SEGUIDORES Y AMIGOS

martes, 9 de julio de 2013

ESTERILIZACION Y DESINFECCION






En el Centro Estético  la seguridad y la higiene son factores determinantes para prevenir accidentes no deseados o transmisión de enfermedades.

 La seguridad es un parámetro determinante en la calidad de nuestros servicios, estrechamente ligada a la higiene, que es imprescindible para llevar a cabo todos los procesos de estética, desde la manicura hasta la depilación o la micropigmentación.



Todos estos tratamientos requieren una serie de medidas preventivas por el contacto que se mantiene con fluidos orgánicos y la facilidad con la que se contaminan los útiles y materiales.

Vamos a nombrar  técnicas de desinfección y esterilización, adecuadas a los distintos tratamientos que se desarrollan en nuestro salón, pero antes empecemos por los conceptos básicos:

- Desinfección: eliminación total o parcial de microorganismos patógenos para evitar la proliferación y el contagio.
- Esterilización: eliminación total de gérmenes patógenos y no patógenos, incluso las esporas.
- Asepsia: ausencia total de gérmenes.
- Antisepsia: procedimiento destinado a destruir los gérmenes e impedir la contaminación.

Productos químicos básicos y sus procedimientosSegún si la acción de higienización se realiza sobre el cuerpo del cliente o sobre el mobiliario y el material, distinguimos entre productos desinfectantes o antisépticos:


Desinfectantes 

Su composición tiene una acción enérgica sobre los microorganismos patógenos, llegando a la esterilización. Son usados únicamente sobre objetos/mobiliario.



- La lejía: 1parte de lejía por 9 de agua, 30 min. de exposición y renovación cada 2h.


- Glutaraldehído: solución al 2%, que se renovará cada 15 días, 45 min. Consigue 10 horas esterilización. Es activo contra el virus VHI, la hepatitis y el herpes.
- Etanol/alcohol etílico 70º: realizar una inmersión de 30 a 45 minutos.
- Formol: excelente germicida que esteriliza en 6/12 horas, a una solución del 40%.

Antisépticos 

Productos químicos que eliminan los microorganismos patógenos, pero no en su totalidad. Son usados sobre seres vivos.
- Yodo: betadine al 2%.
- Desinfectantes catiónicos: Armil o similares.
- Agua oxigenada: hemoestática, concentración a 10 vol. y solución acuosa al 3%.
- Alcohol de 96º: para desinfectar la piel en general, las manos del  a profesional antes de cada servicio y el instrumental de trabajo.

Procedimientos físicos empelados en desinfección y esterilización 

Utilizados por la garantía que ofrecen gracias a las altas temperaturas con las que trabajan, podemos encontrarlos habitualmente en un alto porcentaje de salones e incluso clínicas dentales y médico-estéticas.

Calor húmedo
Un autoclave puede ser de mucha ayuda. El agua hirviendo por sí sola no esteriliza, es preciso utilizar la presión y la ebullición. Su aspecto, por tamaño y forma, es similar al de un microondas y funciona gracias a la fuerte temperatura que alcanza debido a la presión. Debemos introducir los utensilios cubiertos con papel hidrófugo o bolsas con cierre sellado, conectar el sistema y observar el termómetro y el manómetro para controlar la presión y la temperatura. No se deben sobrepasar las tres atmósferas (presión). Es importante que una vez hayamos esterilizado los utensilios lo cerremos herméticamente.

Calor seco
En calor seco tenemos distintos aparatos que pueden ayudarnos a mantener de forma higiénica nuestros utensilios:

- Horno Pasteur/ Esterilizador de bolas de cuarzo: el calor altera las proteínas y los ácidos nucléicos necesarios para la vida. Ambos trabajan a 250º entre 3 y 5 minutos para lograr así una garantía de esterilización.
- Radiaciones ultravioletas: destruyen los microorganismos porque afectan a las moléculas vitales, como el ADN. Debemos tener la precaución de mover los utensilios (colocarlos en ambas caras), puesto que las radiaciones sólo inciden perpendicularmente.

En todos los métodos empleados, los utensilios se deberán lavar con agua y jabón antiséptico antes de someterlos a cualquier proceso de desinfección o esterilización.

Higiene profesional

Las personas que trabajan en un centro de belleza forman un pilar fundamental para el buen funcionamiento del mismo, por lo que es indispensable mantener una imagen impoluta y agradable. El personal del centro debe fijar su atención en:
- Manos: debemos tenerlas escrupulosamente limpias. Se lavarán antes y después de cada servicio con jabón antiséptico.
- Uñas: las mantendremos cortas, para evitar lesionar al cliente y limpias para evitar que proliferen microorganismos. El esmalte utilizado será suave o incoloro.
- Higiene corporal: ducharse a diario es indispensable, además utilizaremos desodorante. El perfume será suave y agradable, hay que tener en cuenta que el contacto con el cliente es muy cercano y un perfume pesado puede provocar pesadez y una imagen de nuestro salón equivocada.
- Boca: es importante evitar fumar antes de un servicio y no mascar chicle durante el tratamiento, ya que resulta vulgar y poco profesional. Si comemos nos lavaremos los dientes y realizaremos algún enjuague para mantener un aliento fresco.
- Cabello: lo mantendremos limpio y recogido para que no dificulte la práctica profesional.
- Maquillaje: dependiendo de a qué parte de la estética nos dediquemos (decorativa o integral) será más discreto o más sofisticado.
- Vestuario: ropa cómoda, de fácil lavado y planchado.
- Calzado: preferiblemente ortopédico, anatómico, transpirable y cubierto para evitar daños en los dedos por golpes, caídas de objetos o roces.
- Joyas y accesorios: evitaremos todo lo ostentoso para no producir enganches o accidentes e incluso una imagen inadecuada.

Medidas de protección

Además de las medidas higiénicas imprescindibles en un salón de belleza, deben seguirse también protocolos de protección, tanto a nivel general por parte de profesionales y clientes, como a nivel más específico según el tratamiento que se realice.

Profesionales y clientesMaterial indispensable que utilizaremos como profesionales:
- Guantes: preferiblemente de vinilo, por la sensibilización al látex.
- Mascarilla: durante la realización de procesos de higiene facial y corporal, pedicura, manicura, escultura de uñas, depilación y micropigmentación.
- Material desechable: toallas, tisúes, toallitas, algodón, depresores, gorros, bandós, peucos, pareos, empapadores, bastoncillos....etc. que agilicen los procesos de desinfección y esterilización y el servicio en sí, ofreciendo al cliente una garantía de higiene y calidad en cada uno de ellos.
- Gafas de protección: en los procesos de pedicura, uñas esculpidas o en la utilización de sustancias peligrosas.

Limpiaremos el área después de cada servicio entre cliente y cliente, para ello es recomendable que las paredes y superficies sean lavables.



No hay comentarios: