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viernes, 7 de junio de 2013

REMEDIO CONTRA LA MALA PRAXIS


     
La verdad es que los profesionales, aprecian mínimamente la fuerte evolución de las demandas por malas praxis, los medios de comunicación hablan minimamente  en comparación con la realidad diaria en cualquier tribunal nacional o internacional . Porque es uno de los hechos internacionalmente en aumento: las demandas por mala praxis.

Las estadísticas siempre aburridas pero necesarias , ellas nos dicen el progresivo aumento de las demandas en juicio , desde el año 2003, donde hubo  725 juicios; en 2005 aumentaron a 773, en el  2007 fueron 987 y asi subidas progresivas  hasta ahora ( datos de España, pero similar en esa proporción en todos los países occidentales )

También nos dice la estadística que "los usuarios y disconformes", toda esa gente que de forma precipitada se dispone a demandar judicialmente, de todo ese computo no hablamos más de un 15% de sentencias condenatorias en contra de los profesionales.

Sin embargo es preocupante, sin lugar a dudas, la molestia del usuario que le mueve a ejercitar su derecho en los Tribunales, personalmente y por experiencia no es sólo interés crematístico, hay en el fondo sensación de haber sido mal atendidos e incluso con la añadidura de la falta de respeto, son muchos los factores que influyen en esa sensación del usuario y que arranca de nuestra actividad o actitud como profesionales y como empresarios con personal laboral que puede ayudar a ese malestar, es el inicio de la demanda por mala praxis. 

Nuestro trato personal con el usuario o el de nuestros colaboradores, nuestros trabajos, el de nuestros colaboradores, la mala información o la escasa información, la mala elección de los procedimientos, de los diagnósticos, de los tratamientos , de los equipos electroesteticos utilizados, los daños que produzcamos, la falta de resultados, etc, etc.

Todos estas situaciones dan lugar al llamado error humano y por tanto a la culpa contractual o extracontractual. El cliente tiene la sensación de abandono, de no ser tratado adecuadamente, de ser saqueado económicamente y humillado moral y fisicamente. La sensación de riesgo es lo que desencadena la demanda por mala praxis.

¿Cómo evitarlo? O al menos ¿Cómo minimizarlo?

Tan sencillo como hacer un protocolo de riesgos y actividades preventivas en beneficio de los usuarios y por añadidura de nuestra tranquilidad a no ser demandados o minimizar el riesgo. La Gestión de Riesgos es una parte de la llamada Gestión de Calidad y es lo que actualmente todas las legislaciones de defensa del consumidor y usuario van exigiendo.

  La Gestión de Riesgos analiza lo que no debería ocurrir nunca, si hubiéramos hecho algo para evitarlo, por conocer su existencia.

La UIPE con la colaboración de las Sociedades profesionales afiliadas debería en su momento abordar este aspecto tan importante.

La Gestión de Riesgo, analiza los riesgos, evalúa los riesgos, trata los riesgos, se encarga de controlar y/o financiar y se encarga del seguimiento y la revisión periódica. Estos objetivos se logran a través del trabajo en terreno, recomendaciones y monitoreos.

El resultado final para los centros de estética y centros médicos  es la satisfacción de los usuarios , la tranquilidad de trabajar sin miedos o minimizar ese miedo , además de motivar a todo el personal del centro de trabajo. Protocolos de riesgos añadidos a los protocolos de trabajo, protocolos contra la mala praxis, contra el riesgo y el daño.



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