Abogado especialista en derecho privado, derecho sanitario y consumo. FEMEL.- Fundación Española de Medicina, Estética y Longevidad UIPE- Unión Internacional de Profesionales de la Estética UP- Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos de España. SEGECI- Sociedad Española de Ginecoestética y Cirugía Intima. Este blog pretende, de una forma divulgativa, compartir y analizar los principales aspectos jurídicos del campo de la estética profesional y médica.
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sábado, 31 de agosto de 2013
NEGOCIEMOS COMISIONES Y GASTOS BANCARIOS
-Primero: todo se puede negociar con el banco en comisiones y gastos. Desde el coste de las tarjetas de crédito hasta el tipo de interés de un préstamo hipotecario. Hay que emplease a fondo en el “regateo” si no reclama no se le concederá nada ni siquera por la presumible amistad que usted crea tener con los operarios o su fidelización con ese Banco presumiblemnte amigo, regatea siempre. Y por supesto que cuantos más “ases” tenga en su manga que le resulten atractivos al banco (nómina, recibos domiciliados, tarjetas, planes de pensiones...) más fácil le será negociar con ellos la rebaja de comisiones o la concesión de algún préstamo.
-Segundo: No le debes nada a tu banco. Acude a otras entidades financieras, pide condiciones por escrito y comparalas con las que tiene. Con esas ofertas (por escrito), vuelve a tu banco y “ayúdeles” a que, como mínimo, las igualen. Si no le hacen caso, cambia de banco.
-Tercero: cuidado con lo que firmas. Antes de abrir una cuenta pide una lista con las comisiones que te van a cobrar y negócielas una por una. El objetivo es que no te cobren nada por ninguna de ellas que ya es suficiente haberles dejado en deposito tu dinero.
Hay que empezar a cambia hábitos y empezar a considerar la posibilidad de contratar una cuenta “on line” porque prácticamente, no cobran ninguna comisión.
-Cuarto: mucho cuidado con las cláusulas de los prestamos. Si tienes la suerte de que te concedan un préstamo, no firmes cerrando los ojos. Suelen acribillarte con seguros de vida, de incendio, de robo, aportaciones obligatorias al plan de pensiones, periodos mínimos de permanencia en la entidad... Algunas de ellas, desgraciadamente, tienen derecho a exigirlas y cobrarlas, pero otras no.
-Quinto: los “regalos” suelen no serlo. Ante el interés tan bajo que ofrece la banca por nuestros ahorros, muchas veces nos tienta abrir una cuenta para obtener regalos o aparatos a coste muy bajo.
Hay que leer bien las condiciones de la oferta. Si te obligan a permanecer en la entidad dos años pagando comisiones y, encima, tienes que pagar los portes de esa televisión plana ... igual estas perdiendo dinero. Haz números.
-Sexto: nunca es tarde para reclamar. A pesar de haber ido con todo el cuidado del mundo, después de firmar te das cuenta que las condiciones que te han impuesto son
abusivas. Negocia con el banco para que te las quiten y, en caso de no conseguirlo, acude a la oficina de reclamaciones oportuna y expliqua que había cláusulas “incomprensibles” en tu contrato. No sería la primera vez que los jueces condenan a las entidades financieras por incluir cláusulas “incomprensibles”, e sea, por no escribir las cosas con sentido común y en letra "demasiado pequeña".
martes, 20 de agosto de 2013
EL AMBIENTE EN LA CABINA DE ESTETICA
Si hay algo que me deprime es el olor de las farmacias, hospitales y demás centros sanitarios.. ohhh Diossss... los dentistas se llevan el premio , que le voy a hacer, lo siento , que me perdonen mis amigos médicos y dentistas , pero mis sentidos se revelan y se indisponen. Todo lo contrario me sucede en las cabinas de belleza, mis sentidos se enardecen, me relaja el ambiente policromatico, su música, su olor, su luz, mobiliario, vestuario ... bien, también hay que reconocer que no tod@s los profesionales saben apreciar la importancia que tienen los sentidos como aliados de nuestro trabajo.
Aquí manifiesto como cliente y como paciente, dejo el marketing para los que se ocupan de esta parcela, como consumidor reivindico que se cuiden nuestros sentidos, favorece nuestra espera, los muchas veces tediosos tratamientos e incluso seducir a los sentidos puede suavizar las quejas si se producen.

Los diversos y sensacionales aceites aromáticos ,según el efecto que quieras conseguir, también proporcionarán a tu cliente un gran placer sensitivo.
Crea ambiente con música tranquila a un volumen suave. Adapta esta música de fondo al masaje que vayas a dar. Si es ayudervico , por ejemplo, lo ideal es una música hindú. Para masajes relajantes elige sonidos chill-out tranquilos e incluso sonidos ambientales. Para inspecciones sin lugar a dudas la marcha fúnebre de Chopin.
No hace falta ser experto para afirmar que la decoración es importante. Se dice que hay que huir siempre que puedas de tonos fríos y adéntrate en los tonos cálidos (naranja, amarillo…) que darán un aire acogedor y tranquilo, con reminiscencias orientales. Para potenciar el efecto oriental, compra cortinas semitransparentes de varios de estos tonos y superponlas. El toque final lo darán muebles de madera.
Otra opción es el blanco total, de plena actualidad y que proporciona un efecto relajante y calmante. Eso sí, si optas por el blanco, combínalo con madera… o tu cabina parecerá un hospital.
Ten tu cabina ordenada y dispón cerca los elementos que vayas a usar en el masaje o en tratamiento y organizados según vayas a utilizarlos.
Hay otros puntos de tacto que cuidar el material y tacto de la camilla, las toallas… todo tiene que ser suave y cálido.
Y… ¿gusto?
Pues sí… ¿por qué no? Podemos terminar el servicio ofreciendo un pequeño dulce o caramelo que deje a nuestro cliente un agradable sabor de boca ¡El detalle al poder!
Sin embargo...
La calidad en tu trato es un factor fundamental para conseguir el éxito. Como siempre formación y especialmente formación continuada, nunca se termina de aprender, como en cualquier profesión pero en ésta con mayor necesidad.
sábado, 17 de agosto de 2013
LA BELLEZA EN LA FILOSOFIA DE KANT

Kant en esta instancia expresa los
posibles grados de belleza en la mujer.
Si una mujer tiene unas facciones de la
cara que no son feas, entonces es una mujer bonita. Si esas facciones
empiezan a ser mejoradas, se dice que la mujer es agradable.


jueves, 15 de agosto de 2013
EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL
Durante
el trascurso de nuestra actividad diaria, se pueden generar situaciones
imprevistas que afecten o dañen a otras personas. Para evitar problemas graves
es recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil porque en
caso de pedirnos responsabilidad es de gran ayuda, ya que la compañía
aseguradora se haría cargo, por ejemplo, de posibles indemnizaciones. Para que
nada te pille desprevenida y poder estar tranquila y segura, lo mejor es
hacerse con una póliza de este tipo.
¿Qué
finalidad tiene?
El
principal objetivo del seguro de responsabilidad civil es el pago de las
indemnizaciones correspondientes a daños ocasionados accidentalmente a nuestra
clientela. El seguro de responsabilidad civil responde por nosotros.
Coberturas
mínimas

Principales
exclusiones
Aunque
la cantidad de posibilidades es muy elevada, hay una serie de hechos que,
habitualmente, son excluidos por las compañías aseguradoras como las
reclamaciones que vayan más allá de la responsabilidad civil, los actos de mala
fe, el incumplimiento de disposiciones oficiales, los daños derivados de
responsabilidad que deban ser objeto de cobertura por un seguro obligatorio, lo
daños causados y calificados como intrusismos.
Buscar
Para
encontrar el seguro de responsabilidad civil que más de adecue a tus
necesidades, es muy importante buscar y comparar la mayor cantidad de ofertas,
ya que hay multitud de posibilidades en estos tipos de póliza.
Reeler mil veces la letra pequeña de la póliza y no suscribirla ante cualquier duda, pedir que se nos aclare por escrito en el mismo documento cualquier cláusula que no entendamos.
martes, 13 de agosto de 2013
LOS CAMINOS DE LA UIPE
Uno de los mayores problemas actuales
con relación a la formación de la profesión estética es sin duda, el intrusismo
profesional que recibe la profesión.
Y es que el problema del intrusismo
que recibimos en Estética parte de esta errónea afirmación:
"De estética sabe
cualquiera"
Por culpa de esto nos encontramos no solo con esteticistas que sin serlo ejercen
como tales, también con profesores sin titulación de ningún tipo que se dedican
a llevar las riendas de programas formativos, ya sea en centros privados, casas
comerciales, pseudoprofesores, o
lo que es peor en centros públicos y universidades.
Todos los profesionales de la
enseñanza deberíamos hacer ver que los títulos (expertos, diplomados, técnicos,
etc), deben ser enseñanzas
correctamente certificadas y avaladas, deben ser además realizadas con profesorado multidisciplinario pero
igualmente certificado y avalado, porque efectivamente todos hemos llegado a la
conclusión que la Estética es multidisciplinaria , muy técnica y muy seria, así
lo veremos en las próximas conclusiones
del Libro Blanco.
Que los que muchos llaman la Estética
del siglo XXI es algo distinto a
la del siglo XX es un hecho claro. La Estética profesional se ha enriquecido asombrosamente
en las dos últimas décadas y no
precisamente por haber usurpado roles que no la correspondían , simplemente por
la propia evolución de las materias que la esteticista desde siempre ha
liderado y que ahora reivindica como suyo , dentro de su estatuto profesional.

“Que voy a
enseñar si no sé lo que tengo que enseñar”
¿Qué plan de contenidos?
¿Qué programa de enseñanza?
¿Qué conocimientos técnicos avalan al
profesor?
¿Se está realmente capacitado para enseñar?
¿Sabemos que actos estéticos podemos
o no podemos realizar ?
Los centros de formación son los
primeros que deben dar ejemplo y no permitir formaciones Light , descafeinadas , comerciales, etc. para
poder ejercer como profesional de la Estética.
Estamos en pleno siglo XXI, y tenemos
muy buenos profesionales titulados con gran experiencia que están preparados
para poder llevar adelante este importante reto de enseñar formas distinta de
abordar esa estética multidisciplinaria que el profesional exige porque así se
lo pide el consumidor y su estatuto profesional. Desde la UIPE se está
recogiendo todas estas inquietudes que deberán ordenarse para lograr una Estética
profesional de calidad, sin intrusismos y valorada por la sociedad al mejor de
los extremos.

Aún así la UIPE cada vez más fuerte,
con más conciencia de nuestros logros y de nuestros fines, con disciplina seguimos adelante , todos
y cada uno aportando en la medida de nuestra posibilidades y sin contraprestaciones,
con respeto a nuestro Código Ético y a nuestro colectivo profesional
internacional, con conocimiento de la legalidad vigente y también con las
ilegalidades vigentes, con valentía y a veces con el mal humor que genera la
incomprensión pero nunca con desaliento, vamos para adelante con la certeza de llegar a nuestro
destino y para eso utilizaremos todos los caminos que se nos presenten.
No me resisto a mencionar un
maravilloso cuento infantil, de Lewis Carrol, “Alicia en el país de las
maravillas”.
- Eso depende de a donde quieras
llegar, contestó el gato.
- A mi no me importa demasiado
adonde…dijo Alicia.
- En este caso da igual hacia donde
vayas, interrumpió el gato.
- …..siempre que llegue a alguna
parte, terminó Alicia a modo de explicación.
- ¡Oh! Siempre llegaras a alguna
parte -dijo el gato- si caminas lo bastante.
miércoles, 7 de agosto de 2013
LA CRIOLIPOLISIS Y SUS CONTRAINDICACIONES.

El decir con frío adiós a la tripa, a los rollos, a las cartucheras, pistoleras o los michelines sin asistir a la cirugía. Los dermatólogos del colegio de Médicos de Harvard han demostrado que la criolipolisis es la solución.
Se ha demostrado que las
células grasas son más vulnerables al frío que otros tejidos, lo que permite
aislarlas y eliminarlas sin dañar la piel de alrededor,
mientras tratamientos como el láser, la radiofecuencia o
los ultrasonidos pueden dañar el tejido adyacente.

El
tratamiento, de una sola sesión, dura entre dos y tres horas y el paciente
puede volver a su actividad normal al terminar el mismo. Los resultados se aprecian entre dos y cuatro meses después del tratamiento, reduciéndose
poco a poco el contorno de la zona afectada. Los resultados son muy
buenos, debido a que las zonas que se tratan son difíciles de reducir con la
gimnasia o tener que irremediablemente acudir a la cirugía.
Con este tratamiento se puede disminuir la grasa corporal entre unos cinco y siete milímetros por sesión. Pero como se ha dicho anteriormente para lograr la figura deseada, hay que esperar entre dos y cuatro meses según la cantidad de grasa acumulada y la zona a tratar.
Con este tratamiento se puede disminuir la grasa corporal entre unos cinco y siete milímetros por sesión. Pero como se ha dicho anteriormente para lograr la figura deseada, hay que esperar entre dos y cuatro meses según la cantidad de grasa acumulada y la zona a tratar.
La criolipolisis no es un método o una tecnología para adelgazar, además que el perfil del paciente debe ser de complexión media con zonas de grasa localizada. Aquellas mujeres que están excedidas de peso no sería conveniente aplicar la técnica.
Los inconvenientes de la criolipolisis también existen generando como en cualquier técnica situaciones de mala praxis :
Problemas de hígado, la
enfermedad de Raynaud, urticaria severa frío, crioglobulinemia, hipoproteinemia
fibra frío, congelación grave, diabetes severa, intolerantes de la crioterapia,
insuficiencia renal o hepática, Cáncer, estados febriles.
Es importante recordar que no
toda la aparatología que se vende es
una tecnología adecuada habiendo desgraciadamente mucho fraude, exija garantías a su vendedor y
más en aparatología tan delicada.
sábado, 3 de agosto de 2013
LA NUEVA REGULACION COSMETICA EUROPEA

El pasado 11 de julio es aplicable en su totalidad el Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, lo que implica una legislación de cosméticos única y obligatoria para toda Europa.
El Reglamento regula exhaustivamente todas las exigencias de ingredientes, notificación electrónica de puesta en el mercado, responsabilidades, etiquetado y condiciones de evaluación de la seguridad de todo cosmético.
Dentro de la eliminación de trabas administrativas para la libre circulación de producto,destaca el establecimiento de una base de datos electrónica única donde se recogen todos los productos que se comercialicen en Europa, y a la que tienen acceso las autoridades nacionales de control y los centros de toxicología. EstePortal Electrónico de Notificación permite, en caso de incidente, por ejemplo, que los servicios de toxicología de toda Europa puedan tener acceso inmediato a la fórmula del producto.
Esta base de datos materializa así el principal objetivo del Reglamento europeo: la seguridad del consumidor y la trasparencia de la información.
En el Reglamento aparece el llamado "Expediente de Información de producto". Este expediente completo de información y seguridad del producto ha de incluir toda la información relevante y pruebas toxicológicas ineludibles, y debe ser realizado por expertos en evaluación de seguridad de cosméticos. Esta información ha de estar disponible para las Autoridades Competentes, quienes velan por el control del mercado en sus respectivos ámbitos de competencia. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios coordina el control del mercado y el Centro Nacional de Toxicología la gestión de posibles incidentes.
Además, la utilización de ingredientes en cosmética se mantiene estrictamente regulada. Cualquier cuestión sobre la seguridad de un ingrediente es evaluada por un comité de expertos internacional en la Unión Europea, el SCCS (Scientific Committee for Consumer Safety).

Sus dictámenes son públicos y se pueden consultar en la página web de la Comisión, garantizando la total transparencia e independencia de sus actuaciones.
El Reglamento establece que la fabricación de los productos cosméticos que se comercializan en Europa ha de efectuarse conforme a los estándares de Normas de Correcta Fabricación establecidos internacionalmente mediante la norma ISO 22716.

Es, además, una herramienta de competitividad para las empresas españolas en sus objetivos de internacionalización, pues la norma ISO es fácilmente reconocible internacionalmente como elemento de prestigio y garantía para el consumidor.
El nuevo Reglamento concreta las responsabilidades a lo largo de la cadena de producción y distribución, con nuevas obligaciones para el distribuidor. De nada vale un correcto desarrollo del producto y el mantenimiento de unas buenas prácticas de fabricación si a lo largo de su recorrido se ve sometido a riesgos que puedan afectar su estabilidad o su correcto funcionamiento, o si en el mercado se introducen productos sin los criterios adecuados. A este respecto, el distribuidor es responsable de saber que lo que pone a disposición del consumidor cumple con los requisitos y obligaciones que clarifica el Reglamento, que procede siempre de una fuente de suministro fiable y que ha sido notificado a las autoridades.
Otra novedad es la armonización de las Directrices sobre la Vigilancia y Control del Mercado, con la obligación de notificación de efectos adversos graves en caso de que se produzcan. La cosmética ha de ser segura per se, y en general no se producen incidentes, pero la norma prevé la posibilidad de que sucedan y cómo ha de actuarse vigilando los productos tras su comercialización.


La legislación cosmética europea, la más avanzada del mundo
En la actualidad, la Unión Europea se encuentra a la cabeza y constituye el mayor mercado mundial de perfumería y cosmética, con un volumen de negocio de unos 71.000 millones de euros anuales, por delante de Estados Unidos (44.700 millones de euros al año) y China (24.800 millones de euros al año). Pero, además, con la nueva ordenación, la legislación de cosméticos occidental se ha convertido en la más avanzada del mundo, posicionando la industria nacional y europea a la vanguardia de los más altos niveles de seguridad y calidad de sus productos.
SISTEMA DESINTOXICANTE
Acostumbra a oirse que tal o cual producto o hábito sirve para eliminar toxinas. Una sopa para eliminar toxinas y depurar el cuerpo, sudar para eliminar toxinas, hacer ayuno para eliminar toxinas, píldoras antioxidantes, zumos quemadores de toxinas, aguas minerales embotelladas de costosas marcas , terapia de iones, dietas Detox y otras hierbas de gurús y terapeutas alternativos. Como si en nuestro cuerpo se fueran acumulando restos tóxicos que sólo pueden ser eliminados mediante una serie de productos elaborados para tal fin.
Pero ¿cuánto hay de cierto en ello?

Otra cosa diferente es que hay que comer sano. Pero no existen maneras de extraer toxinas del cuerpo. Aunque os paséis la vida comiendo carne y, durante una semana, os limitéis a la verdura, no existirá ninguna eliminación de toxinas. Nuestro aparato digestivo descompone el alimento que ingerimos generando nuevos elementos básicos que se reagrupan para formar músculos, huesos, lengua, bilis, sudor, moco, cabello, piel, esperma, cerebro y todo aquello que nos hace ser lo que somos). Por todo esto resulta muy difícil distinguir algo que pueda ser bautizado como el “sistema desintoxicante”. (...) es la invención de un nuevo proceso fisiológico.
En términos de bioquímica humana básica, la desintoxicación (entendida como la eliminación de toxinas) es un concepto absurdo.
En términos de bioquímica humana básica, la desintoxicación (entendida como la eliminación de toxinas) es un concepto absurdo.

El cuerpo tiene órganos y sistemas que debemos
de cuidar con más esmero, porque son los verdaderos artífices y responsables de la limpieza de las impurezas y desechos orgánicos así como la desintoxicación del mismo; éstos son el hígado, los riñones, la piel y los pulmones, correlacionados con la sangre y la linfa e indudablemente el sistema inmunológico.
domingo, 21 de julio de 2013
NETWORK, MULTINIVEL, PIRAMIDAL Y DEMAS ESTAFAS
Recuerdo el interés de mis alumnos hace años como profesor de marketing en la asignatura Política de Distribución en una escuela muy reconocida de Madrid (España), así era al llegar a los sistemas extravagantes de venta multinivel, piramidal, ... las que actualmente también se llaman sistemas de "network" o "por duplicación" ...
El sistema en sus inicios, y actualmente es idéntico, el piramidal de siempre aunque haya mínimos matices para simplemente bordear la Ley en sus diferentes aspectos.
Por lo general PARA SER MIEMBRO e ingresar en el sistema comercial el candidato a
distribuidor y a las sucesivas insignias, banderines y demás enseñas que serán un galimatías de oro, platino, melón, castaña y etc. deben firmar un acuerdo, invertir una suma en los productos y aceptar unos objetivos comerciales que en el futuro le convertirán en un presunto millonario de muchísima plata, claro estos sistemas hablan del tema económico sin darle importancia ya que el dinero es una consecuencia indirecta de llevar tantos beneficios a los multiples enfermos con las milagrosas medicinas que se tienen en forma de "suplementos alimentarios" y que dicen es la única forma de canalizar sus fantásticos productos ya que los laboratorios y medicina convencional impiden que la sociedad se beneficio de estos milagrosos complementos que sirven para todo, desde la limpieza del cutis, el cáncer, la esclerosis,la gripe, la lepra y todo lo que se ocurra, por que todo vale cuando hay ignorancia.
El sistema en sus inicios, y actualmente es idéntico, el piramidal de siempre aunque haya mínimos matices para simplemente bordear la Ley en sus diferentes aspectos.
Por lo general PARA SER MIEMBRO e ingresar en el sistema comercial el candidato a


PARA INGRESAR HAY QUE COMPRAR por lo normal una serie de productos y material para la venta, además de una cuota mensual para productos de consumo propio. Realmente la importancia del negocio radica en la captación de vendedores que ya de entrada van a desembolsar esos 500 o 600 $ de cuota inicial más los sucesivos compromisos de gastos mensuales.

LAS ASAMBLEAS de captación de vendedores son multitudinarias, quién no va a asistir al gran negocio de su vida, de hacerse millonario, con fuertes vítores y abrazos se anima a que los nuevos vendedores entren en la red piramidal así como sus amigos y conocidos, cuanto más vendedores más ganan los de arriba.

Como profesionales de la estética creo que tenemos una obligación natural de no servir a los objetivos meramente comerciales de este tipo de empresas, sobre todo en nuestra calidad de prescriptores de confianza de nuestros pacientes y clientes, informemonos bien de lo que vendemos y recomendamos, no caigamos en la ingenuidad de creer que hay productos milagrosos aunque estén patentados y nos digan que provienen del calostro mejorado del elefante, la ballena o del gusano de seda.
No solamente es una responsabilidad ética es una responsabilidad jurídica que nos puede traer muchísimos problemas si el paciente demuestra con su abogado que ha sido convencida por usted para que tomando esas pócimas o milagroso calostro mejorado , que se le va a ir la enfermedad o sus sistema inmunológico se fortalecerá , al igual que se irán sus varices, la próstata , los tumores , la diabetes o el sobrepeso.
Son los mismos productos milagrosos que tenemos en la venta por internet a precios considerables. No caigamos en la ignorancia para que no nos caiga el peso de la Ley que nos caera sólo a nosotros ya que estas empresas no suelen tener el domicilio social en nuestro país y si lo tienen carecen de patrimonio.
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