SEGUIDORES Y AMIGOS

miércoles, 5 de junio de 2013

REUNION UIPE CON MINISTERIO SANIDAD VENEZOLANO.


JESUS G. CORCOBADO
ABOGADO UIPE
Como es natural , una de las primeras consecuencias de una situación como la venezolana es el peligroso descrédito en el que pueda caer su Estética.

El Estado, es igual que Estado sea, en su afán renovador quiere comunicar a la población  “seguridad”, esa obligación que tiene es indiscutible , pero también se empieza a enrarecer  por  tanto ese camino confuso y  proteccionista que puede privar de valores como la convivencia, la tolerancia y el respeto -   que son valores igualmente importantes y cuya trasmisión también corresponde ejercitar al Estado. Estos valores son imprescindibles  para las profesionales de la Estética porque  significa esfuerzo y afán de superación en la adquisición del saber. Es la dignidad del profesional. El suplantar estos valores por otros; esa ruptura de la confianza que de debe al profesional va a significar cascadas de futuras acciones indolentes  donde otra vez el mayor perjudicado será el  cliente o paciente.

Así las cosas, cómo sorprendernos que nuestra UIPE siendo comunidad internacional de profesionales de la Estética tengamos bajo sospecha a confusos políticos de distintos países que hacen perder sin causa razonable esa necesaria confianza , equivocándose en el trato profesional , produciendo desconfianza y perjudicando gravemente tanto a pacientes como a profesionales.

Venezuela es un país que figura siempre  entre los primeros puestos en todo lo concerniente a la Estética,  donde se forman  esteticistas que con criterio quieren mantener un alto nivel profesional y como en todos los sitios hay excepciones que manchan esa reputación profesional. Pero también hay que reconocer que existía un descontrol regulatorio. En este sentido la Administración empieza a regular lo que ella entiende por desequilibrios y focos peligrosos para la salud del usuario, entrando contundentemente a normatizar la Estética, tanto quirúrgica, médica como no médica.

Indudablemente cualquier tipo de regulación tiene dos consecuencias: una la molestia del regulado y otra el beneficio y seguridad del consumidor.


MATERIALES DE RELLENO DE APLICACION MEDICA.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la República Bolivariana de Venezuela en ejercicio de sus atribuciones, como es su obligación , debe garantizar y promover las condiciones sanitarias adecuadas. Para ello considera prohibido y sancionable el uso de un número largo de  materiales de relleno de aplicación médica que entre otras cuestiones no hayan sido evaluados o certificados por los organismos venezolanos competentes. Es así  como las autoridades venezolanas se unen a las corrientes sanitarias de vanguardia donde no se puede comercializar un producto sin haber pasado los engorrosos tramites administrativos, ahí el ejemplo del botox prohibido durante años en Europa , salvo Gran Bretaña, hasta que pudo pasar los citados tramites administrativos que llevo unos años, ante la desesperación de los profesionales médicos y obtener así el certificado de idoneidad. Aunque también sabemos que obtener el certificado sanitario no exime al producto de poder producir reacciones adversas, pero se trata de minimizar el riesgo que pueda tener el consumidor.

Sin embargo este buen criterio de regulación también esconde mucha animadversión hacia la Estética, entiendo que médica , en este caso el legislador dice equivocadamente  que las sustancias de relleno “sólo sirven para alcanzar falsos patrones de belleza”. Expresado así parece que toda esa buena voluntad se viene abajo por los prejuicios de siempre y la equivocada acusación de trivialidad que  todos estamos acostumbrados a oír  y que aquí se ve claramente cuando la intención es la de prohibir no solo los productos de relleno médicos sino también cualquier promoción publicitaria, sin tener en cuenta que hay  materiales de relleno  bondadosos  que además cumplen una función social y necesaria para el desarrollo físico y mental de los pacientes. Es un aspecto que sugerimos se vuelva a analizar ya que no corresponde a la realidad actual.

A partir de aquí surge la prohibición total, quizás lo más cómodo para el legislador que desconoce la Estética en cualquiera de sus recorridos y especialidades. Evidentemente la prohibición no es lo más recomendable y una prohibición injusta provocará un efecto contrario al que se quiere conseguir, no es admisible una prohibición sin justificación y prohibir sin discriminar equivale a una cómoda y mediocre técnica legislativa , aunque indudablemente no se duda de la buena voluntad y el seguimiento de la salud pública.

En la Resolución de 29 de Noviembre hay un aspecto que desde la UIPE estamos pidiendo y de forma clara hemos de felicitar , así se dice que se sancionará a ..” los profesionales de la salud o a cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología , estética o materiales afines, o careciendo de ellos, realice charlas, seminarios , cursos, talleres y otros que promuevan o inciten a la aplicación de sustancias de relleno con fines estéticos”.  ¿ Qué decir ? Indudablemente muy acertado, porque casualmente hemos comprobado como en estos días  se ofertan cursos de inyectología. PRP, etc.  que indudablemente si no se controla este tipo de falsa formación , se dejará abierto  e impune el principal problema de nuestro sector, esa inducción al intrusismo por médicos o no médicos de nula ética y menos moral que incitan a las profesionales a iniciar caminos antijurídicos que más tarde o más temprano llevan al desastre.

APARATOLOGIA ESTETICA.

Si así de contundente se comporta el legislador con los materiales de relleno , de igual forma lo hace en la valoración que  da a los EQUIPOS ESTETICOS , no con menos rigurosidad establece , que  se va a pedir la trazabilidad del aparato en cuestión y su certificación de idoneidad por los organismos venezolanos pertinentes o en su defecto por  las Universidades colaboradoras capaces de certificar la calidad de los mismos, con los lógicos periodos de cuarentena en cuanto necesarios para esa evaluación técnica . Indudablemente es una acción certera para poder fiscalizar todas esas importaciones de aparatología mediocre de origen asiático que inundan todos los mercados occidentales y que conllevan igualmente no menos perjuicios.

La UIPE en las dos reuniones mantenidas con las autoridades sanitarias, a las cuales  agradecemos  su hospitalidad, les hemos trasmitido nuestra preocupación  hacia esa aparatología que actualmente no está certificada y que en numerosos casos es de una procedencia antigua o incluso no certificada por el propio distribuidor. Como sucede en cualquier nueva regulación es obligación de la Administración ayudar a los profesionales a solventar esta situación, admitiendo  equipos  adquiridos alegalmente y al mismo tiempo facilitándoles la  homologación  y certificación. La Administración sanitaria venezolana establece para estos casos que se realice un escrito administrativo exponiendo los motivos y solicitando la certificación de idoneidad. En este sentido transmitimos  las autoridades el enorme daño que puede causar cuando la norma se aplica retrospectivamente y la enorme lesión económica que puede causar a un centro estético no poder manejar una aparatología que por motivos administrativos debe de retirarse hasta conseguir cualquier tipo de autorización, indudablemente paralizar actividades no seria nunca lo aconsejable.

INSEGURIDAD DEL PROFESIONAL

Para terminar transmitimos  que toda situación de inseguridad para los profesionales debe ser evitable ,  las Administraciones  sanitarias no pueden arreglar problemas poniendo cataplasmas sin llegar al verdadero epicentro del problema, como por ejemplo esa fraudulenta formación en mal llamados “cursos” que fomentan la ilegalidad y que son origen de la mayoría de los problemas que ahora se trata de resolver. Sin lugar a dudas es acertada la disposición en cuanto a los materiales de relleno de aplicación médica y su regulación, pero no su anulación no la prohibición de la  publicidad. Eso es un exceso. Igualmente es acertado la regulación de la aparatología estética, pero con criterios quizás mas de colaboración y de menos sanción, buscando ese equilibrio entre garantizar la salud y el respeto de sus profesionales con los que se debe colaborar y mantener el reciproco nivel de confianza.

La asesoría jurídica de la UIPE agradece a la Dirección de Regulación y control de Materiales y Equipos , Establecimientos y Profesionales de la Salud y en especial a la titular del departamento Dra. María L. Velasquez la buena disposición a tratar estos temas en las reuniones mantenidas y escuchar atentamente las preocupaciones de nuestro colectivo profesional así como a mantener una futura vía de dialogo.


Asesoría Jurídica de la UIPE


En Caracas a veintiocho de febrero del dos mil trece.

No hay comentarios: