SEGUIDORES Y AMIGOS

lunes, 15 de julio de 2013

MI AMABILIDAD

Quizás sea una de las mejores herramientas de la profesional y seguramente no le demos el valor que merece.



 Amabilidad



La amabilidad en el epicentro de la estética es el puente que une a la profesional con la paciente. 

Ser amables en pensamientos, palabras y obras , evitando la acritud, la mordacidad, el talante hosco y la ironía. Todas las personas agradecen , y mucho, la amabilidad. Es el antídoto de la ira, la animadversión, la antipatia y el desdén.

El asunto es cómo se logra transmitir eso a los clientes.


Sonreir


La sonrisa es pura comunicación. 
Dicen muchos psicólogos que cuando atendemos a un cliente en forma personal, nuestro lenguaje no verbal es más importante que lo que decimos. 

Sonrer, es la manera más fcil de mostrarle a nuestro cliente la amabilidad, la cordialidad y la disposicin a ayudarlo. 


Actitud positiva en el trabajo. 


Una actitud quejosa, negativa, de desgano hacia el trabajo que realiza, se transmite a los clientes.
Los clientes que son atendidos con una actitud negativa reaccionan de igual manera; se ponen a la defensiva, se quejan , se predisponen de manera negativa con nuestro Centro.



Mantener el lugar de trabajo en buen estado, limpio y ordenado.




Una manera de mostrarle a los clientes nuestra amabilidad y disposicin, es manteniendo nuestro ámbito de trabajo en óptimas condiciones. 
Un lugar ordenado y limpio habla por nosotros y nos acerca a la confianza del cliente.



Buena presencia.


La presencia es lo que se transmite junto con la imagen corporal. 
Aquellos elementos que son parte de la comunicacin no verbal forman parte de la presencia de cada uno. La actitud corporal, los gestos, la mirada, la sonrisa, la vestimenta, etctera, son todos elementos que forman parte de lo que se llama buena presencia. 

En definitiva, es la imagen que transmitimos de nosotros mismos.

Por supuesto que también es importante tomar en cuenta los elementos de la comunicacin verbal; una persona que se viste muy bien pero habla muy mal, igual transmitirá una pobre imagen de si mismo.

A nuestros clientes les gusta relacionarse con gente que pueden sentir afines a sus gustos e intereses. Esa identificacin entre la imagen del empleado y la de los clientes produce vínculos más positivos y duraderos ya que el cliente piensa que podemos entender mejor lo que necesita y puede confiar en nosotros.




domingo, 14 de julio de 2013

ALISADOS DE CABELLO CON FORMALDEHIDO


 Autoridades sanitarias de muchos países advierten  sobre el uso de alisadores para el cabello, un procedimiento cada vez más utilizado en las peluquerías, por lo general por las mujeres.





Se recomienda evitar el uso de alisadores capilares elaborados en base a formol porque pueden generar "serios perjuicios a la salud", por lo que se sugiere "verificar la procedencia del producto antes de ser adquirido o aplicado".


Si en un salón de belleza donde se están realizando alisados para el cabello se siente un olor penetrante al punto de generar irritaciones en los ojos o enrojecimiento en la piel, esto se debe a que el producto adquirido por el profesional fue elaborado en base a formol, una sustancia que está prohibida para este fin por muchas autoridades sanitarias y sólo puede emplearse, en bajas concentraciones, como endurecedor de uñas y para higiene bucal.


Cada vez es más frecuente la venta por Internet, y su posterior utilización en salones de belleza, de productos no registrados formulados en base a formol y que se usan para el alisado del cabello. Esta irregularidad pone en riesgo la salud de sus consumidores, pudiendo generar la aparición de cuadros alérgicos, irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo y dermatitis.


Por ejemplo , en este sentido las autoridades sanitarias argentinas explican desde la ANMAT, que " los alisadores capilares convencionales que se encuentran autorizados se elaboran en base a sales del ácido tioglicólico. En tal sentido, estos se distinguen de aquellos preparados con formol en que tienen un olor particular, menos fuerte y penetrante que éstos, y difieren, además, en sus técnicas de aplicación. El organismo difundió en su página web el listado de los productos autorizados". Interesante referencia.





Los alisadores para el cabello están en la mira de los organismos sanitarios desde hace tiempo. La Dirección Federal de Salud de Estados Unidos (FDA) , por ejemplo, advierte de los riesgos de los productos con formol 





Hay materiales muy utilizados en cosméticos que pueden provocar cáncer. Uno de ellos está especialmente relacionado con la belleza cotidiana: es el formaldehído (formol) que se encuentra, entre otras cosas, en los alisadores de cabello y los esmaltes e uñas.

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil que, con facilidad, se convierte en gas o vapor. La exposición a altas concentraciones de este elemento puede provocar dificultades respiratorias graves e incluso la muerte. La exposición continua genera, por su parte, reacciones alérgicas en la piel y reacciones similares al asma. Finalmente, la exposición a bajas concentraciones puede irritar y quemar los ojos, la nariz, la garganta y la piel.


Cuando se realiza un alisado lo que se está modificando son los puentes de azufre que se encuentran dentro de las microfibrillas y son los encargados de dar la forma natural al cabello. Por eso, lo que se genera es una especie de “cirugía estética” en el cabello para darle forma y apariencia lacia.











viernes, 12 de julio de 2013

EL BLANQUEAMIENTO DENTAL Y LA BLANCOREXIA




EL BLANQUEAMIENTO DENTAL hoy en día está de moda, desde dentífricos especiales que venden los supermercados para utilizarlos en el domicilio hasta los sofisticados métodos de blanqueamiento utilizados por el dentista o los últimos planteamientos cosméticos de blanqueamiento en el Centro de Estética . 


El Centro de Estética se está fortaleciendo y está rentabilizando sus ofertas, siempre dentro de la Ley, la buena praxis y la calidad de los servicios ofrecidos.


El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las (tetraciclinas) o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental del Centro Estético y pueden requerir un tratamiento más invasivo realizado por el dentista .



Como siempre tenemos que matizar uno de los riesgos que a mi modo de ver se dará y que los profesionales deberan tener muy presentes por lo que puedan ser responsables, hablo de la BLANCOREXIA DENTAL. 
Los dientes por naturaleza son de un color amarillento. La publicidad, televisión, películas... muestran personas con dientes extra blancos (un color no natural), por lo que genera un estereotipo en la sociedad de que los dientes deben ser blancos para verse estéticamente bien, lo que conlleva a algunas personas desear tener sus dientes más blancos de lo normal, a veces sin importar los efectos secundarios del blanqueamiento dental; otras veces realizan el tratamiento de una forma más cuidadosa utilizando prevenciones para evitar el deterioro de la pieza dental.

La BLANCOREXIA DENTAL no es otra cosa que el abusar de los blanqueamientos ya sea por láser, con peróxido de carbamida, peróxido de hidrógeno, o cualquier otro método que puede causar cambios histomorfológicos en los dientes, daños en la matriz del esmalte, en el interior del diente y en la pulpa, lo que quiere decir que se va a afectar el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Estudios a largo plazo, de doce años de duración, han descrito lesiones irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónicas que conllevan a tratamientos de endodoncia. Finalmente, todo lo descrito puede terminar en fuertes dolores y en que la raíz del diente se debilite.



Evitemos problemas y respetemos los protocolos y las indicaciones de trabajo, respetemos la Ley y derivemos al odontólogo cualquier paciente dudoso.












martes, 9 de julio de 2013

ESTERILIZACION Y DESINFECCION






En el Centro Estético  la seguridad y la higiene son factores determinantes para prevenir accidentes no deseados o transmisión de enfermedades.

 La seguridad es un parámetro determinante en la calidad de nuestros servicios, estrechamente ligada a la higiene, que es imprescindible para llevar a cabo todos los procesos de estética, desde la manicura hasta la depilación o la micropigmentación.



Todos estos tratamientos requieren una serie de medidas preventivas por el contacto que se mantiene con fluidos orgánicos y la facilidad con la que se contaminan los útiles y materiales.

Vamos a nombrar  técnicas de desinfección y esterilización, adecuadas a los distintos tratamientos que se desarrollan en nuestro salón, pero antes empecemos por los conceptos básicos:

- Desinfección: eliminación total o parcial de microorganismos patógenos para evitar la proliferación y el contagio.
- Esterilización: eliminación total de gérmenes patógenos y no patógenos, incluso las esporas.
- Asepsia: ausencia total de gérmenes.
- Antisepsia: procedimiento destinado a destruir los gérmenes e impedir la contaminación.

Productos químicos básicos y sus procedimientosSegún si la acción de higienización se realiza sobre el cuerpo del cliente o sobre el mobiliario y el material, distinguimos entre productos desinfectantes o antisépticos:


Desinfectantes 

Su composición tiene una acción enérgica sobre los microorganismos patógenos, llegando a la esterilización. Son usados únicamente sobre objetos/mobiliario.



- La lejía: 1parte de lejía por 9 de agua, 30 min. de exposición y renovación cada 2h.


- Glutaraldehído: solución al 2%, que se renovará cada 15 días, 45 min. Consigue 10 horas esterilización. Es activo contra el virus VHI, la hepatitis y el herpes.
- Etanol/alcohol etílico 70º: realizar una inmersión de 30 a 45 minutos.
- Formol: excelente germicida que esteriliza en 6/12 horas, a una solución del 40%.

Antisépticos 

Productos químicos que eliminan los microorganismos patógenos, pero no en su totalidad. Son usados sobre seres vivos.
- Yodo: betadine al 2%.
- Desinfectantes catiónicos: Armil o similares.
- Agua oxigenada: hemoestática, concentración a 10 vol. y solución acuosa al 3%.
- Alcohol de 96º: para desinfectar la piel en general, las manos del  a profesional antes de cada servicio y el instrumental de trabajo.

Procedimientos físicos empelados en desinfección y esterilización 

Utilizados por la garantía que ofrecen gracias a las altas temperaturas con las que trabajan, podemos encontrarlos habitualmente en un alto porcentaje de salones e incluso clínicas dentales y médico-estéticas.

Calor húmedo
Un autoclave puede ser de mucha ayuda. El agua hirviendo por sí sola no esteriliza, es preciso utilizar la presión y la ebullición. Su aspecto, por tamaño y forma, es similar al de un microondas y funciona gracias a la fuerte temperatura que alcanza debido a la presión. Debemos introducir los utensilios cubiertos con papel hidrófugo o bolsas con cierre sellado, conectar el sistema y observar el termómetro y el manómetro para controlar la presión y la temperatura. No se deben sobrepasar las tres atmósferas (presión). Es importante que una vez hayamos esterilizado los utensilios lo cerremos herméticamente.

Calor seco
En calor seco tenemos distintos aparatos que pueden ayudarnos a mantener de forma higiénica nuestros utensilios:

- Horno Pasteur/ Esterilizador de bolas de cuarzo: el calor altera las proteínas y los ácidos nucléicos necesarios para la vida. Ambos trabajan a 250º entre 3 y 5 minutos para lograr así una garantía de esterilización.
- Radiaciones ultravioletas: destruyen los microorganismos porque afectan a las moléculas vitales, como el ADN. Debemos tener la precaución de mover los utensilios (colocarlos en ambas caras), puesto que las radiaciones sólo inciden perpendicularmente.

En todos los métodos empleados, los utensilios se deberán lavar con agua y jabón antiséptico antes de someterlos a cualquier proceso de desinfección o esterilización.

Higiene profesional

Las personas que trabajan en un centro de belleza forman un pilar fundamental para el buen funcionamiento del mismo, por lo que es indispensable mantener una imagen impoluta y agradable. El personal del centro debe fijar su atención en:
- Manos: debemos tenerlas escrupulosamente limpias. Se lavarán antes y después de cada servicio con jabón antiséptico.
- Uñas: las mantendremos cortas, para evitar lesionar al cliente y limpias para evitar que proliferen microorganismos. El esmalte utilizado será suave o incoloro.
- Higiene corporal: ducharse a diario es indispensable, además utilizaremos desodorante. El perfume será suave y agradable, hay que tener en cuenta que el contacto con el cliente es muy cercano y un perfume pesado puede provocar pesadez y una imagen de nuestro salón equivocada.
- Boca: es importante evitar fumar antes de un servicio y no mascar chicle durante el tratamiento, ya que resulta vulgar y poco profesional. Si comemos nos lavaremos los dientes y realizaremos algún enjuague para mantener un aliento fresco.
- Cabello: lo mantendremos limpio y recogido para que no dificulte la práctica profesional.
- Maquillaje: dependiendo de a qué parte de la estética nos dediquemos (decorativa o integral) será más discreto o más sofisticado.
- Vestuario: ropa cómoda, de fácil lavado y planchado.
- Calzado: preferiblemente ortopédico, anatómico, transpirable y cubierto para evitar daños en los dedos por golpes, caídas de objetos o roces.
- Joyas y accesorios: evitaremos todo lo ostentoso para no producir enganches o accidentes e incluso una imagen inadecuada.

Medidas de protección

Además de las medidas higiénicas imprescindibles en un salón de belleza, deben seguirse también protocolos de protección, tanto a nivel general por parte de profesionales y clientes, como a nivel más específico según el tratamiento que se realice.

Profesionales y clientesMaterial indispensable que utilizaremos como profesionales:
- Guantes: preferiblemente de vinilo, por la sensibilización al látex.
- Mascarilla: durante la realización de procesos de higiene facial y corporal, pedicura, manicura, escultura de uñas, depilación y micropigmentación.
- Material desechable: toallas, tisúes, toallitas, algodón, depresores, gorros, bandós, peucos, pareos, empapadores, bastoncillos....etc. que agilicen los procesos de desinfección y esterilización y el servicio en sí, ofreciendo al cliente una garantía de higiene y calidad en cada uno de ellos.
- Gafas de protección: en los procesos de pedicura, uñas esculpidas o en la utilización de sustancias peligrosas.

Limpiaremos el área después de cada servicio entre cliente y cliente, para ello es recomendable que las paredes y superficies sean lavables.



lunes, 8 de julio de 2013

LAS QUEMADURAS EN JUICIO


Si os queman, denunciar!!!!!!

Los jueces están dando la razón casi siempre a los quemados, cómo no!!!

Documentar, ir a un buen abogado y hasta 30.000 que se pagan por unas quemaduras!!!

No lo dudeis, no se trata de hacer una caza de brujas, incluso en las mejores clínicas te pueden quemar, pero no será lo normal y si te queman e sporque algo no han hecho bien.

TENEIS TODO EL DERECHO DEL MUNDO A DENUNCIAR, Y ENCIMA SI OS INDEMNIZAN CON 30.000 POR ALGO SERÁ!!


DENUNCIAR SIN MIEDO, PODEIS LLEGAR A UN ACUERDO PREVIO SIN IR A JUICIO!!!


Anuncios o consejos como éste abundan cada vez más en los foros de Internet.  En cierta medida y en base a mi experiencia jurídica hay que dar la razón, siempre y cuando los presupuestos de la demanda se cumplan y el médico o la esteticista no hayan tomado las debidas precauciones profesionales y documentales.

Las quemaduras de primer y segundo grado son indemnizables, son lesiones. Las máquinas y los ácidos pueden hacer daño cuando sobreviene la más mínima negligencia, imprudencia, descuido o desconocimiento que tengamos en segundos. El abanico de caer en ese infortunio es amplio por desgracia y nadie que trabaje está exento de este riesgo.

Cuando quemamos “legalmente” infringimos los elementales deberes de cuidado en el manejo de unas técnicas químicas  o mecánicas susceptible de causar ese daño, máxime cuando se utiliza por personas sin cualificación sanitaria como las profesionales de la estética, aquí hay que valorar o  plantearnos la necesidad de evolucionar de alguna manera a formación estético sanitaria como muchas voces de Esteticistas  han solicitado en la 2ª Asamblea de la UIPE en Cordoba , Argentina. Se verá.

En el caso de las quemaduras, mi experiencia legal , es que ni siquiera el médico general sabe valorarlas adecuadamente. Es temible para el médico estético o la esteticista que han realizado una  fotodepilación, peeling, radiofrecuencia, etc.. y han tenido la mala suerte de hacer la indeseable quemadura de 1º o 2º grado que el paciente acuda alarmado al médico sin experiencia, saldrá muchísimo más nervioso , alarmado y dispuesto para la denuncia o la demanda.

Lo cierto que estas quemaduras son muy especiales y se van con el tiempo, pero el alarmismo que se produce ante un paciente desinformado y que no haya sido informado precisamente del riesgo de esa posible quemadura y su efecto temporal puede derivar a un juicio por responsabilidad civil y una sentencia que al profesional siempre le parecerá injusta, independientemente de su cuantía.

Los casos de quemaduras que conozco y han sido llevados a juicio condenan al profesion@l  por mala praxis, pero SOBRE TODO, si no pone los medios para evitarla y por supuesto si no asiste en la recuperación de la lesión y ni que decir si falta ese documento de información o no se acredita la formación.


sábado, 6 de julio de 2013

¿LA ESTETICISTA PUEDE HACER LA FOTODEPILACION?


La historia de la depilación se remonta a la era de las cavernas. Los hombres y mujeres de la era Neanderthal (hace 40,000 a 100,000 años atrás). Hombres y mujeres usaban piedras afiladas y otros elementos como sangre de animales, miel, resina, cenizas, hilo, aceite y conchas de moluscos para impedir que el exceso de pelo los hiciera más vulnerables frente a animales depredadores y algunas enfermedades.

En 1958, Gordon Gould investigando sobre las microondas tiene una idea brillante, “amplificar un flash de luz “que llama: LASER” (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation).

En la última década, la tecnología del Láser y Luz Pulsada Intensa ha tenido un desarrollo vertiginoso, surge la fotodepilación.

Sin embargo los celos profesionales trataron de apartar a la esteticista de la fotodepilación argumentando el peligro manifiesto que suponía el empleo de esta tecnología láser y luz pulsada para la eliminación del vello tanto facial como corporal.




¿ Pero realmente es tan peligrosa esta tecnología como para prohibir su uso a la profesional que durante miles de años ha sido la protagonista histórica de la depilación? ¿ Es que el uso del láser o el IPL para depilar puede entrañar más dificultad que la depilación eléctrica?

Es una realidad que el uso del laser y del IPL para la fotodepilación es uno de los tratamientos más solicitados y demandados en los últimos años por dos motivos por la comodidad y por su “tendencia” a ser definitivos los resultados.

¿Pero quién debe hacer fotodepilación ?
Si ya hemos reconocido que la esteticista ha sido la responsable histórica de la depilación, podríamos actualmente ver dos tendencias:

1º Quienes opinan que la depilación láser debe estar en manos del médico es porque hay un mínimo riesgo de quemaduras, cambios de pigmentación , reactivación del virus del herpes e incluso hipertricosis ( exceso de pelo).
Esta claro que estos argumentos no se pueden sostener ya que se deben solucionar con una formación adecuada para quien maneje esta tecnología independientemente de su rango profesional.
Por otro lado tampoco existe una normativa clara, ausencia o falta de claridad en Latinoamérica. La Comisión Europea hace una clasificación de los láseres en cuatro tipos en función de su potencia y su capacidad para producir daño en la piel y ojos, en este sentido los que van desde 3B hasta 4 sólo puede ser utilizada por médicos o sanitarios con supervisión médica. Sin embargo esta normativa no hace referencia a la fotodepilación y sus potencias especialmente empleadas.



2º Quienes opinan que la fotodepilación con láser o con IPL debe ser competencia además de la esteticista. En este sentido los que defendemos esta postura , y este es el criterio de la Secretaria Jurídica de la UIPE, nos encontramos con ausencia de normativa clara y si existe carece de valor científico y se basa en intereses sectoriales.
Muy importante es el criterio de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, dice que los aparatos de Láser y Luz Pulsada Intensa (IPL) utilizados para la depilación no son considerados como equipos sanitarios, siempre que su finalidad sea la eliminación del vello corporal, ya que no tienen un propósito médico o terapéutico (criterio aplicable incluso en los casos de vello patológico o hirsutismo).

Este criterio ha sido acogido igualmente por las diferentes administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas Españolas , que entienden que los tratamientos de depilación por láser o IPL son, en la mayoría de los casos, procedimientos propios del ámbito de la estética y la belleza.



En este sentido , el Ministerio de Educación Español regula en el Real Decreto 1228/2006 de 27 de octubre y Real Decreto 881/2011 de 24 de junio , desarrollan el programa de formación profesional de la esteticista. En sus módulos formativos indica como  debe aplicar la fotodepilación la esteticista, módulos formativos que se consideran suficientes para la ejecución de este tipo de tratamiento corporal.

Siendo por todo ello que la profesional de la Estetica tiene actualmente una normativa expresa con una formación especifica que le autoriza a la eliminación del vello con la tecnología láser e IPL.

jueves, 4 de julio de 2013

LA MEDICINA ALTERNATIVA O NATURAL


La MEDICINA ALTERNATIVA 

es aquella en la que al "Médico" no le hace falta un título oficial para ejercerla. 

La Medicina Alternativa o Medicina Natural se aparta de la Medicina clásica, de su conocimiento, de sus avances  e incluso en muchas ocasiones se enfrentan descaradamente  a sus logros aunque estén basados en ensayos clínicos rigurosos.



Estas pueden ser:
*
Prácticas de curación tradicionales como la Ayurveda, acupuntura china y prácticas de nativos indígenas 
*
Terapias físicas como la quiropráctica, masajes y yoga 
*
Homeopatía 
*
Hierbas o Flores
*
Trabajos de energía como la terapia de polaridad o Reiki
*
Técnicas de relajación como meditación y visualización





Una gran parte de la Medicina convencional no está nada de acuerdo con las terapias alternativas, ya que no hay evidencias científicas, que no hay estudios clínicos que la avalen.  Sin embargo hay médicos que tratan de combinar estas terapias con la medicina convencional alegando que reduce el stress, alivian efectos secundarios de antivirales o brindan otros beneficios.

También es cierto que la ineficacia de muchos tratamientos alternativos han sido probados por ensayos clínicos en repetidas ocasiones y algunos desde hace más de un siglo. Esto supone un riesgo jurídico no solamente al paciente sino al propio prescriptor de estas terapias, quien administra estos diagnósticos o tratamientos que caerían en una "mala praxis" en la mayoría de países si quien lo administrara fuera un médico titulado.

Esta claro que si un tratamiento de "medicina alternativa" , "tratamiento alternativo" , "medicina natural" o como lo queramos llamar, si el tratamiento alternativo es probado científicamente, si hay evidencia científica correcta entonces pasa directamente a la "medicina convencional", queda engrosado en la medicina convencional, por lo que todo depende de la evidencia científica.


Por todo ello concluimos que sólo hay una Medicina, es la que está fundamentada en los estudios clínicos y sus resultados de eficacia.

En la Medicina Alternativa hay muchos procedimientos que se basan en aspectos místicos y religiosos, diagnósticos y maniobras de curanderismo que pueden llegar a generar un daño, sobre todo por el retraso que significa llegar a aplicar el medicamento o la cirugía convencional y apropiada al caso. 


 Este es el peligro real de estas técnicas y que no se tiene en cuenta significando un claro delito penal con la consiguiente aplicación de una sanción si se demuestra que el llamado "procedimiento terapéutico natural" ha sido la causa de un mal mayor que posiblemente podia haberse evitado con la medicina convencional. 

Por último decir que no se puede hablar de "Medicina Alternativa", actualmente se admite conocimientos como la homeopatía o la acupuntura en una llamada "Medicina Complementaria" que va a suponer integrar, como dije antes, esos conocimientos válidos y contrastados dentro del llamado "acto médico" dándole un rigor científico.






lunes, 1 de julio de 2013

RECOMENDACIONES EN LA SELECCION DEL PACIENTE DE CIRUGIA ESTETICA



No tenemos conocimiento que en los programas de formación ya sea de residentes, cursos, simposiums, masters, etc. enseñen al médico a decir NO a una determinada intervención y es entonces cuando los resultados pueden ser fatales y no por falta de habilidad sino por asumir un riesgo añadido. 


En cualquier país del mundo occidental donde exista la medicina y cirugía estética vemos y oímos comentarios acerca de pacientes que han sido engañados por publicidades de ensueño que prometen cambios radicales que cambiarán la vida de los pacientes y así lograr la felicidad y lograr rápidamente el mismo brillo de la Aurora Boreal, así sus vidas serán de un mayor éxito con sólo tener una nariz más bonita, menos mentón o mayores senos, e incluso hacer creer a la paciente que con la intervención se van a solucionar sus problemas conyugales o encontrar una nueva pareja más entusiasta que la anterior.



Por otra parte muchos pacientes no dudan en intentar engañar al cirujano con el fin de que le practiquen una determinada intervención aunque no sea la paciente más adecuada. Si por diversas razones el cirujano es convencido, mantendrá los dedos cruzados para que la operación concluya con éxito, intentando evitar y superar los posibles problemas.


Efectivamente salió la palabra “problema” , si buscamos en el diccionario , bueno ahora lo más cómodo y equivocado en Wikipedia, pues bien, vemos que aunque hay cientos de significados de la palabra “problema”, ninguno realmente define el verdadero significado de “problema” salvo la cara de mis aprecia- dos clientes médicos y cirujanos “en los pasillos de los juzgados” , expresiones como: “.. si yo sabia que me iba a causar problemas”, “...si es que veía venir el problema “, “.. menudo problema me ha causado..” “.. y ahora letrado como salgo de este problema..”


En fin, el “problema” es siempre una losa para el médico, un pedrusco que le cae encima , que le asfixia y le oprime. Ahí el abogado además de conocer su oficio debe convertirse en una especie de entrenador de futbol tipo Mouriño animando dura y dis- ciplinadamente a su cliente.
Cuando el cirujano o el médico valora un candidato para una cirugía estética debe hacerse a sí mismo las siguientes preguntas :

*¿Existe alguna contraindicación médica para la intervención? 

*¿Comprende el paciente correctamente los beneficios quirúrgicos previstos y las ex- pectativas razonables de los resultados deseados?... No hay que olvidar que por un lado el cirujano es sin quererlo un poco vendedor de ilusiones y que muchos pacientes se han mirado al espejo y se han hecho un modelo mental ideal y cuando se le explica al paciente el resultado previsto que habitualmente no coincide con el modelo ideal, el paciente no le escuchará. 

* ¿Ha mostrado el paciente algún problema psicológico o emocional que pudiera interferir en la recuperación normal postoperatoria?.. Es recomendable en estos casos contar con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra. Pedir informe. 

* La solicitud de la intervención, ¿procede verdaderamente del paciente o de algún familiar o amigo que ejercen una influencia indebida?... Por ultimo, 

*¿si el paciente fuera mi madre o mi hermana o un familiar muy cercano, no vale acor- darse de la suegra, le practicaria la intervencion? Si la respuesta es NO, hay que ser consecuente.


Mark Gorney, de San Francisco, señala que el mejor candidato de la cirugia esteica es aquel que “tiene mucho defecto y le preocupa poco”. La respuesta despues de la intervencion será́: ...”¡Que bien, de
haberlo sabido antes!” ; por el contrario, el peor paciente es aquel que “tiene poco defecto y le preocupa mucho”...Nunca estará́ satisfecho.

 

El Dr. Robert Goldwyn, hace unos años publicó una lista de PACIENTES POSIBLEMENTE PROBLEMATICOS y es la siguiente:

1º Los pacientes perfeccionistas.
2º Los vendedores.
3º Los plurioperados.
3º El paciente aquiescente.
4ºEl paciente paranoico o deprimido.
5º El paciente con una pérdida reciente.
6º El paciente en psicoterapia.
7º El paciente a quien Vd. No le cae bien.
8º El paciente especial ( una persona importante o famoso ) .
9º El paciente varón.
10º El paciente que escribe una carta excesivamente larga para solicitar la primera visita.
11º El paciente agresivo grosero.
12º El paciente desaseado.
13º El paciente que se adueña de la consulta.
14º El paciente que nos elogia excesivamente y critica a otros colegas.
15º El paciente que oculta el hecho de estar bajo algún tipo de tra- tamiento, bien psíquico u orgánico.
16º El paciente impreciso o indeciso.
17º El paciente con deformidades mínimas.
18º El paciente que rechaza desnudarse para una exploración adecuada.
19º El paciente que no consiente ser fotografiado.


Además de esta lista hay muchos casos especiales dignos de tener en cuenta, como por ejemplo: hay que ser extremadamente cau- telosos en practicar una intervención para satisfacer a cualquier otra persona que no sea el propio paciente. Una otoplastia en muchachos rebeldes y beligerantes cuyos padres quieren forzarlos a la intervención por propio sentimiento de culpabilidad. Una rinoplastia a una chica joven pero con capacidad, a cuya madre o amigas que han sido operadas y exigen un modelo similar, o las que van con la fotografía de la artista de moda.


Alerta con el paciente que solo quiere oír las cosas buenas y no quiere oír nada que se refiera a una posible complicación. Estos pacientes solo oyen lo que les interesa y retienen lo que quieren. Si es cierto que también influye mucho el carisma del cirujano para el éxito o no de la selección y el resultado de la intervención. Y como dice un amigo cirujano cuando te viene el “problema” ... siempre , siempre... además de contar con el mejor seguro de RC y abogado, además es importantísimo recetar un medicamento que nunca falla: el “Enzima”, si... es el estar siempre encima del paciente , que no se encuentre nunca abandonado ante lo que pa- ra él es un problema aunque el cirujano no lo entienda así, pues opino lo mismo, hay que dar mucho “enzima”, medicina barata “de comprensión y consuelo” pero que efectivamente puede salvar que el problema termine en una demanda judicial.
 Artículo de Jesús García Corcobado publicado en la revista Concepto Estético  el Perú 2012