver a llamarte. Dejar pasar más de 30 minutos es perder parte de la relación con ese cliente. La comunicación es fundamental y se puede dar bajo diferentes medios y plataformas: SMS, Email, chat, adáptate a su medio y mantén un canal abierto efectivo y rápido. ¡Un cliente nunca se cansa de recibir tus llamadas! 

2. Mentira!

 Una clienta sería capaz de saber que estás mintiéndole. Debes tener tolerancia cero a las mentiras en tu CENTRO. Las clientes aprecian la sinceridad y en muchas ocasiones decir “No he tenido tiempo” o “He pasado tu cita para la semana que viene” abre una nueva vía de complicidad y amistad. El trabajo no está hecho, qué más dará la razón? Al cliente sólo le importa una cosa – Mi trabajo no está hecho – Al menos se honesta.

3. Haz lo que dices

No te comprometas con tu cliente, nunca, a hacer algo que no estás segura que puedes cumplir o que no tienes la formación adecuada en ese momento. Si cierras una fecha para un trabajo, cúmplela. Al cliente le importa lo mismo esperar una semana que dos, pero si le dices una semana y no lo cumples estará enormemente disgustada. Un cliente tiene su agenda, su planing y tú estás dentro de ese plan, si fallas dos veces estarás comprometiendo la imagen de tu Centro.

4. Dar ejemplo

Si eres propietaria y tienes empleadas, poco a poco, asimilan tu forma de tratar al cliente. Si tú tratas mal a la cliente o pasas de ellas, ellas les darán el mismo trato. Dar ejemplo es importante. Tu comportamiento debe ser ejemplar.

5. Ponte al frente

Planta cara al cliente y no permitas que otras personas hablen en tu nombre o te cubran las espaldas (y menos con mentiras). Hay ciertos asuntos que sólo tú puedes encarar, ya sea por su nivel técnico o por un elevado grado de importancia. Te ayudará a entender realmente el problema que tiene tu cliente.

6. Se cuidadosa

No siempre podrás solucionar los problemas que se crucen en tu camino, es por eso que debes ser creativa y plantear alternativas ¿Darle otro servicio o producto a cambio? ¿Hacerle un descuento en el siguiente trabajo? En cualquier caso debes admitir tu culpa, eso cambiará su estado receptivo 360º

7. Un cliente es como tu casa

 Un cliente requiere de las mismas atenciones que tu propia casa. La clienta es trabajo necesita organización, orden. Para ayudarte en esta labor puedes servirte de algunas herramientas online que te permita tener una comunicación cómoda con ella.

8. Aprende a mantener las distancias

Es bueno ser social, extrovertida pero, en ciertas ocasiones, las clientas no querrán que invadas su espacio vital. Es importante que aprendas a mantener el espacio y esperes su reacción. Intenta que se sienta cómoda y no intimidada.
No olvides sonreir! Mostrar felicidad es mostrar que tu negocio va bien, que tu vida va bien y así, tu cliente, sentirá que está en buenas manos. Mira a los ojos de tu cliente cuando saludas, no al teléfono, al reloj, al suelo o a la silla.

9. Una cliente no es una amiga

Puedes dar un trato de amistad a tu cliente, considerar que es tú amiga, pero en numerosas ocasiones hay ciertos comportamientos que no puedes compartir con ellas. Cuántas veces te has encontrado con una antigua amistad y te has despedido con un – Ya te llamaré! – y luego nunca lo hiciste? Cuando tratas con un cliente es muy importante que cumplas lo que dices. Es importante hacer seguimiento de su historial estético.   Las clientes estarán sumamente agradecidas de que seas tú la que tome la iniciativa de ponerse en contacto con ella y no a la inversa. Deben sentir que tú estás interesado en su persona  y no sólo en cobrar el dinero.

10. Toma notas

Tomar notas en un cuaderno, iPad o portátil es importantísimo mientras habla el cliente. Demuestra que realmente estás prestando atención a lo que dice. Se sentirá más seguro y tomará la explicación con más seriedad.
No todo es impresionar al cliente, también tenemos que tener en cuenta que no somos ordenadores, nuestra cabeza pierde información y olvida. Por mucha atención que prestemos siempre habrá algunos detalles que desearíamos haber apuntado. No confíes tanto en tu memoria y toma apuntes de todos los detalles.

viernes, 28 de junio de 2013

LA OFUSCACION Y EL ABUSO DE PODER

La OFUSCACION  es la mala práxis de los cargos de confianza, el mal de algunos directivos y políticos que nos representan.



Nuestro CODIGO DEONTOLOGICO DE LA UIPE ya ha previsto el posible  desvirtualismo de sus directivos que aunque están fuertemente condicionados por unos claros ESTATUTOS, el CODIGO DEONTOLOGICO es todavía más severo al respecto:

El Art. 33 del Código Deontológico de la UIPE es contundente: Los PROFESIONALES QUE  ostentan cargos directivos, están obligados a promover el interés común de la profesión ESTÉTICA. Su conducta nunca supondrá favoritismo o abuso de poder."




 ¿Porqué muchos políticos , directivos y dirigentes equivocan esta norma tan necesaria y caen en ese abuso de poder? ¿Porqué utilizan los mecanismos que les hemos ofrecido con toda la confianza utilizándolos para sus intereses y  propia promoción personal?

Pues siempre por INTERESES u  OFUSCACION o las DOS COSAS A LA VEZ.

Quizás el aspecto más desconocido es la llamada OFUSCACIÓN DEL DIRECTIV@ .


La OFUSCACION es la ignorancia básica de la mente , y también confusión , desorden, desequilibrio, falta de visión clara y , por tanto, de entendimiento correcto. De la ofuscación sólo puede surgir ofuscamiento en pensamientos, palabras y obras. Es la fuente del apego y el odio, de los celos, la envidia, la rabia, el egocentrismo desmesurado, la pereza , la vanidad y tantas otras cualidades nocivas para la buena convivencia y lograr los fines encomendados por la Sociedad Profesional.

La OFUSCACION  se caracteriza por la ausencia de comprensión clara y por ello conduce a la acción torpe y dañina. La ofuscación está en las antípodas de la sabiduria y es la que tinta la mente de agitación, incongruencia, desdicha, conflicto y malestar. Una mente ofuscada siempre está creando problemas y dificultades, generando tensiones y fricciones inútiles, engendrando constantemente conflictos desgarradores. Frena la evolución consciente, la claridad mental, la comprensión profunda, la acción correcta.

Por OFUSCACION la persona se deja mal guiar por pensamientos y emociones nocivos, se deja arrastrar por desmesuradas reacciones de codicia y odio.

Por todos estos motivos es necesario apartar a este tipo de personas de los cargos directivos ya que el perjuicio propio lo extrapolan al colectivo que será perjudicado por una mala orientación y gestión, en base a su propio autoengaño.

Nuestro deber como afiliados a cualquier Asociación y Sociedad es detectar este tipo de prácticas en nuestros representantes y tomar medidas disciplinarias. 

Este tipo de directiv@s tienen un perfil similar:

1º Egocentrismo desmesurado
2º Utilizan los medios de comunicación de la Sociedad para su propia promoción personal.
3º Escasa formación técnica.
4º Falta de visión clara de la realidad.
5º Genera habitualmente tensiones y engendranda fricciones inútiles.
6º Frena la evolución de la Sociedad, crea malestar y termina abandonandola.
7º Crea una nueva Sociedad y se repite el ciclo egocentrista con los mismos errores.


Exijamos con rigor, el cumplimiento del Art. 33 del CODIGO DEONTOLOGICO: 

"Los PROFESIONALES QUE  ostentan cargos directivos, están obligados a promover el interés común de la profesión ESTÉTICA. Su conducta nunca supondrá favoritismo o abuso de poder."

¡¡ Por una Estética Profesional e Internacionalizada !!    







miércoles, 26 de junio de 2013

EFECTOS SECUNDARIOS EN LOS MEDICAMENTOS


Leyendo en Facebook una nota del Dr. Ernesto Barbosa , Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica donde se lamenta , con razón , sobre el incremento de publicidad en la aplicación de vitamina C para aumentar el tamaño de los glúteos y su acertada  recomendación como cirujano y especialista avisándonos  que la vitamina C, puede mejorar el aspecto de la piel, pero nunca se ha constituido como una opción eficaz para aumentar los gluteos. 


Por este motivo recuerdo algo importante que sucedió en Francia hace unos años con un medicamento llamado Mediator, fabricado por el laboratorio Servier, presente en 140 países, se vendió hasta el 2009. Algunas estimaciones calculan que el número de víctimas mortales pudo llegar a las dos mil. 


Decía Bernard Bégaud , catedrático de Farmacología y exdecano de la facultad de Medicina de Bordeaux que los efectos secundarios de los medicamentos causan más muertes al año que las producidas por accidentes de tráfico y suicidios juntos.
Hace unos años en el juicio por el conocido escándalo del Mediator un medicamento para diabeticos utilizado al mismo tiempo para la obesidad. En su origen era un fármaco para la diabetes, pero se calcula que fue prescrito a unos cinco millones de personas con sobrepeso “para adelgazar unos kilos”, lo que habría provocado a dichos pacientes enfermedades graves como hipertensión pulmonar y patologías cardiacas. “Morir por tomar un medicamento del que no tienes necesidad es una negligencia muy grave”, subrayó Bégaud ante el juez. 



Ese proceso judicial no sólo fué contra el fármaco sino contra la industria farmacéutica en general.

Philippe Even
, profesor emérito en la Universidad Paris Descartes y antiguo miembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad galo, aseguró que "un tercio de los medicamentos comercializados son completamente ineficaces, no tienen ningún efecto terapéutico. Otro tercio puede causar problemas secundarios al no ser bien tolerados por el paciente o se utilizan mal al prescribirlos a personas que no los necesitan. Finalmente, queda otro 33% que es la cantidad de fármacos realmente útiles para curar una enfermedad o algún problema de salud”.



El experto criticó también la pobre formación farmacológica de los médicos, que los llevaría a recetar fármacos para tratar otras dolencias distintas a las de su objetivo inicial. Una práctica que sería el origen de las muertes producidas por el consumo de Mediator. En el caso Mediator un tercio de las muertes asociadas al consumo de medicamentos se producen por una mala praxis médica en la prescripción de fármacos.


La pregunta es  si la administración desenfrenada de vitaminas como la C o análogas puede desencadenar no sólo la ineficacia del fin perseguido sino quizás algo más grave y desconocido hasta el momento. Tengamos precaución y reflexionemos.




martes, 25 de junio de 2013

LA RECEPCION EN EL CENTRO DE ESTETICA.

        Creo que nadie tiene dudas de la importancia de la RECEPCION Y LA AGENDA en el Centro      Estético.

EL PERFIL DE LA PERSONA A CARGO DE LA RECEPCION DEBE :




                 MIRAR por los intereses de la empresa.


                 APORTAR INICIATIVAS que sirvan para mejorar el servicio y la oferta a los clientes.


                 SUPERVISAR las cabinas (limpieza, producto, mantenimiento)


                CONTROLAR el Stock de Estética, avisar a dirección con suficiente antelación en el caso de necesitar reposición de producto.

                 CONTABILIZAR productos y albaranes


                 TENER CONOCIMIENTO  de todos los servicios, horarios, cuotas, etc... del centro


                SABER describir de los servicios prestados por el Centro.


                 CONTROLAR que los clientes disfrutan de la instalación según lo propuesto por el centro.






                 
INFORMAR a Dirección sobre los  desechables y 
material de lavanderia, elaborar una hoja de control diario sobre su uso.


            COLABORAR con las diferentes áreas del complejo para mejorar los métodos ofrecidos




¿ SE TE OCURRE ALGO MÁS ?