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lunes, 6 de enero de 2014

LA JUBILACION EN EL CENTRO ESTETICO


No es frecuente encontrarse a una esteticista que en plena actividad y desarrollo profesional haya pasado a pensar en el día después de su retiro. La ocupación y preocupación por sacar adelante el centro ocupa la mayor parte del tiempo de las esteticistas, así que cuando se les pregunta si han planificado la sucesión , lo normal es que la pregunta les coja de sorpresa, incluso en el caso de las que han entrado en los últimos cinco años de ejercicio.

Sin embargo , la sucesión del Centro entraña una serie de implicaciones no solo personales. Cómo se hace el traspaso de la cartera de clientas o cuál puede ser las condiciones físicas de la esteticista si decide seguir trabajando en su primera etapa de retiro. Es decir, se trata de una decisión que está condicionada por varios factores y que afecta a terceras personas, como son las propias clientes o las empleadas esteticistas que también trabajan en el centro.

Veamos tres proposiciones adecuadas al nivel de negocio que se tenga.

1º LA VENTA. Si el Centro es grande o pequeño, siempre está la posibilidad de una transmisión onerosa del negocio sin más. Aquí la valoración ha de hacerse además de contemplar todos los bienes inmovilizados , la tendencia de facturación.

2º.- LA ASOCIACION.-  Personalmente una de las alternativas que recomiendo por interesante es asociarse y así buscar la continuidad , en un Centro donde haya un buen ambiente profesional y de camaradería, donde confiemos en determinadas empleadas esteticistas es necesario contemplar muy en serio esta alternativa. Es decir, que precisamente la necesidad de poder preparar el retiro y dejar el inmovilizado, cartera de clientas, inversiones, etc. , en buenas manos sería la causa fundamental de esta primera decisión. En este caso el panorama sería empleadas mucho más jóvenes y observando a las además emprendedoras, que sean profesionales y con buena imagen entre la clientela. El plantearse si el personal interno puede sustituir a la fundadora , si tiene liderazgo; todo debe ser  un proceso de
preparación, de adaptación, el error es decidir de la noche a la mañana la transmisión porque previamente siempre hay que preparar esa hoja de ruta. Si se trata de un pequeño Centro, en el caso de que tenga sucesores que quieran continuar con la actividad , se traza un plan, se pone un responsable, la que por sus habilidades este destinada a suceder, se comunica la futura situación a las clientas y a los empleados; hay que modificar la forma de dirigir el Centro, dar cancha a quienes llevan más tiempo trabajando y se crea una filosofía de trabajo, la que ha dado buenos resultados  y que si es posible que pueda ser mejorable.

3º.- TRANSMISION FAMILIAR.- Indudablemente es la llamada sucesión natural y siempre que se encuentre una receptibilidad por es familiar en concreto. Receptibilidad y vocación de la heredera son dos variables fundamentales, hay que tener en cuenta que el propósito es que buscamos la continuidad del Centro, no se conseguirá si forzamos u obligamos a ejercer la profesión a quién no le interesa ni tiene vocación.



Los expertos recomiendan desarrollar una estrategia pausada cuando llega el momento de transmitir el Centro, una de las claves es diseñar una hoja de ruta o estatuto que marque las diferentes fases dependiendo si el Centro es pequeño, mediano o unipersonal. A partir de los últimos cinco años la fundadora debe permaneces en el Centro intentando tutelar todo el proceso, pasando el testigo a su sucesora o sucesoras.

Hay que considerar , en relación a la problemática del traspaso de clientela , que todo Centro tiene un fondo de comercio, cartera de clientes susceptible de generar  facturación , que es el principal activo por encima de la marca  y por encima del equipo profesional o personal que , muchas veces, en contradicción con lo anterior mente dicho, en una operación de relevo , más que sumar lo que hace es restar valor por quizás malos hábitos y poca productividad.

En los casos en que la fundadora se jubila y sigue trabajando como esteticista después de haber
traspasado el Centro, existen varios escenarios:

1º.- En el supuesto que la fundadora  se jubile y cobre una pensión, en principio no debería recibir rentas en concepto de trabajo o como profesional, sería entonces en otros conceptos dependiendo de la regulación tributaria del país en cuestión, serían rentas de capital.

Otra opción es acogerse a la jubilación parcial, es decir no cobra el 100% de la pensión y eso permite la percepción de rentas de trabajo o como profesional.

3º.- En caso de no recibir pensión pública de ningún tipo indudablemente no plantea problema, aunque reciba pensión privada de alguna mutualidad por ejemplo, podrá seguir recibiendo emolumentos.

En resumen el plan de sucesión:

·      Se trata de un proceso largo y flexible que se debe planificar con tiempo.
·      Hay que identificar a los posibles compradores y /o elegir a la sucesora si se trata de un Centro familiar.
·      Cambiar la forma de dirigir el Centro, despersonalizar la actividad, para que las clientas se vayan acostumbrando a ser atendidas por otras compañeras.
·      Ayudar y preparar a la sucesora o futuras socias.
·      La fundadora del Centro que se jubila debe pensar en si misma para retirarse un retiro cómodo. Todo negocio tiene un valor en el mercado.
·      Se deben contemplar las posibles situaciones de muerte o invalidez.
·      Hay que saber comunicar el plan de sucesión.
·      El plan de sucesión debe hacerse por escrito.





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