SEGUIDORES Y AMIGOS

domingo, 15 de septiembre de 2013

LA ESTETICA PROFESIONAL COMO DISCIPLINA ACADEMICA INTEGRADORA



CRITERIO PERSONAL






Hace unos días una amiga esteticista  me preguntaba a bocajarro si la Estética  se podía considerar como  estudios multisectoriales.  No es claro el calificativo,  la dije.  Multisectorial es que está relacionado con varios sectores  profesionales y por lo tanto cualquier profesional puede acceder  fácilmente a practicar "irregularmente" los conocimientos o que hay profesionales que comparten esos conocimientos generando quizás conflictos de competencias, o  peor generar una mecánica de “ intrusismo” o de “mala praxis”.



En este mismo sentido cabría preguntarse si los estudios en  Derecho o de Medicina son multisectoriales. Respondiendo con rigor diríamos que no lo son, pero no existe lo absoluto y si lo relativo. Es evidente que hay  profesiones que siendo independientes se impregnan, siguiendo el ejemplo,  de conocimientos jurídicos o de salud.





Que el campo de actuación de la Estética profesional es la belleza y que en su búsqueda vaya acompañada de conocimientos de salud, es algo evidente, ya que es una  profesión cuyo objeto de interés es el físico de la persona y por lo tanto el patrón de salud es obligatorio considerarlo.








En principio se tiende a que los estudios sean integradores con los lógicos solapamientos o abordajes  del  trabajo, campos de interferencia indiscutible. Por ejemplo : es aceptado que la profesional de la estética debe estar preparada y autorizada  para utilizar un IPL o  abordar un grado de acné o realizar un rejuvenecimiento facial con ácidos dentro de su marco legal “internacional”.  Indudablemente que no es intrusismo en el campo médico y por tantísimas  razones que me sería aburrido desarrollar en estos momentos.



Que existan solapamientos tanto en Medicina y sus propias especialidades; o que haya solapamientos de la Estética con otras disciplinas , eso es algo normal. O no?


Por esto mismo nunca podremos considerar a la Estética como “multisectorial” y si como una disciplina de salud integradora , es integra ,  con un conocimiento único y en continuo movimiento evolutivo y de aprendizaje.





Por otra parte  Estética hay que considerarla  en el s. XXI como un disciplina académica con un contenido diverso de conocimientos  científicos necesarios para conseguir su objetivo de belleza.


Actualmente su programa de estudios se realizan mundialmente tanto en escuelas tanto públicas como privadas , o incluso en universidades. Como disciplina académica  su contenido es respetado y reconocido internacionalmente.

Y en estos momentos algunas personas pensamos llevar a “lo más alto” esta profesión milenaria e integra.
    

No hay comentarios: